Emilio Martínez Garbino: “Estamos en un proceso de crisis de representatividad”

De ANALISIS DIGITAL

Mientras los diferentes sectores de la política entrerriana esperan que el gobernador Sergio Urribarri marque las líneas de la cancha al dar a conocer el cronograma electoral, los distintos dirigentes del arco político opositor continúan tejiendo alianzas estratégicas para hacer un frente electoral.

Hasta ahora, Emilio Martínez Garbino dijo no querer una candidatura, se muestra con el Frente Renovador (FR), pero no por ello dejó de seguir dialogando con sectores del Pro, la UCR provincial y funcionarios oficialistas.

“Lo que nos movilizó un poco, fue el cómo estaba el Frente Renovador en Entre Ríos y a partir de allí comenzamos a dialogar con los distintos sectores amparados en el paraguas de (Sergio) Massa, para buscar unificar posiciones y limar asperezas. Esto nos posibilitó el diálogo con otros sectores políticos, para determinar cómo está la provincia y ver si se puede avanzar en un acuerdo electoral, como lo tuvimos en 2013”, explicó al programa Fuera de Juego (canal 4 Somos Gualeguaychú).

“Creo que hay una gran incertidumbre, porque por un lado las cuestiones nacionales no se resuelven y por otro lado en la provincia de Entre Ríos esta esa sospecha de que se adelantan o no las elecciones y eso también cambia el panorama”, agregó.

En este sentido sostuvo: “Tengo la impresión de que el gobierno no sabe si adelantar las elecciones o no, porque de adelantarla quitan del cuarto oscuro la figura presidenciable de Massa, de (Daniel) Scioli, de (Mauricio) Macri, etc. Y quedaría la figura eventual si fuera a una candidatura menor, la del gobernador actual, Sergio Urribarri, que es el político que mejor mide en la provincia de Entre Ríos”.

En tanto, destacó que “la presencia de Urribarri tiene su predicamento, más allá de ser una política ya gastada, pero sigue siendo dentro del firmamento político entrerriano, la figura que mejor mide. Pero yo creo que la posibilidad de una fórmula la veo muy lejana y esto se relaciona con lo que determine la presidenta de la nación”.

En cuanto a la existencia del PJ, Martínez Garbino dejó en claro que “el Partido Justicialista no existe más, tal es así que días a tras hubo una presentación judicial al apoderado legal del partido para comunicarle que se está por vencer el mandato de los congresales, para que haya una convocatoria. Hoy la política se personalizó demasiado, hablamos de Massa, de Scioli de Macri, hablamos de Cobo y de Sanz, hablamos de Cristina, pero no hablamos de partidos”.

Reparó en el hecho de que la UCR es el único partido que hace reuniones para dialogar. “Ha concentrado la atención nacional la próxima convención política en Gualeguaychú, a pesar de haber sido un partido que también sufrió los embates del tiempo, hoy es el único lugar donde por lo menos se reúnen a discutir. Los demás partidos hace años que no existen. Estamos en un proceso de crisis de representatividad y en lo inmediato no hay solución para esa crisis de representatividad, porque en las próximas elecciones vamos a tener candidatos con mayor o menor convocatoria”, apuntó.

Al ser consultado por su encuentro con José Lauritto y Sergio Varisco en Paraná, Martínez Garbino dijo: “Lauritto es una persona muy importante para la política y Entre Ríos no se puede dar el gusto de prescindir de él. Lamentablemente en el ámbito político donde él se encuentra que es el oficialismo, no le dan el lugar que se merece y seguramente Laurito terminará siendo candidato a intendente (de Concepción del Uruguay) porque sus pretensiones a gobernador ya la archivó. La idea es poder acordar con otros sectores de la política porque es la manera de poder revertir un proceso más allá de las cosas buenas que uno no puede dejar de ver en los últimos años en la provincia, uno considera que Entre Ríos está para mucho más, y en ese espacio uno ve en Lauritto, ve en Varisco y en Lucio Godoy a personas muy importantes”.

Asimismo, resaltó que “nadie se puede privar de los diálogos, también hemos estado con Rogelio Frigerio y Alfredo De Ángeli conversando en Gualeguaychú y con Luis Leissa, en función de tener un panorama lo más cierto posible y fidedigno, porque creo que juntándonos es donde vamos a encontrar la solución, si nos separamos y nos fragmentamos, permitimos que lo de siempre se repita. La única forma de parar esto es encontrar lo mejor de todos los diferentes sectores políticos dejando nuestras diferencias a un costado”.

Puso como ejemplo la conformación de Unión por Entre Ríos, espacio político que aglutinó a un sector de militancia peronista, el bustismo y la dirigencia rural a través de la agrupación Pancho Ramírez de Alfredo De Ángeli.

“En aquel entonces había algo superior que era impedir la reelección de la actual presidenta y ese objetivo se logró. Ahora el objetivo tiene que ser cómo volvemos a revalorizar las instituciones, que no es un dato menor, porque donde logremos fortalecer las instituciones, disminuirá la injusticia, la desigualdad y la inseguridad disminuye notablemente, pero hay que tener gente que controle, que cumple con su role, cosa que hoy no existe. Puedo hacer un balance de lo bueno y de lo malo y lo que puedo decir es que se han bastardeado las instituciones, y son consecuencias muy gravosas en todos los términos morales y económicos que sufrimos todos los habitantes de este país y la provincia, en función de eso hay que abrir el diálogo”, explicó Martínez Garbino.

