El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos reveló que en Paraná aumentó el número de causas en las que se investigan delitos donde hay menores involucrados. Al mismo tiempo, se detectaron reincidencias, disminución de la edad promedio de los posibles autores de los hechos e incremento de violencia en los mismos. Según pudo establecer el Alto Cuerpo, esto se debe a la inoperancia de las medidas tutelares que debe desarrollar el Consejo Provincial del Menor, entre otros factores.
El STJ solicitó hace un mes a la presidenta del Consejo Provincial del Menor y la Familia, Dora Jávega, que tome medidas en relación con el tratamiento tutelar de los menores que delinquen, porque muchos de ellos reinciden, bajó la edad promedio de quienes efectúan los delitos, aumentó el número de causas en trámite y se observó una modalidad delictiva de mayor violencia.
Ante esta situación, el Tribunal propició la organización conjunta de una Jornada de Trabajo entre operadores judiciales y administrativos, pero el organismo aún no ha respondido, se informó a ANALISIS DIGITAL en un comunicado de prensa.
En este contexto, el Juzgado Penal de Menores de Paraná duplicó el número de audiencias diarias y su calendario está completo hasta fines de noviembre.
En tanto, en relación con minoridad y violencia familiar, desde el máximo Tribunal entrerriano informaron que llamaron severamente la atención a la jueza de Paz de María Grande porque se extralimitó en sus funciones.
“Es que en casos vinculados con menores y violencia familiar, los Juzgados de Paz pueden recibir denuncias y adoptar medidas cautelares. Pero una vez cumplidas esas medidas, deben cesar en su intervención”, explicaron en el parte. “El fuero especializado y competente en tales casos es, precisamente el de Familia y Menores. Y en una situación que planteó un abogado de María Grande, el Tribunal comprobó que la magistrada actuante se había excedido en el cumplimiento de sus funciones, y por eso le llamó la atención”, concluyeron.