Encuentro bilateral: Mujica subrayó el valor de las relaciones con Argentina y eludió hablar del corte

En la mañana de este martes, y a un día del encuentro con Cristina Fernández en la en la estancia presidencial de Anchorena, departamento Colonia; Mujica destacó las relaciones con los países de la región, y se detuvo especialmente en Argentina, aunque no aludió directamente al corte de los puentes. En ese marco, resaltó las acciones del ex presidente Tabaré Vázquez. “Cualquiera que tenga un poquito de memoria, no muy lejana, tendría que darse cuenta que hace tiempo, aún mucho antes de asumir la presidencia, tratamos gota a gota de mejorar la ruptura de las relaciones del Uruguay con la Argentina”, dijo

Y defendió: “Nuestro compañero, presidente Vázquez, hizo lo que tenía que hacer y otra cosa no podría haber hecho, y nosotros lo respaldamos, y lo hizo no por él sino como una forma de suscribir y defender la dignidad del país. Pero el tiempo pasa y los problemas se fueron amontonando y acumulando”. A propósito de ello, el ex líder Tupac Amaru consideró que “darle la espalda a la región significaría la peor aventura del futuro de Uruguay”, aunque subrayó: “Hay que reconocer que caminamos todos o de lo contrario el costo lo pagan los más débiles o los más chicos”.

Agenda

Mujica explicó que en la agenda del encuentrote mañana, los equipos de ministros de ambos países tratarán diversos temas y que, si bien no pretenden que se resuelva todo, sí esperan avanzar positivamente y seguir trabajando sobre esos puntos. El mandatario destacó, en ese sentido, que entre los contenidos de la reunión se tratará la navegación del río Uruguay, en especial haciendo referencia al puerto “creciente y floreciente” de Nueva Palmira. “Necesitamos mejorar la navegación, la profundidad de ciertos canales que permitan cargar a tope grandes buques”, explicó.

Al respecto, Mujica subrayó que la reunión se hará en medio de un clima que “no cayó del cielo, no es hijo de la casualidad ni de los dioses”, y fundamentó que hace un tiempo era impensable que un equipo de ministros de ambos países se reúna a discutir estos temas. “Reconozcamos de una vez que nos resulta estratégica la relación con la República Argentina, más allá de sus gobiernos”, lanzó aludiendo a que, por encima de las dificultades, el país persigue objetivos concretos a favor del trabajo de la gente y no se puede, ni se debe, renunciar a ellos.

Energía

El Presidente oriental pidió a los uruguayos que no se dejen impactar y tengan en vista la importancia de las relaciones con Argentina para poder construir. “De esa tabla enorme de problemas debemos tratar de solucionar jerárquicamente aquellos que son más importantes, gravitantes cronológicamente”, reflexionó.

“Hoy tenemos posibilidad de recibir gas boliviano por Argentina, pero se necesita voluntad política para que eso sea posible a un precio razonable”, expuso el mandatario y remarcó que “vale la pena” luchar por bajar el precio, de manera que las industrias uruguayas que utilicen el gas como fuente de energía puedan bajar sus costos.

“Hay que mirar hacia delante y ver si podemos asegurarnos una proporción mucho mayor de lo que consumimos hoy, una disponibilidad segura que nos permita establecer una central eléctrica que vamos a necesitar”, reveló Mujica según reprodujo el portal uruguayo El País.

“No tenemos asegurado tocar el cielo con la mano, vamos andando, pero hemos salido del inmovilismo, no dejamos las pilchas por el camino, tenemos la seguridad de que estamos defendiendo el interés del Uruguay y de los uruguayos, por eso tenemos que recordar que los países no se mudan”, remató.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.