Este martes se inaugurará en Barcelona la exposición y presentación del libro-catálogo Ausencias, de Gustavo Germano, que fuera reportero gráfico del semanario ANALISIS hasta su radicación en España. Se trata de un proyecto fotográfico acerca de las víctimas de la represión ilegal y desaparición forzada de personas instaurada por la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. El libro fue prologado por el periodista Horacio Verbitsky, y las fotos estarán expuestas hasta el 21 de diciembre en la Casa América Catalunya.
“Ausencias es un proyecto expositivo que partiendo de material fotográfico de álbumes familiares muestra 14 casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983”, reza la presentación del proyecto que presentará Germano este martes.
El fotógrafo entrerriano, que tiene a su hermano Eduardo Mencho Germano desaparecido, está radicado en España desde hace varios años. Con esta muestra “regresa 30 años después, acompañando con su cámara a los familiares y amigos a los mismos lugares en que fueron tomadas aquellas fotografías para, en similares condiciones, volver a hacerlas, ahora con la hiriente presencia de la ausencia del ser querido”.
En la página www.gustavogermano.com se consigna que “los trabajos, expuestos en un diálogo constante entre antes y ahora, muestran los cambios en el entorno y el paso de los años. Y esos dos tiempos en un imposible paralelo de ausencia-presencia”, y se agrega: “Ausencias busca y encuentra en la complicidad de los familiares su razón de ser. En su actitud militante los familiares de las víctimas reivindican, posando ante la cámara, el espacio que también debía haber sido ocupado. Y en ese vacío, vemos a aquellos que ya no están”.
El libro está prologado por el periodista Horacio Verbitsky, que asegura que “más que los juicios penales, las investigaciones periodísticas o los ensayos filosóficos, el arte da cuenta del vacío lacerante que la ausencia inexplicable provoca”, y que “las fotografías de Gustavo Germano y los puntos en que cada leyenda reemplazan al nombre ausente, evocan ese trauma fundador de la identidad argentina contemporánea y nos inducen al misterio del tiempo con la muda violencia de un gesto congelado”.
Además, Germano destacó que “este trabajo fue posible gracias a la colaboración de la Casa America Catalunya desde este lado, y de AFADER (Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos), HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y el gobierno entrerriano”.
La exposición será inaugurada este martes a las 19 hora local (15 de Argentina)en la Casa América Catalunya, con la presencia de Verbitsky y del consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura. Las fotos podrán verse hasta el 21 de diciembre.