El Kilómetro 5 y ½, un punto golpeado por la falta de agua

Desde que tengo uso de razón los problemas de abastecimiento de agua son constantes en algunos puntos de la ciudad de Paraná. Lo mismos se profundizan durante los veranos cada vez más tropicales con lo que contamos por estos lares y que hacen de la necesidad casi constante del vital elemento para hidratarse y también para higienizarse por citar otro ejemplo.

Una de las zonas más afectadas por los constantes cortes de agua es en el sur de la capital entrerriana, en este caso pondré el acento en un punto más específico: la zona del Kilómetro 5 y ½ donde prácticamente todos los días, sin importar la estación del año, hay inconvenientes de presión o de falta del suministro.

En los últimos días los cortes fueron tantos que los tanques de los domicilios literalmente se secaron. La falta de agua en el red municipal provoca que se debe recurrir a utilizar todo lo que exista en la red doméstica y, claro está, los litros almacenados allí duran apenas unos días.

Cuando compramos el terreno en esa zona varios nos advirtieron de los inconvenientes con el agua, sobre todo en el verano. Si bien el loteo es nuevo (Los Cedros) muchos de los vecinos del lugar comentaron lo complicado que se hace el verano en aquella zona paranaense, bien alejado del centro donde la mayoría de las gestiones municipales hacen epicentro.

A la poca presión, o a la ausencia de agua, hay que anexarle la cantidad de complejos o campings para la recreación que existen en la zona. Allí están apostados varios de las piletas que los gremios o sindicatos entregan a sus afiliados y la cantidad de piletas es importante, mucho más lo es la cantidad de agua que demanda cada una para su llenado.

Como si esto fuera poco, muchos de los nuevos vecinos cuentan con bombas extractoras de agua para así “palear” la ausencia del vital elemento, en desmedro del resto de los habitantes de la zona.

Suena extraño, pero teniendo tan cerca uno de los ríos más caudalosos del planeta, en pleno siglo XXI todavía existen inconvenientes para brindar algo tan básico, y necesario, como el agua, más aún en una zona tan cercana a la nueva planta con la que cuenta la capital entrerriana.

Éste es apenas un pequeño microclima de una realidad que afecta a muchas zonas de Paraná, de Entre Ríos, del país y también del mundo, algo que parece no tener remedio al menos en el corto plazo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.