Elecciones legislativas: el candidato Héctor Maya podrá usar los dedos en V en su boleta

De las resoluciones adoptadas por la Junta Electoral Nacional Distrito Entre Ríos, la que incumbe a la lista de candidato a diputado Héctor Maya es la más relevante en términos políticos. Es que el Frente Popular que lo postula —y que en el orden nacional lideran los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá— viene planteando para la general del 23 de octubre la resolución de la interna que nunca pudo ser en el PJ entre kirchneristas y menemistas. En este marco, contribuye a ese objetivo mantener en la boleta el dibujo de una mano con los dedos en V, sobre la que se ubican las letras FP (de Frente Popular), con la F en sombras en comparación con la P.

En contestación al planteo efectuado por los apoderados del PJ, en el sentido de que “la V de la victoria es un símbolo tradicional y públicamente reconocido como perteneciente al Partido Justicialista”, la Junta Electoral entendió, en cambio, que se trata de “un símbolo universal Venceremos, que además tiene las letras F y P superpuestas, aunque la primera es prácticamente ilegible”, pero que “acompañado de un sobreimpreso en el margen inferior no se confunde con otros símbolos registrados en el Distrito”.

No obstante, la Junta —que preside el doctor Gabriel Chausovsky (titular de la Cámara Federal de Apelaciones) y que integran como vocales los doctores Aníbal Ríos (juez Federal de Paraná con competencia electoral) y Daniel Carubia (presidente del Superior Tribunal de Justicia)— ordenó que en un plazo de 24 horas la boleta de Maya le imprima a su modelo “la misma tipografía e intensidad” a las letras F y P.

La boleta del Partido Popular de la Reconstrucción no podrá llevar el nombre de “En defensa de la vida y la familia”, que identifica a su primer candidato, el doctor César Pazo, presidente del Foro de la Familia. El MST deberá quitar la leyenda “Unite-Nueva Izquierda”. Y el Partido Humanista debe suprimir las palabras “derechos humanos-ecología”.

La Junta entendió que, de acuerdo con el Código Nacional Electoral, no corresponde incluir esas leyendas en las boletas porque “constituyen expresiones de contenido conceptual más propios del proselitismo que de la simbología”. Le dio así la razón al planteo presentado por los apoderados de la lista que encabeza la diputada Lucy Grimalt, Encuentro Amplio.

Los modelos de boletas del Si y el No que se utilizarán para la consulta popular por la reforma de la Constitución Provincial fueron finalmente aprobadas por la Junta al rechazar la impugnación que había planteado el apoderado de la UCR, Alejandro Carbó (ver nota adjunta).

La Junta observó que el abogado no había formulado impugnación al formato de la boleta, motivo por el que se había convocado a la audiencia. En rigor, y en consonancia con los planteos que ha hecho la UCR en este tema, Carbó había atacado la realización de una consulta en simultáneo con las elecciones legislativas y por eso objetó que las papeletas no expresaban a un partido (como las de diputados) y también cuestionó la presencia de los representantes del Gobierno en el rol que ocupan los apoderados.

Nombres y números

La Junta Electoral aprobó los siguientes modelos de boleta para las elecciones de diputados nacionales del 23 de octubre. Así se leerán en el cuarto oscuro:

Lista número 3, Partido Unión Cívica Radical.

Lista número 22, Partido Humanista.

Lista número 38, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

Lista número 51, Partido Popular de la Reconstrucción

Lista número 501, Alianza Frente Popular.

Lista número 502, Concertación Nuevo Espacio Entrerriano

Lista número 503, Frente Justicialista para la Victoria.

Lista número 504, Encuentro Amplio.

En suspenso se encuentra aún la participación de la lista de Propuesta Republicana (Macri- López Murphy), que llevaba como primer candidato a Agustín Addy. Sus apoderados apelaron a la Cámara Nacional Electoral la resolución que los dejó fuera de carrera por carecer de personería jurídica, reclamando ser incluidos en las medidas de excepción dictadas en la materia desde el Poder Ejecutivo Nacional. Mientras tanto, el cronograma sigue corriendo y es una incógnita si, llegado el caso, podrán competir sin haber cumplido estos pasos exigidos a sus competidores.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.