En marzo comenzará en la provincia la campaña de vacunación contra la aftosa

Bel indicó que de acuerdo a lo dispuesto por el Senasa “la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa comenzará el 1 de marzo” y “como todavía hay tiempo hasta su inicio, recién el 16 de febrero nos reuniremos en Villaguay para determinar las cuestiones operativas, administrativas y técnicas”, además de “los costos que tendrán las dosis de las vacunas este año, las condiciones y otros aspectos de la campaña”.

“Nosotros no elegimos la fecha de inicio, sino que el Senasa ya tiene determinado el sistema y el cronograma de vacunación”, y advirtió que “en esta ocasión dejando sin vacunar a toros y vacas, se inoculará al resto de las categorías”, sostuvo.

Este tipo de situaciones “harán seguramente que se deba reformular el presupuesto y es probable que haya aumentos en las dosis”, advirtió.

Por último, recordó que “la campaña se extenderá por un lapso de 60 días ya que en ese tiempo se alcanza a cubrir la mayor cantidad de ganado esperado”.

Qué es la fiebre aftosa

Bel comentó que “la fiebre aftosa es una enfermedad animal altamente contagiosa, producida por un virus; de gran difusión, curso agudo, especial gravedad (alto número de animales enfermos) y escasa mortandad; que si bien es cierto no afecta a las personas, su importancia radica en los efectos devastadores que produce tanto en la ganadería como en el comercio exterior de animales, productos y subproductos”.

Además, apuntó que “puede presentarse en el ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y camélidos sudamericanos; y afecta igualmente a animales salvajes como ciervos, renos, jabalís, búfalos, etc; es decir, a todos los llamados de pezuña hendida o partida”.

Igualmente explicó que “los animales enfermos presentan decaimiento, fiebre alta, con ampollas o lesiones en hocico, patas y pezones. Las ampollas del hocico le producen gran salivación o babeo abundante; impidiéndoles alimentarse. Las ampollas de las patas al romperse le provocan gran dolor y cojera intensa”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer