El oficialismo provincial buscaría pegar su boleta con la de la Presidenta

En los próximos días se esperan definiciones sobre la manera en la que el 14 de agosto van a convivir las dos internas que ese día se realizan en simultáneo: para cargos nacionales (de voto obligatorio para los ciudadanos y de participación obligatoria para los candidatos, aún los que lleven lista única) y para cargos provinciales (de voto voluntario para los ciudadanos y en la que no participan los candidatos que llevan lista única).

Por intereses contrapuestos, la oposición quiere separar lo más posible una elección de otra y el gobierno provincial apunta a lo contrario. La cuestión es que con la mandataria nacional, Cristina Fernández, liderando con comodidad la intención de votos para presidente, el gobernador Sergio Urribarri es quien más se beneficiaría de un posible efecto arrastre, publicó El Diario.

Entre sus competidores, en cambio, la situación es distinta. Ni el referente de la Unión Cívica radical (UCR), Atilio Benedetti, ni el del Frente Entrerriano Federal (FEF), Jorge Busti, ni el de Propuesta Republicana (PRO), Armando Saliva, estarán con sus boletas en el cuarto oscuro del 14 de agosto, porque todos ellos llevan lista única.

En cambio, Urribarri competirá porque le disputará la candidatura a gobernador por el PJ al dirigente Gerardo González, un “candidato testimonial” para la mirada opositora o, si se prefiere, funcional a los intereses del gobernador de poder exhibir, el 14 de agosto a la noche, un caudal de votos importante que lo deje bien posicionado para las generales del 23 de octubre.

En el caso de Busti hay que recordar que, además, no lleva candidato a presidente. A diferencia de Benedetti, que pretende pegar no sólo con el radical Ricardo Alfonsín, sino también con los postulantes a presidente de las dos fuerzas que integran el Frente Progresista en Entre Ríos: Hermes Binner (Partido Socialista) y Elisa Carrió (Coalición Cívica). Pero la ley provincial les impide a Busti y Benedetti presentarse, porque encabezan listas únicas.

Influencia

Recién en esta semana los candidatos de la oposición repararon en la particular situación que afrontarán el 14 de agosto y que le otorga al fin un sentido a la postulación de González, un candidato de escuálido desarrollo político y que además ya tiene antecedentes en esto de legitimar candidatos sin rivales internos.

En suma, la oposición quiere separar lo más posible la elección nacional de la provincial porque entiende que de esa manera reduciría el caudal de votos que recibiría “de rebote” Urribarri en agosto, a consecuencia del carácter obligatorio de la elección nacional. Bajo esta mirada, si se ordena de menor a mayor el grado de influencia de la elección nacional (obligatoria) sobre la provincial (voluntaria), las alternativas, con algunas variantes, serían básicamente cuatro:

1) Escuelas separadas para cada tipo de elección: contradice el decreto de convocatoria, donde se dispone que ambos comicios se harán con una misma autoridad de mesa. Debería caer el decreto, vía el amparo de una candidata a concejal de la UCR, que tiene en sus manos resolver por estas horas el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Suponiendo que eso ocurra, implicaría que el estado entrerriano se hiciera cargo de los gastos y la organización de la interna provincial, que unificadas corren por cuenta de la Nación.

2) Mismas escuelas, mismas autoridades de mesa, pero cuartos oscuros separados. Sería posible, es una decisión que, se supone, quedará en manos de la Justicia federal, debido a que el decreto de convocatoria adhiere a la ley nacional y todos los comicios quedan bajo esa órbita. Podrían ingresar como variantes, sobres y/o urnas separadas.

3) Mismas escuelas, mismas autoridades, mismos cuartos oscuros, pero boletas separadas: por un lado los ocho candidatos a presidentes con sus diputados nacionales;
por otro los candidatos a gobernador, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes y concejales que no tienen lista única.

4) Posibilidad de poder pegar las boletas del orden nacional con la provincial. Con lo cual, en los hechos, el único candidato a gobernador que haría uso de esa facultad es Urribarri (los otros no están), que pegaría con la Presidenta y la única manera de votar a la Presidenta sin votar al Gobernador sería cortando boleta.

Argumentos oficiales

En las filas del oficialismo argumentan que la unificación acarrea no sólo beneficios derivados de la economía de recursos -presupuestarios, de organización y de recursos humanos- sino que además garantiza mayor “libertad” al ciudadano para la emisión del sufragio.

Ponen de relieve que tener todas las boletas en un mismo cuarto oscuro garantiza que todos los ciudadanos puedan elegir entre todos los candidatos, sin las limitaciones que le impondría trasladarse a otro lugar de votación, cuando no la posibilidad de que sea marcado por participar de una determinada interna.

Si todo se unifica, incluso si se permite poner todo dentro de un mismo sobre, nadie se entera si el elector, luego de cumplir con su obligación de votar en la elección general, participó o no de la interna provincial de carácter voluntario.

Pero también tienen en el Gobierno argumentos para defender la posibilidad de pegar a la boleta de presidente. Dicen que sostener que se trata de una “trampa” supone subestimar la capacidad de los electores para decidir por si solos a quien elegir; que implica asumir posiciones elitistas, como las que en el pasado sostenían la necesidad del voto calificado.

En el plano legal, afirman que el único que podría presentar objeciones al pegado de Urribarri con Cristina sería González. Y que Busti (que no lleva candidatos nacionales pero acepta que sus seguidores puedan votar por la Presidenta) carece de “legitimación activa” para impugnar nada, ya que su partido (el FEF) no tiene afectación alguna y, de hacerlo, estaría inmiscuyéndose en asuntos internos de otro partido.

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus.

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios.

Deportes

Defensa y Justicia venció a Olimpia y mantiene la ilusión en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela festejò por 3 a 1 en el estadio Norberto Tito Tomaghello (Foto: Télam).

El concordiense Gustavo Bou anotó en una fecha histórica para la MLS

Con un gol del entrerriano, New England Revolution le ganò 3 a 1 al Montreal Impact.

Junior Arias: “Por mis compatriotas me enteré que Patronato es un club muy ordenado”

El delantero charrúa pidió referencias a otros uruguayos antes de llegar a Patrón.

En River esperan contar con el entrerriano Milton Casco frente a San Pablo

El lateral izquierdo nacido en María Grande se sometió a nuevos chequeos y estaría disponible para el miércoles.

“No iba a permitir retirarme de esta forma, sin jugar”, sostuvo Paolo Quinteros

El escolta colonense cumplirá una década con el equipo correntino.

Junior Arias llegó a Paraná y Patronato anunció oficialmente su incorporación

El delantero uruguayo firmó, se sometió a los test y a otros exámenes médicos.

Judiciales

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

obra

Imagen de las obras ilegales en las islas que aportó la Municipalidad.

Fiesta clandestina

Quieren embargar la quinta donde se hizo una fiesta clandestina en Chajarí.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Nacionales

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Benedetti

“No entiendo por qué le teme tanto a que otros ejerzan su derecho a opinar", dijo.

Despidos.

La medida estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Cafiero

Cafiero encabezó la firma de convenios para el traspaso de un predio del Estado Nacional a Agua y Saneamientos Argentinos S.A., y otro a la Universidad Nacional del Oeste.

enfermeros

Señalan obstáculos burocráticos y exigen acelerar trámites para ponerse a disposición.

Provinciales

peaje a Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso la exoneración de peajes en los puentes “General José Artigas” y “General José de San Martín”, para aquellos ciudadanos que decidan asistir al acto eleccionario.

senadores

Senadores de JxC informaron a Vialidad las obras “prioritarias” para sus departamentos.

Locales

Paraná

Bahl le pidió al presidente una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Paraná.

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

Interés general

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.