En el STJ continúa el desguace de armas para su destrucción

El jefe de esa área dependiente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos está encargado de la destrucción de las armas sacadas de circulación por los juzgados provinciales en distintas investigaciones, y con paciencia de orfebre va extrayendo las cachas, luego los tornillos del mecanismo de disparo, los resortes, cañón, pestillos, pasadores y demás piezas, hasta dejar sobre la mesa un rompecabezas imposible de reconstruir. Esa es, precisamente, la finalidad: el despiece previo a la destrucción total, para cumplir con la Ley Nº 25.938 y sus modificatorias, que dispone que “las armas de fuego utilizadas para la comisión de ilícitos penales serán destruidas con el contralor de la máxima autoridad judicial de cada circunscripción”.

En el taller, ubicado a los fondos del edificio de Tribunales de Paraná, entre cajas con escopetas, pistolas y proyectiles, Santapaola comenta a que el área está desarrollando un nuevo proceso de destrucción de armas de fuego que remiten todos los juzgados del fuero penal de Entre Ríos.

Después de un minucioso cotejo del arma con los listados donde constan todos y cada uno de los objetos depositados en esa sección, comienza el desmonte. Todo lo que es de madera, como por ejemplo la culata, es acopiado en un sector, mientras que las partes de hierro son cortadas en trozos más pequeños con una ingletadora (una especie de sierra sensitiva), para luego ser guardadas bajo estrictas medidas de seguridad en una baulera. Es una tarea ruidosa y riesgosa, que se realiza en horarios adecuados y con las medidas de seguridad acordes, para evitar inhalar las sustancias que emanan del corte del material de complejas aleaciones. Desde allí, los viejos hierros irán a parar a un horno de fundición, cuando lo disponga el STJ.

Además, destaca que en su labor recibe ayuda del perito balístico Antonio Daniel Vitali, “que es un experto”, y del agente Gonzalo Fernández, un especialista en herrería que opera la sierra.

Depósito y Efectos Secuestrados tiene seis lugares de almacenamiento; por ejemplo, el de motos y bicicletas está ubicado en la parte posterior de la casona del docto Pablo Crausaz, sobre calle Santa Fe, edificio recientemente adquirido para el Poder Judicial y donde funcionan los Juzgados de Paz. El área recibe, además de armas de fuego, todos los elementos secuestrados o decomisados, en el marco de las investigaciones de hechos delictivos. Algunos de esos elementos serán devueltos a sus propietarios, otros quedarán reservados y un porcentaje será destruido, publicó El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.