Encontraron a un menor con rasgos muy similares a los de Matías Causso

Con la expectativa creada ante una nueva pista que se abre en procura de dar con Matías Causso –se fue de su casa el 28 de diciembre con la excusa de hacer un mandado y nunca más volvió–, Malvina Cabrera se comunicó rápidamente ayer con el juez de Instrucción de la Segunda Nominación de Santa Fe, Nicolás Falkenberg, a cargo de la causa, quien primero le solicitó prudencia, y luego prometió activar todos los mecanismos para viajar a Buenos Aires a despejar toda duda respecto de la identidad del menor internado.

La desaparición de Matías, si bien se produjo en Santa Fe y estaría motivada por los malos tratos que recibía de su padre, Alejandro Causso, y por la mala relación que mantenía con la pareja de éste, Natalia Urquiza, tiene lazos con Entre Ríos a partir de una deficiente actuación de funcionarios del Consejo del Menor, el Adolescente y la Familia de Concepción del Uruguay, donde fue hallado dos días después de haber desaparecido de su casa.

El chico de 15 años se habría fugado de su casa, en Santa Fe, el 28 de diciembre del año pasado. La Policía de Entre Ríos lo ubicó dos días después en Concepción del Uruguay y, por orden judicial, se dispuso enviarlo a Paraná en un colectivo de línea, solo, con una consecuencia lógica: Matías volvió a desaparecer. Y de ahí en más no se lo volvió a ubicar.

La Policía lo encontró en la Plaza Francisco Ramírez, de La Histórica, la tarde del miércoles 30 de diciembre, y el chico les dijo que había viajado hasta allí en busca de unos tíos a los que no pudo hallar. Así fue como los efectivos lo trasladaron hasta la Comisaría del Menor y la Mujer, y e dio intervención de la Justicia de Menores.
De la sede policial lo retiró una empleada del Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia, María Virginia Olivera, cerca de las 22.30, y tras alojarlo en el albergue Casa de Francisco, lo llevó hasta la Terminal de Ómnibus y lo embarcó en una colectivo de la empresa San José, con destino a Paraná, cerca de la 1,15.

A raíz de lo irregular de la actuación de la delegación Uruguay, el Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia, dio instrucciones para iniciar una información sumaria que todavía está en trámite, según reconoció ayer la vicepresidenta del organismo, Susana Gabini. “Se está siguiendo el trámite, y todavía no concluyó”, dijo.

De todos modos, reconoció que “se actuó mal. Si hubiesen realmente querido hacer mal las cosas, no les habría salido tan bien”, dijo, con tono amargo y algo de sorna.

“No se actuó bien de parte nuestra. Embarcar a un menor, solo, en un colectivo de línea, no es el trámite normal que se hace en estos casos. Yo soy de La Paz, y tenemos mucha experiencia con la localización de chicas de otras provincias, y lo que todo empleado sabe es que un menor se deja ir sólo en compañía de un familiar, nunca solo”, destacó Gabini.

En medio, recordó, “se atravesó la intervención de la policía. Pero esta operadora, la que actuó en este caso, ni siquiera se comunicó con la coordinadora departamental para que le dé instrucciones respecto a cómo actuar”.

La tía del menor, Malvina Cabrera, ha iniciado una férrea campaña en procura de dar con su paradero, pero en medio se topa con algunas limitaciones: la patria potestad de Matías la tiene su padre, Alejandro, que es accionante en la causa judicial, y con quien no tiene buena relación. Por eso ayer el juez Falkenberg a quien primero trató de hallar para viajar a Buenos Aires a despejar dudas es a Alejandro Causso. Aunque a la noche, se confirmó que sólo viajará la tía en la jornada de hoy, publicó El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.