El Senado nacional dio aval en comisión a la lista de conjueces entrerrianos cercanos al oficialismo

Presidida por Marcelo Guinle (FpV), la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación aprobó 12 de las 21 listas de conjueces que estaban en tratamiento. El resto de las listas serán aprobadas a medida de que “se vayan recibiendo la documentación faltante”. Durante la reunión hubo objeciones provenientes de la Unión Cívica Radical (UCR) en cuanto a la interpretación de algunos de los requisitos para poder ser conjuez.

Entre las listas aprobadas se encuentran las de conjueces para las Cámaras Federales de Mendoza, Rosario, Paraná y Córdoba. También se aprobaron las listas para la Cámara Electoral y los fueros Penal Económico, Civil, Contencioso Administrativo Federal, Criminan y Correccional Nacional y Federal y de la Seguridad Social. Estas listas ya se encuentran en condiciones de ser tratadas por el pleno del Senado de la Nación. El próximo 7 de mayo se llevará a cabo la audiencia pública para las listas de conjueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ya cosechó rechazos por parte de la oposición.

En el caso de la Justicia de Paraná, el Senado dio dictamen a la lista que propuso a los siguientes letrados:

*Sebastián Miguel Trinadori, actual fiscal adjunto de la Fiscalía de Estado de Entre Ríos, designado por el actual gobierno encabezado por Sergio Urribarri.

* Pablo Daniel Trevisan, asesor gubernamental del oficialismo en el Ministerio de Turismo (antes en el municipio de Colón).

* José Carlos Halle: fue ministro de Acción Social en el primer gobierno de Jorge Busti (1987-1991); luego fue juez Correccional de Paraná, cargo al que renunció para asumir al frente de la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos durante el tercer gobierno de Busti (2003-2007); ex intendente de Paraná (2007-2011). Recientemente se pasó a las filas del urribarrismo, tras enfrentarlo en las elecciones de 2011.

* Pedro María Benedetti, funcionario de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, estrecho colaborador del ministro Guillermo Smaldone, de reconocida militancia en el oficialismo de la provincia.

*Carlos Orlando Saboldelli, funcionario de la Secretaría General de la Gobernación, mano derecha de la senadora urribarrista Sigrid Kunath.

*Eduardo Gustavo Embon, abogado de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Entre Ríos.

*Natalia Panetta, funcionaria de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Entre Ríos.
*Carina Manuela Ramos, abogada del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

*Lisandro Horacio Minigutti, abogado de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Entre Ríos.

*María Josefina Pace, la joven abogada es la esposa de Guillermo Smaldone, actual ministro de trabajo del gobierno del gobernador Urribarri, “quien ha sido propuesto para presidir el Tribunal de cuentas de la Provincia, violando la Constitución Provincial. Pero no sólo es éste enrolamiento el que inhabilita a la abogada. También es incompatible su actual trabajo como relatora del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y el rol en el que se la pretende designar. Viola el espíritu de la Constitución Nacional que siendo funcionaria del Poder Judicial provincial se la quiera designar como conjuez del Poder Judicial federal”, se informó a este portal.

*Guillermo Agustín Satalía Méndez, funcionario del gobierno entrerriano.

Qué dice la ley

Los conjueces son abogados de la matrícula que no pertenecen al Poder Judicial, pero integran una lista y pueden ser llamados para suplir la ausencia de algún juez, en este caso, en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, que comprende los juzgados y tribunales de Paraná y Concepción del Uruguay.

Los conjueces intervienen sólo en casos de recusación, excusación, licencia, vacancia o cualquier impedimento de los magistrados y son elegidos por sorteo para cada caso en particular. Un ejemplo de ello es la denominada megacausa Área Paraná, en la que se investigan las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura: en los últimos dos años, con diferentes excusas, algunas realmente ridículas, los represores imputados lograron apartar a cinco jueces y cuatro conjueces, recordó tiempo atrás Página Judicial.

Antes era la misma Cámara Federal de Apelaciones la que elaboraba un listado de entre 10 y 30 conjueces, a partir de una nómina que le enviaba el Colegio de Abogados con aquellos juristas que cumplen los requisitos -tener 30 años o más y un mínimo de ocho años en el ejercicio de la profesión, entre otros-. Así se hacía hasta ahora y, de hecho, en diciembre se dio a conocer una nómina de 27 conjueces para el año 2014. Eso a pesar de que una ley fija otro mecanismo.

La nominación de los conjueces es una atribución del Poder Ejecutivo y está regida por la Ley Número 26.376, sancionada en 2008, en respuesta a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el reglamento que hasta ese momento venía aplicando el Consejo de la Magistratura para cubrir subrogancias.

La ley establece que en caso de que el juez natural no pueda intervenir en una causa, el Consejo de la Magistratura o la Cámara del fuero “procederá a la designación de un subrogante de acuerdo con el siguiente orden: a) con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación el juez de la nominación inmediata siguiente; b) por sorteo, entre la lista de conjueces confeccionada por el Poder Ejecutivo nacional”.

Además, para regular el sistema de cobertura de subrogancias, la ley prevé que “el Poder Ejecutivo nacional confeccionará cada tres años una lista de conjueces, que contará con el acuerdo del Honorable Senado de la Nación” y estará integrada por abogados de la matrícula federal que cumplan los requisitos.

Al aprobarse estos pliegos, sería la primera vez que se aplica la ley. Es curioso, sin embargo, que para reemplazar a un sistema objetado por la Corte Suprema, el Gobierno impulsara un híbrido que tampoco satisface lo dispuesto por el máximo tribunal y que lo hace pasible de ser, otra vez, cuestionado por inconstitucional.

Qué dijo Halle

Consultado en diciembre pasado por ANALISIS DIGITAL, Halle había apuntado: “Estar entre esos abogados es una distinción, mas nunca puede ser asimilado a ninguna función judicial”.

El ex secretario de Seguridad y Justicia de la provincia recordó que, en relación a los juzgados federales entrerrianos, “numerosos abogados han sido conjueces federales; son los de cierta antigüedad en la matrícula y lo fueron en reiteradas oportunidades. Solo que ahora, en razón del momento, se ha interpretado con exageración la importancia de estos listados, que solo son usados en modo eventualísimo”, acotó. Añadió que “en un año, puede ser que el juez se excuse en varias causas, pero en el 98 por ciento de los casos, el que lo suplanta es el otro juez federal. En el caso que éste se excuse, se llama al conjuez para atender en esa causa en particular, nunca en el total de las causas del Juzgado. Por una situación muy eventual e improbable, el conjuez puede suplir en una licencia del juez, pero siempre deberá ser porque el otro juez de la jurisdicción también haya tomado licencia”.

Finalmente indicó que “este hecho es muy común y la norma 26.376 reemplazó a otra anterior de similares características”.

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