El negocio de la corrosión: cuando galvanizar es bueno

Por Pablo Silva (especial para ANALISIS DIGITAL, desde Capital Federal)

Un producto, galvanizado por inmersión tiene una vida útil que varía entre 30 a 50 años, dependiendo del grado de exposición. “En Argentina, se pierden entre 7.000 y 10.000 millones de dólares anuales por la corrosión” señala Jorge González Arata, Director Ejecutivo de la AAGIC, y destaca que “la adecuada protección de las estructuras de hierro y acero puede reducir estas pérdidas de manera significativa”.

En nuestro país existe gran desconocimiento sobre las características y beneficios que el GIC puede otorgar. Desde un semáforo cuyos funcionarios prefieren pintar todos los años en lugar de galvanizar y olvidarse del mantenimiento, a puentes cuya corrosión podría afectar la seguridad de sus usuarios.

La Asociación Argentina de Galvanizado por Inmersión en Caliente (AAGIC) brinda presentaciones en universidades, concejos profesionales y organismos públicos, y señalan con preocupación el alarmante desconocimiento del sistema.

El resultado de esa falta de información se evidencia si comparamos Argentina con otros países. El "consumo aparente" de acero galvanizado (toneladas producidas más importaciones menos exportaciones), medido en kg/habitante/año resulta en Argentina alarmantemente bajo: 1,2 kg.

Perú y Brasil, galvanizan 2,5 kg. mientras Chile lidera el ranking latinoamericano con 8 kg/hab/año. Europa y Estados Unidos poseen índices de entre 15 y 20 kg.

Como resultado de la adecuada protección del acero, los países desarrollados ahorran entre 1 y 2 puntos sobre su PBI, según estudios realizados en el Reino Unido por el Comité de Corrosión y Protección, y en USA por la Federal Highway Administration (FHWA). Ello trasladado al país significa que Argentina podría ahorrarse más de 6.000 millones de dólares al año de tener políticas de protección del acero.

El Galvanizado por Inmersión en Caliente es un proceso por el cual se sumerge una pieza o estructura de hierro o acero en una cuba de zinc fundido a 450 °C. Como resultado, se forma una película de aleación hierro-zinc cuya función es aislar al hierro del medio que lo rodea, impidiendo su oxidación y corrosión.

La función del galvanizado por inmersión en caliente (GIC) es la protección contra la corrosión y la consiguiente extensión de la vida de servicio de cualquier tipo de estructura. Pueden galvanizarse pequeñas piezas, como bulones, o vigas de gran porte. Hay innumerables ejemplos en el mundo de puentes galvanizados que no han necesitado mantenimiento en 40 años. En Argentina se ven, en los campos, molinos de viento que llevan más de medio siglo instalados simplemente en el suelo, y no muestran daños por corrosión.

Siempre es aconsejable que el profesional que va a diseñar una estructura, al pensar en su protección contra el medioambiente, consulte con un galvanizador. El galvanizado, como toda protección, debe indicarse conociendo las características de la estructura y el tipo de ambiente al que será sometida.

El efecto de la corrosión es, en el peor de los casos, la destrucción total de un componente, pero también da lugar a otros problemas, que por menos contundentes no dejan de ser perjudiciales y, en algunos casos, peligrosos para la seguridad de las personas. Por citar algunos se podría hablar de inicios de fractura, fugas en tanques o conducciones, merma de resistencia mecánica en estructuras o en partes de máquina, desviaciones del funcionamiento normal de equipos, contaminación debida a las sustancias que se producen en la corrosión y perjuicio en el aspecto estético.

Por otra parte, organizada por la International Zinc Association en cooperación con la Asociación Argentina de Galvanizado por Inmersión en Caliente (AAGIC), se llevará a cabo por primera vez en Argentina, LATINGALVA, la conferencia y exposición internacional más importante de Latinoamérica sobre Galvanizado por Inmersión en Caliente.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.