El turismo dejó 80 millones de pesos en la provincia

Unos 100.000 vehículos ingresaron al territorio entrerriano, de los cuales cerca de 80.000 lo hicieron por el complejo Zárate-Brazo Largo. El resto llegó a través del túnel subfluvial Hernandarias y el puente Victoria-Rosario. Desde la terminal de Retiro salió un promedio de 12 micros por hora, es decir, uno cada cinco minutos.

Hubo ocupación hotelera plena en los principales destinos y se agotó la capacidad de los campings, lo que obligó a gestionar alojamientos alternativos. Concordia, Colón y Gualeguaychú tuvieron que derivar turistas a ciudades vecinas.

Tras recibir un primer informe sobre el fin de semana, el gobernador Sergio Urribarri consideró “un gran acierto” la decisión del gobierno nacional de recuperar los feriados de Carnaval y destacó el esfuerzo que realiza el Estado junto al sector privado.

El mandatario calificó como “inédito” lo ocurrido el fin de semana largo. “En Entre Ríos la cantidad de turistas y la calidad del gasto no guarda comparación con otros momentos de la historia entrerriana”, sostuvo.
Urribarri destacó el consumo popular y que cada vez más argentinos puedan acceder a unos días de descanso en familia. “Este es el proyecto al que apostamos cada día”, señaló.

Paraná

La ocupación hotelera en Paraná durante este fin de semana largo alcanzó el 95 por ciento, con un movimiento económico del orden de 4,6 millones de pesos. Los registros fueron efectuados por la Secretaría Municipal de Turismo sobre la base de consultas a establecimientos hoteleros y datos de elaboración propios. El sábado y domingo la ocupación fue prácticamente plena y el viernes y lunes rondó el 90 por ciento.

El movimiento económico generado por el turismo durante el fin de semana en Paraná se ubicó en los 4.649.912 pesos, registrados en gastos de alojamiento, excursiones, actividad nocturna, regalos, combustible, transporte, libros, diarios, entre otros rubros. En tanto, el promedio de permanencia fue de dos noches, con más de 20 mil personas ingresadas a través de rutas nacionales, Túnel Subfluvial y ruta provincial.

El secretario de Turismo municipal, Carlos Monti, destacó que hubo mucha presencia de visitantes en las playas y complejos de piletas. “Los tres días principales del fin de semana se pudieron hacer paseos en lancha, cruces al islote municipal o viajes en catamarán”, enumeró.

Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de Paraná se expresó el beneplácito por la gran cantidad de visitantes pero se plantearon quejas por las inspecciones que realizó el municipio. Concretamente, a los gastronómicos les chocó que los inspectores de la Agencia Fiscal Municipal concurrieran con la Policía a revisar la documentación de comedores y hoteles.

Marcelo Barsuglia, presidente de esa Asociación dijo que los asociados “se sintieron perjudicados por los operativos ya que dejaron una mala impresión en los visitantes”, sostuvo.

Concordia

En Concordia las plazas hoteleras se agotaron y hubo que derivar turistas a hospedajes alternativos en domicilios particulares y a ciudades vecinas, como San Salvador.

El corsódromo, con capacidad para 10.000 personas, estuvo lleno las cuatro noches y hubo que cortar la venta de entradas cada día alrededor de las 23.
El intendente Gustavo Bordet informó que el movimiento económico dejó en la ciudad un saldo superior a los 10 millones de pesos. También aseguró que no hubo “ni una sola denuncia” por hechos delictivos y calificó como “impecable” la seguridad no sólo del fin de semana, sino de todo el verano, destacando la labor policial. “Es algo que los turistas valoran mucho”, indicó.

Seguridad

La Policía de Entre Ríos dispuso un operativo especial en ciudades y rutas para el fin de semana largo, con refuerzos en los puntos más visitados, a los que llegaron efectivos de distintas departamentales. Sumado a la tarea de prevención desarrollada con anterioridad, se logró que no se registraran delitos significativos en el territorio.

Gualeguaychú

La ciudad de Gualeguaychú duplicó su población durante el fin de semana largo al recibir a unos 100.000 visitantes. Aún así, los servicios públicos no se resintieron. Cuando los alojamientos se colmaron, vecinos de distintos barrios pusieron a disposición sus casas y ganaron algo de dinero dando hospedaje a los turistas. También varios clubes permitieron la instalación de carpas cuando se llenaron los campings.

El intendente Juan José Bahillo calificó como “excelente” al fin de semana largo y destacó las previsiones tomadas por el municipio y la colaboración de la comunidad. También dijo que no se registraron delitos de importancia y destacó la labor conjunta con el Estado provincial y la tarea de la Policía, publicó El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.