El gobierno creó otra sociedad del Estado por 99 años: un fondo de garantía

Salud Entre Ríos Sociedad del Estado (creada, de apuro, en julio) no es la única empresa del Estado a la que dio forma la administración del gobernador Sergio Urribarri. Esa compañía, constituida exclusivamente para permitir el funcionamiento del Hospital de la Baxada "Teresa Ratto" (en realidad, una imposición del PAMI, que financió la obra) se armó poniendo como "único socio" al gobernador Urribarri, aunque después el texto del decreto se modificó sin ninguna explicación, y el titular del Ejecutivo desapareció de la cúpula de la nueva sociedad.

Ahora, sin embargo, se conoce la constitución de otra sociedad anónima estatal, previa a la que maneja el denominado hospital "del Bicentenario". El jueves 12 del actual se publicó en el Boletín Oficial el acta de constitución, el 13 de marzo, del Fondo de Garantías de Entre Ríos Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Fogaer SAPEM). Su origen está en una ley sancionada por la Legislatura en 2012.

Tiene dos "socios" en representación del Estado: el gobernador Urribarri y el ministro de la Producción, Roberto Emilio Schunk, y la integran distintos empresarios, en representación de cámaras, como las cooperativas agrarias, la Federación Económica, la Federación Agraria, la Bolsa de Cereales, la Cámara de Exportadores de Citrus, y, entre otras, la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas.

Al frente del directorio de la sociedad se designó a Mario Francisco Mathieu, exconcejal y exrector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Socios por casi un siglo

De forma vaga, la empresa, creada por escritura pública número 179 del 13 de marzo de 2015 ante la Escribanía Mayor de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, fijó como "domicilio social: jurisdicción de la Provincia de Entre Ríos". Además, tiene un plazo de duración de 99 años y un capital social de $125 mil, "dividido en doce mil quinientas acciones ordinarias nominativas no endosables de un valor nominal de $10 cada una, con un derecho a un voto por cada acción".

Urribarri y Schunk concluyen su gestión en menos de unes, y la sociedad de la que son "socios" durará casi un siglo.

De acuerdo al estatuto de esa sociedad, el Estado provincial se reserva para sí el 51% de las acciones, "que se corresponda con un porcentaje de participación suficiente para prevalecer en las asambleas ordinarias y extraordinarias".

Respecto del objeto social, la sociedad "tiene por objeto exclusivo otorgar garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Entre Ríos, por operaciones vinculadas con su proceso productivos y/o capital de trabajo". No son las únicas sociedades que ha dado forma Urribarri

Además de Salud Entre Ríos SA y Fogaer SAPEM, el Gobierno creó otras cuatro sociedades a lo largo de su gestión.La primera fue la que gestionó la Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa) y, luego, la que gerenció el exFrigorífico San José, ambos luego reprivatizados y entregados al consorcio de capitales chinos Cartipam S.A. y En Premieur S.A.

El sitio www.recintonet.com.ar relevó la situación de esas otras empresas conformada por la administración Urribarri, y concluyó que otra empresa, creada por la Ley Nº 10.206, de abril último, denominada Mercado Central de Paraná "Néstor Carlos Kirchner" SAPEM, quedó en veremos. Esa compañía, según la ley de creación, tendría por finalidad "proyectar, construir y administrar, por cuenta propia o por terceros o asociada a terceros, el mercado central de Paraná".

Pero, hasta la fecha, no hay novedades de avances en este proyecto que estaba previsto funcionaría en un predio de 16 hectáreas, en las inmediaciones del aeropuerto local.

Otra ley, la Nº 10.243, autorizó al Poder Ejecutivo a constituir una Sociedad del Estado denominada Compañía Entrerriana de Tierras SE, con actuación en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo objeto será "la compra y venta de bienes inmuebles para facilitar el acceso a la tierra y construcción de vivienda, realizar loteos, urbanizaciones, mejoramientos de espacio del hábitat y regularización dominial, atendiendo especialmente las necesidades de trabajadores, jóvenes, familias numerosas, desocupados y en general población con ingresos medios y bajos.

Para ese fin, la nueva empresa quedó facultada para "adquirir bienes inmuebles para destinarlos a loteos urbanos/suburbanos; realizar los loteos de urbanización y espacios de hábitat; desarrollar un sistema de inscripción para la adquisición por parte del sector especificado, a precios justos; transmitir y adjudicar el dominio a los beneficiarios; transmitir a título gratuito, de acuerdo a lo que con posterioridad se reglamente para el sector que así lo amerite".

Para constituirse, la Compañía tenía prevista una inversión inicial de cinco millones de pesos.

La única novedad sobre la Compañía se conoció a mediados de diciembre de 2013, cuando se publicó en el Boletín Oficial el edicto sobre la conformación del Directorio, que está presidido por el ministro de Desarrollo Social (y actualmente también a cargo de Salud), Carlos Gustavo Ramos. Como vicepresidente se nombró al secretario de Gestión de esa cartera, Mariano Adolfo Camoirano; y como director titular a Luciano Matías Rey, quien encabeza la Secretaría de Economía Social. Los tres tendrán un primer mandato con carácter especial de tres ejercicios.