Remarcó que “uno se fue del PJ porque eran estructuras ahogantes y después el tiempo nos dio la razón. En 2003 quien manejaba el PJ era el doctor Busti y luego se fue del PJ, no estábamos errados y quizás hicimos un discurso que la gente no lo entendió en aquel entonces. Quizás haya cosas ahora que tampoco nos vuelvan a oír y caigamos en los mismos errores. Esto es como decía Newton, la esquizofrenia es pensar que haciendo siempre lo mismo un día vamos a tener un resultado diferente. No es así, vamos a tener siempre los mismos resultados, la pobreza sigue igual, la desigualdad sigue igual, la calidad educativa cayó, la inseguridad cada vez es mayor y en este proceso tiene mucho que ver el gobierno que está hace once años y también estos problemas vienen de antes. Cómo corregimos esto de una manera que no sea traumática, lo lograremos del diálogo concertando cuatro o cinco ideas fuerzas dejando de lado las diferencias que siempre van a existir. Siempre cuando nos sentamos a hablar entre dirigentes de otros partidos hablamos de nuestras diferencias, comencemos al revés, hablemos de lo que nos une”.

El ex intendente de Gualeguaychú cuestionó a la dirigencia política provincia por no hacer una autocrítica y no haber aprendido nada del caso Nisman. “La marcha del 18 F fue realmente una interpelación a la sociedad, el pueblo en forma silenciosa se manifestaba y la dirigencia por otro lado fragmentada y pensando, cómo se posicionaba políticamente a partir de ese hecho lamentable, pensando en las próximas elecciones. Veo poca generosidad y poco entendimiento de que hoy se necesita del aporte de muchos sectores de varias personas que tienen mucho que aportar, pero la política sigue siendo para unos pocos y a veces los políticos se conforman que la gente tenga diatribas y enojos con la política porque de alguna manera se garantizan que nadie participe”, evaluó.

Por último, aseguró que ve “a una sociedad muy complaciente que ahora se preocupa porque le está faltando una moneda en el bolsillo. Tenemos que mirar para atrás y ver que ésta sociedad fue permitiendo una cantidad de cosas, miraba y no veía. Se pueden seguir dando hechos inesperados porque en este país está todo fuera de madre”.

NUESTRO NEWSLETTER

Con un salón colmado, Reynaldo Sietecase reflexionó sobre “Periodismo en tiempos de odio”.

Con un salón colmado, Reynaldo Sietecase reflexionó sobre “Periodismo en tiempos de odio”.

La juventud libertaria está organizada en Entre Ríos. Tienen coordinadores distritales y salen a las calles a buscar afiliaciones. En redes, la prédica es similar a la nacional.

La juventud libertaria está organizada en Entre Ríos. Tienen coordinadores distritales y salen a las calles a buscar afiliaciones. En redes, la prédica es similar a la nacional.

La semana próxima habrá otro paro y se debatirá la continuidad de las tomas y vigilias. En la imagen, la Facultad de Psicología de la UBA que fue una de las primeras en iniciar las tomas, y luego le siguieron muchas en varias provincias.

La semana próxima habrá otro paro y se debatirá la continuidad de las tomas y vigilias. En la imagen, la Facultad de Psicología de la UBA que fue una de las primeras en iniciar las tomas, y luego le siguieron muchas en varias provincias.

El caso del otorrino Guillermo Riolo evidenció la necesidad de contar con un Colegio Médico en la provincia de Entre Ríos.

El caso del otorrino Guillermo Riolo evidenció la necesidad de contar con un Colegio Médico en la provincia de Entre Ríos.

Imagen de archivo de Guillermo Michel, quien consideró que el presupuesto 2025 presentado por el Gobierno nacional, “está diseñado pensando en las elecciones legislativas del año que viene”.

Imagen de archivo de Guillermo Michel, quien consideró que el presupuesto 2025 presentado por el Gobierno nacional, “está diseñado pensando en las elecciones legislativas del año que viene”.

Defensa del Consumidor de Entre Ríos aplicó el primer resarcimiento directo a un consumidor al lograr que la empresa Samsung lo compensara.

Defensa del Consumidor de Entre Ríos aplicó el primer resarcimiento directo a un consumidor al lograr que la empresa Samsung lo compensara.

Leonel López, defensor de 36 años, logró el ascenso con Atlético Paraná en 2022.

En la primera rueda, Patronato y Arsenal igualaron sin goles en Paraná.

Opinión

Por Jorge Fontevecchia (*)  
Javier Milei. Furibundo pero estudiado: el arte de injuriar y calumniar al límite del Código Penal.

Javier Milei. Furibundo pero estudiado: el arte de injuriar y calumniar al límite del Código Penal.

(*) Por Eugenio Jacquemain

(Foto: ilustrativa)

Provinciales

Crítica situación en Victoria: por la bajante, peligra la potabilización de agua. Y la draga “Rex” de Hidráulica de la provincia, en desuso en Villa Paranacito.

Crítica situación en Victoria: por la bajante, peligra la potabilización de agua. Y la draga “Rex” de Hidráulica de la provincia, en desuso en Villa Paranacito.

Locales

El arroyo Las Tunas está contaminado con químicos, plásticos, gomas, latas, nylon, y toda clase de residuos, además de los efluentes cloacales domiciliarios que se vuelcan a sus aguas sin tratamiento.

El arroyo Las Tunas está contaminado con químicos, plásticos, gomas, latas, nylon, y toda clase de residuos, además de los efluentes cloacales domiciliarios que se vuelcan a sus aguas sin tratamiento.