En Chile, siguen con atención la venta de EDEERSA

El diario chileno, especializado en temas económicos, Business News Ameritas, le dedicó una página completa a la venta de la Empresa Distribuidora de Energía de Entre Ríos (EDEERSA), en su edición de hoy, según pudo determinar ANALISIS DIGITAL. Como se sabe, el grupo Chilectra del vecino país -que ya estuviera en la operación de la empresa energética en 1996- es uno de los interesados en participar en esta nueva licitación de la firma, actualmente en manos del Estado entrerriano.

En el artículo se señala que “el gobierno de la provincia argentina de Entre Ríos publicó el viernes (30 de julio) las bases de licitación para la venta de una participación de 51% en su distribuidora eléctrica EDEERSA, dijo a BNamericas una fuente cercana al proceso. Las bases estarán a la venta a partir del lunes (2 de agosto) en la oficina de la Secretaría de Energía de Entre Ríos por un valor de 15.000 pesos (5.119 dólares), señaló la fuente”.

Más adelante se indica que “las ofertas técnicas y económicas deberán recibirse el 25 de octubre. La apertura de las ofertas técnicas se realizará ese mismo día, en tanto que las ofertas económicas se abrirán el 18 de noviembre. El adjudicatario se anunciará el 15 de diciembre”.

Más adelante se consignó que “las autoridades financieras de Entre Ríos terminaron de analizar las bases de la licitación el jueves y programaron publicar un decreto el viernes, que contiene las modificaciones que hicieron a dichas bases, informó el servicio de noticias del gobierno provincial citando al gobernador Jorge Busti. A pesar de que los detalles de dichas modificaciones no estaban disponibles, los legisladores intervinieron sobre la base de sus experiencias con privatizaciones previas e intentaron corregir todo lo que consideraron defectuoso o lo que no había tenido el efecto esperado para mejorar la licitación, precisó la fuente”.

Se indicó luego, en el diario chileno, que “en particular, las autoridades podrían haber cambiado las bases para incluir un mayor control estatal en caso de que los accionistas privados abandonen su participación, como ocurrió con EDEERSA en el 2003. Además, las bases de licitación podrían contener una nueva cláusula relacionada con la manera en que la compañía manejará su deuda, pero nada de esto es oficial, manifestó la fuente”.

El diario económico recordó además que “el gobierno tomó el control de EDEERSA en noviembre del 2003, luego de que el propietario anterior, la energética estadounidense PSEG, se deshiciera de la distribuidora en marzo de ese año a causa de la crisis económica de Argentina. La acción del gobierno para intervenir en EDEERSA se diseñó para garantizar la continuidad de los suministros eléctricos y para mantener los trabajos en la provincia, manifestó el gobierno. PSEG abandonó su participación de 90% en EDEERSA a fines de marzo del año pasado, luego de sus fallidos intentos para vender la compañía, y transfirió las acciones a un fondo fiduciario, beneficiando a los actuales empleados de la empresa, incluidos los accionistas existentes”.

Se recordó además que “las acciones permanecerían en el fondo fiduciario por cinco años, después de lo cual se distribuirían entre los empleados de EDEERSA y los miembros del directorio de acuerdo con una fórmula predeterminada. Sin embargo, el gobierno rechazó la transferencia, medida que dejó a la eléctrica con una deuda no convertible de US$86mn, contraviniendo una serie de normas legales. Además, la transferencia no dio el control de la compañía a los trabajadores como se suponía que lo haría y fue simplemente una acción para ganar beneficios tributarios en EEUU, asegura el gobierno”.

Por último se indicó en el diario chileno que “en julio del 2003, los trabajadores trataron de bloquear, sin éxito, las resoluciones del regulador eléctrico provincial EPRE de transferir las acciones de EDEERSA fuera del fondo fiduciario, lo que otorgó al gobierno de la provincia el 51% de las acciones de EDEERSA. La empresa presta servicios a 235.000 clientes”.

coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 406 muertes y 13.477 nuevos casos positivos por coronavirus.

Alberto Fernández

El presidente se refirió a los incendios en las islas. (Fotos: La Capital/Celina Mutti Lovera)

Urribari y Cardona Herreros

En noviembre de 2017, ANÁLISIS publicó la investigación titulada “El amigo paraguayo” donde detallaba las maniobras.

