En el Uruguay preparan medidas por falta de madera en aserraderos

Por su parte, Ence había acordado con la multinacional Montes del Plata el suministro de madera a valores de mercado, pero la suba en el precio internacional determinó que durante la mayor parte del año pasado no pudiera acceder a la materia prima. El emprendimiento está en etapa de liquidación y ya fue despedida la mayor parte de la plantilla de 60 trabajadores. En los últimos meses, y producto de la crisis internacional, el mercado tuvo un freno y dificultades de colocación.

Mientras, el director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, afirmó “no hay una definición sobre cuál puede ser la herramienta a utilizar” Y agregó: “Si estamos pensando en una cadena de valor que integre además de la pata forestal, la celulosa y el papel, a aserrados, contrachapados y muebles, tenemos que resolver el abastecimiento”.

La falta de madera para cubrir su demanda es un problema que han tenido que enfrentar varios aserraderos en distintas partes del vecino país. El tema está en conocimiento de las autoridades gubernamentales, que trabaja en conjunto con empresas y sindicatos en la búsqueda de alternativas que permitan paliar este tipo de inconvenientes.

El plan sectorial forestal-madera que llevó adelante el Consejo Sectorial Tripartito, en conjunto con el Gabinete Productivo, tiene como uno de sus objetivos principales fomentar las inversiones que promuevan la producción de productos con mayor valor agregado y contenido tecnológico. Según informó Últimas Noticias, de esta forma se busca evitar que en el sector forestal se consolide exclusivamente una matriz exportadora basada en la colocación de madera en bruto y chips.

Además, al ritmo actual de plantaciones (aproximadamente 30 mil hectáreas por año), la disponibilidad de materia prima en el sector será al menos 50 por ciento mayor en el año 2020, lo que abre camino para desarrollar la industrialización. La madera aserrada y los tableros son de los productos que se industrializan en el Uruguay que tienen mayor valor agregado. No obstante, son los que tienen menor peso relativo en la producción, en comparación con la pulpa de celulosa y los chips.

A juicio del presidente del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Anexos (Soima), Hugo de los Santos, el mecanismo que se instrumente debe prever que el Estado se asegure determinada cantidad de materia prima para que se dirija hacia la plaza en caso de que existan faltantes o para que se utilice en planes sociales.

Finalmente, de acuerdo a datos del sindicato, existen alrededor de 70 aserraderos, de los cuales 20 son de gran porte y con actividad estable. Otro de los puntos que comparten trabajadores y empresarios es que la puesta en marcha de la pastera Montes Del Plata en Conchillas puede reactivar la baja oferta de materia prima en plaza.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer