El proyecto que prevé crear la libreta sanitaria pediátrica en la provincia se convertiría en ley

El secretario de Gestión Sanitaria de la provincia, César Etchart, comentó que el martes pasado, 4 de diciembre, el proyecto de ley que crea la libreta sanitaria pediátrica recibió media sanción en Diputados, por unanimidad. En tanto, estimó que la iniciativa podría ser tratada antes del 14 de febrero, en el marco de la prórroga a las sesiones ordinarias de la Cámara alta provincial, aunque no pudo confirmarlo.

Etchart aclaró que en rigor la denominación del documento es Libreta de Salud Infantil y comentó que la misma “consta de más de 30 páginas e incluye el registro de vacunas, del desarrollo psicomotor del bebé, consejos útiles para la mamá en la crianza y un fuerte estímulo de la lactancia materna”. También contiene cuadros explicativos de “los controles médicos y odontológicos que se deben hacer de acuerdo a la edad, las pautas de maduración, las vacunas que se deben aplicar” e información respecto a la prevención de accidentes, concretamente “de qué se debe tener cuidado a cada edad”.

Señaló además que esta Libreta será otorgada en el Registro Civil, en el momento en que se otorgue el documento nacional de identidad del bebé. Y remarcó que tendrá la función de “documento sanitario único”, por lo que también “va a servir para cuando pidan certificado médico en la escuela o el club”.

Por último, en diálogo con Apf, el funcionario explicó que desde 2010 se trabaja en esta iniciativa –que ahora está pronta a convertirse en ley–, la cual se logró con “un consenso absoluto” y con la participación de “muchísima gente, pediatras, nutricionistas, docentes”.

Deportes

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Marcos Kremer

El concordiense Marcos Kremer integra el equipo ideal del Rugby Championship.

Arg

Argentina cerrará la gira por EE.UU. frente a Jamaica, en el segundo amistoso de la gira FIFA.

TCPU

A pesar de aparecer en la foto de los 12 clasificados, finalmente el Gurí Martínez no estará en la Copa de Oro.

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Opinión

Economía

Locales