Desde el TCER se envió una circular a los municipios instándolos tomar previsiones de la actividades administrativas y contables de cara al recambio de autoridades que se realizará en diciembre. La misiva busca dejar asentado el estado de cada municipio al final de las gestiones, debiendo dejarse constancia en acta firmada por las autoridades entrantes y las salientes.
En el acta de cada municipio deberán ser consignados aspectos como el presupuesto general aprobado y sus correspondientes modificaciones presupuestarias; las ejecuciones del cálculo de recursos y el presupuesto de gastos. También se dejará constancia de la nómina de acreedores, la deuda consolidada, certificaciones bancarias y conciliaciones bancarias de todas las cuentas corrientes.
Además, se realizará el arqueo de caja, así como se labrará informes sobre la situación del tesoro con detalle de todas las cuentas bancarias, y una planilla analítica de cuentas especiales y fondos de terceros, según detalló APF.
Se expresará por escrito, también, las normas legales de creación de fondo fijo y fondo para cambio existentes, y se confeccionarán planillas del estado de saldos, planillas analíticas de recursos afectados y planilla de evolución del pasivo.
Por último, desde el TCER recomiendan que se reseñe el detalle de fondos nacionales ingresados, el informe sobre sumarios, juicios iniciados y finalizados, así como la planta de personal del municipio con detalle de los agentes que revisten en planta permanente, planta transitoria y personal independiente contratado.