El oficialismo en la Cámara Alta logró emitir dictamen favorable sobre el blanqueo de capitales

Entre ellos estuvieron el economista y ex candidato a vicepresidente por Udeso, Javier González Fraga; el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger; la ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Alicia López; el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy; el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen; el ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Aldo Pignanelli; y el economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Matías Tombolini.

También disertaron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren; el economista Héctor Valle; al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss; y el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo.

El proyecto de ley autoriza la emisión del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico. Se establece asimismo un “régimen de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior”.

En este ámbito, según detalló Parlamentario, el Doctor en Ciencias Sociales y profesor de Economía Política, Julio Gambina, aseguró que la propuesta que se hace es para captar dólares que se “requieren para cumplir con el pago de deuda externa y la elevada factura energética”. En ese sentido, detalló: “Los pagos de deuda son un problema y un tema no resuelto. La factura energética es un tema muy serio en el marco de crisis energética mundial”.

Además, Gambina manifestó que el proyecto “incrementa la deuda pública dolarizada”.

Mientras, el abogado y consultor en prevención del lavado de dinero, corrupción y frauda para organismos públicos y privados, Roberto Durrieu, consideró que “corremos peligro de que el crimen organizado, que son verdaderas empresas del delito, vean la oferta pública que estamos haciendo como una ventana para introducirse en la Argentina”.

Por ello, el letrado pidió modificar los artículos 9, 14, 15 y 16, y advirtió que “se quieren traer capitales de evasores pero sin querer, quizá por contradicciones en las cláusulas, se puede permitir que junto a ésos vengan los de la delincuencia organizada”. En ese orden, dijo que “cuando el crimen organizado ingresa de manera impune, luego, reconstruir la ruta del dinero para sacarlos se hace muy difícil”.

Igualmente, el economista Nicolás Dujovne expresó que el proyecto tiene “muy pocas chances de ser exitoso”, y agregó que “ahora no se le pide a quien ha generado recursos no declarados que se exteriorice”, sino “que se los dé al gobierno –nacional- en un momento en el que el Tesoro se encuentra bajo la sospecha” de los inversores.

Por último, desde el peronismo disidente, Sonia Escudero (Salta) señaló que “hoy hay una presión fiscal muy grande, economías regionales complicadas. En el fondo veo una gran injusticia. Al trabajador, a la clase media, todo el rigor de la ley, y a los evasores, jubileo permanente”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.