Fue a primera hora de este viernes que el gobernador Gustavo Bordet se comunicó con el entonces ministro De la Rosa, para solicitarle que presente la renuncia a más tardar al mediodía, porque entendía que la situación no daba para más y su permanencia estaba afectando seriamente al gobierno, en un año electoral como este. "Si tengo que dar un paso al costado para que no afecte al gobernador, lo haré", le dijo luego De la Rosa a uno de los integrantes del gabinete provincial, cuando lo llamó para acordar la salida del Ministerio de la forma más elegante y sin dejar demasiadas secuelas. Claro que la situación judicial, tanto del ahora ex ministro como de los dirigentes de UPCN excede al gobierno y es motivo de preocupación en ámbitos del gremio que lidera el diputado provincial y gremialista José Angel Allende.
“Ajustado a derecho presenté espontáneamente un escrito ante la Fiscalía de Diamante para ponerme a disposición de lo que requiera la Justicia”, confirmó el ahora ex ministro de Salud. “Quedé a disposición de lo que requiera el Ministerio Público Fiscal como lo hacemos los hombres de bien, que no tenemos nada que ocultar -agregó-. Mi único interés es que los hechos se esclarezcan”, se indicó desde la Secretaría de Información Pública de la provincia, en un mail enviado a los medios entrerrianos..
De la Rosa explicó además que la directora del nosocomio, Noelia Trossero, cuenta con el respaldo institucional y no será sancionada. “La directora no debió comunicarle a una trabajadora que estaba exonerada de la administración pública, porque quien da las altas y las bajas de las suplencias extraordinarias es el ministro. Este procedimiento está previsto en el Decreto 3814 -indicó De la Rosa-. De todas formas desde la cartera sanitaria se interpuso un recurso de apelación jerárquica para resolverlo”.
El ministro también avaló que la funcionaria acudiera a la Justicia si fue agredida. “Todo hecho de violencia es repudiable -afirmó-. Cuando uno es violentado en la función pública no la pasa bien. Hace unos seis meses en una protesta sindical rompieron una puerta de la antesala de mi despacho y otros elementos y no fue un hecho feliz, no sólo para mí sino también para el personal que trabaja en la privada”.
En tanto, este jueves el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara, concurrió al hospital de Diamante y mantuvo una reunión con Trossero, los trabajadores de la institución, autoridades de los hospitales Fidanza y San José, concejales de la localidad, y familiares de usuarios. Tras tomar conocimiento de la preocupación de la comunidad por los hechos ocurridos, el funcionario expresó un enfático repudio a las situaciones de violencia denunciadas.