El juicio por los sobornos en el Senado se reanudará el 5 de febrero

El cuerpo, integrado por los jueces Gerardo Felipe Larrambebere, Miguel Guillermo Pons y Guillermo Andrés Gordo, dispuso esa fecha para proseguir el debate oral que se lleva adelante en la causa 857/07, "Cantarero, Emilio Marcelo y otros s/ cohecho", para lograr la aprobación de la ley 25.250 de reforma laboral.

En el proceso, que comenzó el 14 de agosto pasado, se encuentran imputados por el delito de "cohecho activo agravado", que prevé hasta diez años de prisión, el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, el ex presidente Fernando De la Rúa, el ex titular de la Side Fernando de Santibañes y el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique.

De la Rúa quedó implicado y fue procesado a raíz de darse por probado que hubo una reunión previa en la Casa de Gobierno donde se lo había informado de la intención de realizar un hecho ilegal para lograr la aprobación de la ley, y el entonces presidente habría dicho "eso arréglenlo con De Santibañes".

También están imputados por "cohecho pasivo agravado" los ex legisladores Augusto Alasino, Ricardo Branda, Alberto Tell, Remo Constanzo y Emilio Marcelo Cantarero, cuyo proceso está suspendido por cuestiones de salud.

El juicio tiene como fin investigar si efectivamente existió el pago de unos 5 millones de pesos/dólares entre senadores para "facilitar la sanción de la ley de Reforma Laboral", una norma  "existencial para el Gobierno" de De la Rúa, según la acusación leída en el inicio del juicio.

De acuerdo a la causa judicial, la SIDE entregó cinco millones de pesos para repartir a senadores del bloque justicialista por su voto favorable a la sanción de la ley, dinero que habría manejado Pontaquarto en persona, guardado en su casa y luego llevado a la de Cantarero para el reparto.

El arrepentido Pontaquarto reiteró en su declaración ante el Tribunal que fue el propio De la Rúa quien ordenó, durante una reunión en su despacho en la Casa de Gobierno, pagar los 4,3 millones de pesos pedidos por un grupo de senadores justicialistas para aprobar las Ley de Flexibilidad Laboral en el 2000.

En tanto, en su declaración, De la Rúa se proclamó "inocente", negó el pago de sobornos y no solo calificó de "absurda" la acusación en su contra, sino que, dijo, está basada en "groseras mentiras" y "contradicciones".

A su turno, De Santibañes negó que los fondos de la SIDE hayan sido usados para pagar coimas y señaló que "fueron usados en forma legal y estaba debidamente documentados”.

En tanto, el ex ministro Falamarique tildó a Pontaquarto de “mentiroso fabulador” por implicarlo en el caso.

Durante las audiencias, ya testimoniaron el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez, quien dijo tener "certeza política absoluta" del pago de sobornos.

También declaró el por entonces líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, quien ratificó que el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique le dijo que "para los senadores tenía la Banelco", habida cuenta de que la ley ya había sido aprobada en Diputados y era resistida en la Cámara Alta.

En tanto, en su declaración ante el Tribunal, el entonces titular del bloque de senadores justicialistas, Augusto Alasino, negó haber cobrado coima para aprobar la ley de Reforma Laboral y aseguró que con la denuncia anónima de que hubo sobornos “buscaban demolerlo a De la Rúa”.

En el mismo sentido se manifestó el ex senador justicialista Alberto Tell, quien aseguró que “no hay pruebas de nada” en la causa.

Por su parte, el también ex senador del PJ Remo Constanzo se proclamó víctima de un "abuso institucional de extrema gravedad" y sostuvo que "fue una exitosa operación político-mediática", en alusión a la denuncia que luego se completó "con la aparición del arrepentido" Pontaquarto.

A su turno, tres ministros del gobierno de De la Rúa, Graciela Fernández Meijide, José Luis Machinea y Federico Storani, fueron unánimes al declarar que no tenían “constancias” de que los sobornos hubieran existido.

En tanto, el ex jefe de Gabinete del gobierno de la Alianza, Rodolfo Terragno, afirmó que De la Rúa "desestimó" las denuncias por el pago de sobornos.

Finalmente, el ex secretario general de la presidencia Jorge de la Rúa declaró que su hermano increpó a su entonces vicepresidente, “Chacho” Alvarez, ordenándole: “Como presidente del Senado sos el responsable, andá ya mismo a la Justicia a realizar la denuncia”.

Bordet coordina con PAMI ampliar servicios en el Hospital de la Baxada

Bordet coordina con PAMI ampliar servicios en el Hospital de la Baxada.

Diputados aprobó un proyecto que regula la equinoterapia y terapias asistidas con animales.

Deportes

Copa Argentina: Patronato eliminó a River por penales y es semifinalista por primera vez

El Santo se impuso en los penales, pero jugó un partido a puro coraje y valentía ante el Millonario.

Copa Argentina: por penales, Talleres eliminó a Independiente y avanzó a las semifinales

La T se impuso 4 a 2 en Resistencia, Chaco, luego de empatar sin goles con el Rojo.

Crecen los rumores sobre la eliminación de descensos y este jueves habrá reunión en AFA

La AFA tendrá este jueves una reunión clave para definir el futuro de la Primera División.

Vóley: “Las Panteras” lograron una victoria clave ante República Checa

La entrerriana Sabrina Germanier (2) aplaude y festeja con el plantel la victoria Albiceleste. (Foto: Feva)

Ro

El plantel de Rocamora visitó la Fundación La Casita, una centro para personas con discapacidad neurológica.

Pipa

Darío Benedetto será titular en la formación que Boca presentará ante Quilmes, por la Copa Argentina.

CAO

Olimpia sumó otra victoria de local y crece en la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal.

Santo

Patronato se las verá con River y buscará hacer historia en la Copa Argentina.

Markel

El ramirense Markel avisó que no seguirá en el TC Pista en lo que resta de la temporada.

Cultura

El evento, impulsado por la Municipalidad de Paraná, será con entrada libre y gratuita y contará con autores invitados de renombre en Argentina y Latinoamérica y 80 stands con libros para adquirir.

Hasta el viernes 30 de septiembre inclusive se puede realizar el empadronamiento. Foto ilustrativa: Obra Moch y Lota en el EET 2022.

Provinciales

Bisogni repasó con dirigentes de la Cámara de la Construcción la política habitacional.

Rogel se reunió con la intendenta de Gualeguay y parte de su equipo.