El Senado provincial dio media sanción al Presupuesto 2011 y el texto quedó en manos de Diputados

En el recinto, Navarro propuso modificaciones a través de un anexo que contempla los requerimientos de los senadores para cada departamento, aunque Santiago Gaitán (PF-Paraná) exigió que se constate si en esa planilla contaban todos los reclamos de los legisladores. El tema se dirimió en un cuarto intermedio de diez minutos en las bancas.

Las obras sin presupuesto fueron el eje del debate, antes de abordar la iniciativa general de poco más de 12.000 millones de pesos. Al respecto, Navarro prefirió ofrecer números simples y destacó el aumento en la inversión respecto de 2010, de un 25 por ciento más en educación, un 24 en seguridad, 19 por ciento en salud pública y en minoridad un 28 por ciento, consignó Recinto Net.

El legislador oficialista solicitó que se votara “en un todo” el proyecto, “para acompañar el desarrollo y crecimiento de la provincia gracias al gran apoyo de Nación en obras públicas”. Igualmente, destacó lo “eficiente” que ha sido la gestión de Sergio Urribarri “en el manejo de las finanzas”, ya que el endeudamiento que el bloque federal se resistió a sancionar mostraba una reducción de unos 100 millones.

Desde la minoría, Gaitán aseguró que los recursos se “subestiman” comparados con la realidad inflacionaria del país. “Más allá de la palabrita de que los mayores ingresos van a mejoras salariales sabemos que es relativo”, disparó, y reclamó que se fije un porcentaje aproximado al 19 por ciento que se plantea como índice de crecimiento.

“El presupuesto también es un proyecto de gobierno”, sintetizó el senador bustista, y dijo que la oposición interna del peronismo “no puede permitir de ninguna manera el endeudamiento de 475 millones de pesos cuando permanentemente se habla de equilibrio y mayor recaudación”.

En consonancia, Horacio Díaz (PF-San Salvador) denunció una deuda flotante de unos 700 millones de pesos, y advirtió: “Estamos abriendo un camino que no sabemos cómo va a terminar”. A su vez, pidió mejoras salariales para los estatales y recordó que hace un par de años sancionaron la creación de escuelas que “aún se están esperando”.

Hernán Vittulo (PJ-Gualeguay) replicó las objeciones del bustismo y defendió el proyecto del Ejecutivo al detallar que al deuda no se incrementa sino que se paga de Rentas Generales. “No existe otra deuda. Me parece bárbaro que haya opiniones distintas y que no voten el artículo cinco pero me gustaría saber, como contrapartida, qué readecuación proponen para mantener el equilibrio y pagar servicios”, desafió.

Las obras sin presupuesto

A su turno, Osvaldo Chesini (PF-Gualeguaychú) requirió la inclusión, sin presupuesto, de la ruta 51 entre Urdinarraín y Larroque. Ese pedido, habilitado por unanimidad, disparó una discusión acerca de las obras que, sin montos asignados, no llegan a ejecutarse a pesar de estar incluidas en el presupuesto.

En el debate, Victorio Firpo (PF- Feliciano) objetó esa mecánica y apeló a su experiencia legislativa para demostrar que así se generaban esperanzas frustradas en los vecinos.

Otros temas

En otro orden, el proyecto de ley de refinanciación de deudas fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El oficialismo deberá reunir los dos tercios, aunque no se descarta la vía del decreto para refrendarlo.

Además, en la sesión de este jueves, el cuerpo prorrogó el período ordinario hasta el 31 de diciembre, y dio sanción definitiva a la creación de 285 cargos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

(Foto: Recinto Net)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.