Otra sociedad que fue autorizado el Ejecutivo a conformar fue la Arroz del Delta Entrerriano Sociedad Anónima, convertida en la ley 10.092 en diciembre de 2011, sancionada con rapidez y duramente cuestionada por ambientalistas por el impacto que produciría en los humedales y la forma inconsulta de su sanción. La norma, derogada días después, establecía "las bases para lograr una eficiente intervención del Estado Provincial a través de la instrumentación de las políticas públicas que provean como resultado la transformación de las tierras fiscales de propiedad de la provincia de Entre Ríos, actualmente improductivas y el mejoramiento y ampliación de la capacidad instalada de los puertos".

Fuente: Entre Ríos Ahora

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

El gobierno había deslizado que iban a salir tres vuelos de Aerolíneas Argentinas antes del 24 de enero para traer más de 1 millón de dosis.

Hospital Centenario de Gualeguaychú

La aclaración la realizaron desde el Hospital Centenario por dos casos reinfección en Gualeguaychú.

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IFE

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IF.

vacunación Covid en Entre Ríos

La vacunación se efectúa en los hospitales de referencia de Paraná, Concordia y Gualeguaychú. En Concepción del Uruguay la inoculación comenzará el lunes.

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo.

Deportes

Básquet: cuatro clubes entrerrianos estarán entre los 64 participantes del Torneo Federal

Regatas Uruguay será uno de los equipos participantes en el Torneo Federal de Transición.

El entrerriano “Tito” Noir rescindió su contrato con San Martín de Tucumán

El oriundo de Villa Elisa es la tercera baja confirmada en el plantel Ciruja (Foto: Prensa San Martín de Tucumán)

Boxeo: el entrerriano Marcelo Cóceres expondrá su título argentino este sábado

El villaguayense protagonizará la revancha contra Emiliano Papeschi en General Madariaga.

Patronato se reforzó con otro volante: Héctor "Tito" Canteros es la segunda cara nueva

El mediocampista con pasado en Flamengo de Brasil llegará en condición de libre al Santo.

El gobierno de Japón y el COI ratificaron la celebración de los Juegos de Tokio en 2021

La realización de los JJ.OO. desde el próximo 23 de julio fue ratificada desde el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional.

Real Madrid y otros grandes de Europa posaron sus ojos en el entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi, actual jugador del Feyenoord de los Países Bajos, está en la mira del Merengue y otros poderosos de Europa.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Cultura

Compañía Folclórica

La convocatoria tendrá lugar el 6 de febrero, a las 15, en los locales donde funcionaban los Cinemas Coto.es necesario anotarse previamente a través del correo electrónico elgritosagradoparana@gmail.com o al WhatsApp 3436207104.

Imagen Ilustrativa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+.

Imagen Ilustrativa

Juntarán firmas y harán una marcha pidiendo al Ejecutivo Municipal que adhiera al Decreto Provincial 832/20 que habilita las actividades culturales al aire libre.

Para participar dirigirse al correo electrónico archivogeneraler@hotmail.com ya que son cupos limitados por protocolo.

Escuela Municipal de Danza

A partir del lunes 25 de enero estarán disponibles las bases y requisitos para concursar el cargo de la coordinación general de la Escuela Municipal de Danza.

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

Nacionales

Martín Berhongaray

El proyecto es del diputado nacional por La Pampa Martín Berhongaray.

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus. (Foto archivo: El Litoral)

Sergio Massa y Cristina Kirchner

En diciembre del 2019 frenaron la suba a las autoridades y legisladores tras votarse la ley de emergencia económica. Por la pandemia mantuvieron esa decisión que genera malestar en algunos bloques.

aviones Lufthansa

Los vuelos en cuestión, que ya recibieron aprobación, partirán desde la ciudad alemana de Hamburgo, el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Cantero manifestó que el ciclo lectivo comenzará igual, el 15 de marzo, aunque los docentes no hayan terminado de inocularse.

Alberto Fernández con Felipe Solá

No es la primera vez que el Presidente no contesta las llamadas y los chats del ministro de Relaciones Exteriores.

Provinciales

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera.

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial.

Vacuna

Dos enfermeras de Gualeguaychú se reinfectaron de covid a poco de recibir la vacuna.

Locales

Destacaron el trabajo conjunto en la reconstrucción de la comisaría de Villa Elisa

Destacaron el trabajo conjunto en la reconstrucción de la comisaría de Villa Elisa.

Salto Grande en Vacaciones

Salto Grande en Vacaciones es una nueva propuesta de actividades para los más chicos.

Reunión

Se reunieron vecinos de calle Racedo con Marcia López y Cecilia Pautaso.

Interés general

Boris Johnson

"Parece haber algunos indicios de que la nueva variante puede estar asociada a una mayor mortalidad", aseguró el primer ministro Boris Johnson. (Foto: AFP)

Mosquito

Extraña situación epidemiológica en el Norte del país.