El mercado cambiario de Paraná está modificando su sistema con las nuevas medidas de la AFIP

La Resolución 3.210/11 de la AFIP tiene 12 artículos y alcanza a todas “las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- en todas sus modalidades efectuadas por las entidades autorizadas, cualquiera sea su finalidad o destino”.

Los nuevos controles del ente recaudador establecen que cualquier persona que quiera concretar una operación de compra-venta de dólares deberá presentar su documento de identidad y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

De todas maneras, las operaciones de compra de dólares no podrán realizarse momentáneamente a través de internet, cajeros automáticos o banca telefónica, debido a cuestiones técnicas.

Por otra parte, además de la falta de adecuación del sistema en el Banco Nación, desde el Galicia indicaron que la entidad está vendiendo, pero que hoy no hubo demanda de divisas. Y aclararon que el tope de compra sigue siendo los establecidos por el Banco Central.

Mientras, Kuroski sobre el mercado en la capital provincial señaló: “Venía movido por una cuestión lógica que tiene que ver con las distintas restricciones que habían puesto los bancos en este último tiempo para la venta y por ser la única agencia de cambio en la ciudad”.

Además, indicó que la reglamentación de la norma recién se está dando a conocer: “Recibimos esta mañana temprano asesores de la AFIP que se acercaron hasta la sucursal y vinieron a traer un manual operativo, que tiene que ver con las búsquedas y cómo cada cliente puede evaluar su situación fiscal respecto de la compra de dólares”, indicó a APF.

Por eso, comentó la vocera: “Por el momento estamos habilitando las claves y haciendo el instructivo de cómo vamos a operar para hacer las consultas on line de este tema”. Al respecto, señaló: “Nosotros veníamos haciendo todo tipo de consultas respecto de la reglamentación cambiaria que tenía que ver con el lavado de dinero, evitar el financiamiento al terrorismo, pero hasta ahora no tenía incumbencia la AFIP”.

En este sentido, afirmó: “Ahora, además de las búsquedas que veníamos haciendo normalmente hay que hacer una nueva búsqueda que es en los padrones de la AFIP. Se va a ingresar el tipo de operación, el contribuyente y el organismo de control tiene la última palabra acerca de si la operación se va a habilitar o representa alguna inconsistencia”.

En este contexto, el corredor de bolsa, Oscar Michel, se refirió al mercado cambiario local: “Paraná no es una plaza que compre muchos dólares, pero igual tiene un mercado fluido. No se todavía cómo van a impactar estas medidas, porque la mayor parte de la compra se hacía a través de internet y esta operatoria está suspendida hoy hasta que los bancos adecuen los sistemas”.

Por último, consultado sobre la manera en que afectará la nueva disposición a los importadores y exportadores, Michel precisó que “no van a controlar qué se va a hacer con los dólares, sino si el adquiriente tiene la capacidad para realizar dicha compra de divisas. La idea es justificar el ingreso de los pesos para comprar los dólares”, expresó en diálogo con Uno.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)