Concepción del Uruguay

Se realizó el homenaje por el Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos y a su creador, el general Francisco Ramírez.

La Corte abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los tres jueces

La Corte abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los tres jueces.

coronavirus

En la capital santafesina se registraron 133 casos. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

paritarias

La propuesta, que incluye revisar la cifra en diciembre, fue aceptada por uno de los sindicatos, UPCN, y rechazada por ATE.

Deportes

"Llego con la idea de tratar de pelear el ascenso o ser protagonistas”, expresó Leo Acosta

El delantero paranaense habló de sus objetivos en su nuevo equipo.

Tres entrerrianos se inscribieron para la cita del TC en Buenos Aires

Con Ford, el paranaense Mariano Werner es uno de los 44 pilotos inscriptos (Foto: ACTC).

Básquet: Luciano “Chuzito” González fue goleador en su debut con Flamengo

Con 16 puntos (cuatro triples), el paranaense tuvo su estreno en el Torneo Carioca (Foto: Flamengo).

Vélez acordó verbalmente con Almería por la venta del entrerriano Lucas Robertone

El concordiense firmará hasta 2025 con el club que milita en la Segunda División de España.

El entrerriano Kannemann tiene coronavirus y será baja para la selección argentina

El zaguero uruguayense no podrá estar ante Ecuador y Bolivia; está asintomático y deberá permanecer aislado 15 días.

Bione

Bione seguirá un año más vistiendo la casaca de Central Entrerriano en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

Caja

Demandaron a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Jorge Martínez femicida Fátima Acevedo

El juez Pimentel rechazó el pedido de arresto domiciliario para Jorge Martínez, acusado del femicidio de su ex pareja Fátima Acevedo, y confirmó la decisión de que permanezca en la cárcel hasta el desarrollo del juicio.

Cecilia Bértora

La jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora, adelantó que las visitan tendrán una duración máxima de 90 minutos y que serán con una frecuencia semanal o cada 15 días.

Policiales

Detención.

La detención fue en un control de Gendarmería en la intersección de las rutas provincial 91 y nacional 34.

Departamental

Las personas fueron demoradas en la Departamental de Policía.

Opinión

Por Jorge Daneri(*)
Santiago Reggiardo

Santiago Reggiardo tenía 79 años.

Cultura

El periodista Ezequiel Re presenta su libro "Sin Límites", la vida y el amor en unas pocas letras.

Factor Fun

El corte se trata del tercer anticipo de la placa que se editará a finales del 2020, año en el cual la banda, además, cumple 20 años.

Grupos de Teatro Comunitario

La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto.

 FCEDU

a propuesta continuará el próximo viernes con la presencia de Carlos Gazzera, Gustavo Martínez, Julián Stopello y Sebastián Scolnik.

Festival musical virtual

La propuesta se realizará en el marco del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Nacionales

dólar

Empleados que recibieron ATP tampoco podrán comprar dólar ahorro.

El Presidente anunció apoyo económico a Santa Fe para combatir la inseguridad

El Presidente anunció apoyo económico a Santa Fe para combatir la inseguridad. (Foto: La Capital/Celina Mutti Lovera)

coronavirus laboratorio

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia es de 723.132 y el total de fallecidos llegó a 16.113.

Alberto Fernández hospital Escobar

“No es un reclamo popular, no es un reclamo a las instituciones: es el más vil de los escraches y no tiene nada que ver con la democracia”, afirmó el presidente al inaugurar un hospital municipal este lunes.

ARA San Juan

En una reunión reservada convocada para este viernes, la comisión dará ingreso a la denuncia y se iniciaría un sumario de investigación en paralelo a la de la Justicia.

Locales

Colecta

Organiza el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Sergio Martínez

Esta mañana, el presidente Municipal Sergio Martínez presenció el sorteo de viviendas, realizado desde Casa de Gobierno.

Paraná.

La comuna sigue con la distribución de contenedores en los barrios

Interés general

Edison Lanza

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. (Foto: Daniel Cima / Wikimedia Commons)

Pandemia.

El Banco Mundial concluye que las tecnologías de la automatización amenazan con destruir un número sustancial de puestos de trabajo y provocar un desempleo masivo.

Francisco "Pancho" Calderón

"La gente no interpreta el efecto devastador que tiene este virus”, afirmó Calderón.