Encuentro bilateral: Mujica subrayó el valor de las relaciones con Argentina y eludió hablar del corte

En la mañana de este martes, y a un día del encuentro con Cristina Fernández en la en la estancia presidencial de Anchorena, departamento Colonia; Mujica destacó las relaciones con los países de la región, y se detuvo especialmente en Argentina, aunque no aludió directamente al corte de los puentes. En ese marco, resaltó las acciones del ex presidente Tabaré Vázquez. “Cualquiera que tenga un poquito de memoria, no muy lejana, tendría que darse cuenta que hace tiempo, aún mucho antes de asumir la presidencia, tratamos gota a gota de mejorar la ruptura de las relaciones del Uruguay con la Argentina”, dijo

Y defendió: “Nuestro compañero, presidente Vázquez, hizo lo que tenía que hacer y otra cosa no podría haber hecho, y nosotros lo respaldamos, y lo hizo no por él sino como una forma de suscribir y defender la dignidad del país. Pero el tiempo pasa y los problemas se fueron amontonando y acumulando”. A propósito de ello, el ex líder Tupac Amaru consideró que “darle la espalda a la región significaría la peor aventura del futuro de Uruguay”, aunque subrayó: “Hay que reconocer que caminamos todos o de lo contrario el costo lo pagan los más débiles o los más chicos”.

Agenda

Mujica explicó que en la agenda del encuentrote mañana, los equipos de ministros de ambos países tratarán diversos temas y que, si bien no pretenden que se resuelva todo, sí esperan avanzar positivamente y seguir trabajando sobre esos puntos. El mandatario destacó, en ese sentido, que entre los contenidos de la reunión se tratará la navegación del río Uruguay, en especial haciendo referencia al puerto “creciente y floreciente” de Nueva Palmira. “Necesitamos mejorar la navegación, la profundidad de ciertos canales que permitan cargar a tope grandes buques”, explicó.

Al respecto, Mujica subrayó que la reunión se hará en medio de un clima que “no cayó del cielo, no es hijo de la casualidad ni de los dioses”, y fundamentó que hace un tiempo era impensable que un equipo de ministros de ambos países se reúna a discutir estos temas. “Reconozcamos de una vez que nos resulta estratégica la relación con la República Argentina, más allá de sus gobiernos”, lanzó aludiendo a que, por encima de las dificultades, el país persigue objetivos concretos a favor del trabajo de la gente y no se puede, ni se debe, renunciar a ellos.

Energía

El Presidente oriental pidió a los uruguayos que no se dejen impactar y tengan en vista la importancia de las relaciones con Argentina para poder construir. “De esa tabla enorme de problemas debemos tratar de solucionar jerárquicamente aquellos que son más importantes, gravitantes cronológicamente”, reflexionó.

“Hoy tenemos posibilidad de recibir gas boliviano por Argentina, pero se necesita voluntad política para que eso sea posible a un precio razonable”, expuso el mandatario y remarcó que “vale la pena” luchar por bajar el precio, de manera que las industrias uruguayas que utilicen el gas como fuente de energía puedan bajar sus costos.

“Hay que mirar hacia delante y ver si podemos asegurarnos una proporción mucho mayor de lo que consumimos hoy, una disponibilidad segura que nos permita establecer una central eléctrica que vamos a necesitar”, reveló Mujica según reprodujo el portal uruguayo El País.

“No tenemos asegurado tocar el cielo con la mano, vamos andando, pero hemos salido del inmovilismo, no dejamos las pilchas por el camino, tenemos la seguridad de que estamos defendiendo el interés del Uruguay y de los uruguayos, por eso tenemos que recordar que los países no se mudan”, remató.

Bordet coordina con PAMI ampliar servicios en el Hospital de la Baxada

Bordet coordina con PAMI ampliar servicios en el Hospital de la Baxada.

Diputados aprobó un proyecto que regula la equinoterapia y terapias asistidas con animales.

Deportes

Copa Argentina: Patronato eliminó a River por penales y es semifinalista por primera vez

El Santo se impuso en los penales, pero jugó un partido a puro coraje y valentía ante el Millonario.

Copa Argentina: por penales, Talleres eliminó a Independiente y avanzó a las semifinales

La T se impuso 4 a 2 en Resistencia, Chaco, luego de empatar sin goles con el Rojo.

Crecen los rumores sobre la eliminación de descensos y este jueves habrá reunión en AFA

La AFA tendrá este jueves una reunión clave para definir el futuro de la Primera División.

Vóley: “Las Panteras” lograron una victoria clave ante República Checa

La entrerriana Sabrina Germanier (2) aplaude y festeja con el plantel la victoria Albiceleste. (Foto: Feva)

Ro

El plantel de Rocamora visitó la Fundación La Casita, una centro para personas con discapacidad neurológica.

Pipa

Darío Benedetto será titular en la formación que Boca presentará ante Quilmes, por la Copa Argentina.

CAO

Olimpia sumó otra victoria de local y crece en la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal.

Santo

Patronato se las verá con River y buscará hacer historia en la Copa Argentina.

Markel

El ramirense Markel avisó que no seguirá en el TC Pista en lo que resta de la temporada.

Cultura

El evento, impulsado por la Municipalidad de Paraná, será con entrada libre y gratuita y contará con autores invitados de renombre en Argentina y Latinoamérica y 80 stands con libros para adquirir.

Hasta el viernes 30 de septiembre inclusive se puede realizar el empadronamiento. Foto ilustrativa: Obra Moch y Lota en el EET 2022.

Provinciales

Bisogni repasó con dirigentes de la Cámara de la Construcción la política habitacional.

Rogel se reunió con la intendenta de Gualeguay y parte de su equipo.