Enero, mes de carnaval en la provincia

La Municipalidad de Gualeguay es la organizadora de los corsos de esa ciudad, que se vivirán todos los sábados de enero y febrero.

Según informa El Debate Pregón, en primer lugar desfilará Sambá Verá, luego se seguirán K’rumbay y SI SI, respectivamente. Desde la parte organizativa se ha trabajado intensamente en las últimas semanas para la puesta a punto del Corsódromo. Al respecto, se realizaron pisos de hormigón en inmediaciones de las cantinas, caminos de ripio para el acceso al público, tareas de iluminación y vallado, acondicionamiento de baños e instalación de baños químicos y que se pintaron nuevamente las instalaciones con los mismos colores del año pasado.

-Sambá Verá: este año presenta tema “Carnevales” que trata de un recorrido de la mano de Momo por los carnavales más significativos de diferentes países. Será un viaje por el carnaval de Uruguay, de Brasil, de Venecia, para cerrar con el de Gualeguay. Cada uno lleva sus trajes y bailes que los distinguen. La batucada es “Alto Candombe” dirigida por Paul y Hugo Corradi, con 65 integrantes; la pasista es Antonella Zapata.

La banda, “Gurí Samba”, cuenta 55 integrantes, está dirigida por Damián Camalé. Este año los vientos vienen de Victoria y de Rosario a cargo del maestro Carrizo, músico que está vinculado a bandas de grupos importantes y de reconocida trayectoria. Sofía Martini es nuestra reina, simboliza a la diosa del mar; el carro que la transporta es alegórico. En el trayecto se va a encontrar ubicada entre el carnaval de Uruguay y el de Brasil y encarna a la diosa Yemanya, representativa de ambos carnavales”.

-K’Rumbay: presenta “Independiente y Diversa”. El tema tiene directa vinculación con los festejos de los 200 años de la declaración de nuestra independencia. Los directores, Luis Alarcón y Lalo Frare consideran que es una ocasión especial para adelantarse a los festejos del Bicentenario del 9 de Julio de 1816. También se permiten hacer una resignificación de lo que consideran que es “la verdadera independencia y a partir de allí articular con el concepto y con la idea de diversidad, deseando que dentro de 200 años puedan conmemorar lo que nosotros consideramos la verdadera independencia, la independencia del prejuicio, la aceptación de los otros, el respeto a las distintas religiones.”

La independencia es el tema que atraviesa, ya que si bien toma como punto de partida una fecha histórica, es totalmente actual y tiene una visión de futuro. Desde el carnaval toman la historia como excusa para que ayude a la reflexión. La pasista es la misma del año pasado, Tatiana Cogorno, la Embajadora de la Música es Clara Fumaneri y la Reina es Agustina Sotto.

-“SI SI”: en esta edición, “Si Si” presenta un tema vinculado con la fantasía, una adaptación de la ópera “La Flauta mágica” de Mozart. Su directora, Prof. Gabriela Matteucci considera que es una obra que ofrece mucho para crear tanto en el vestuario, como en las carrozas. El diseño de los trajes pertenece a Rubén Tesei y de carrozas y espaldares a Guillermo Carabajal. Samba Enredo va a ir contando la historia. En la batería sigue Pitu Otegui, con otro grupo y otro nombre, “Batería inmortal”, la banda está a cargo de Gustavo Correa y los vientos con mauro Godino y Cristian Posadas.

La reina es Evelyn Benítez que viene desde hace muchos años en la comparsa, y la pasista es Daiana Estapé, quien surgió de un casting; la embajadora es Sofía Cejas, reina del año pasado, primera princesa del Carnaval 2015.

Victoria

En Victoria las noches carnestolendas arrancan el 16 de enero, todos los sábados hasta el 20 de febrero. Mónica Vieyra, referente desde el Municipio sobre lo que involucra a la fiesta mayor de la ciudad, precisó que el valor va a ser de 30,00 pesos anticipadas y 80,00 pesos en las entradas al predio, según informó el municipio en su web oficial.

Hasenkamp

Malibú y Marumbá, las comparsas tradicionales de la localidad, se preparan para una nueva edición de la fiesta que se desarrollará los sábados 16, 23 y 30 de enero y 6 y 13 de febrero. Según se informó desde la organización, cada noche el paso de las agrupaciones por el corsódromo comenzará alrededor de las 22.

Las entradas tendrán un costo de 100 pesos para mayores y 50 para menores A partir de allí los costos se incrementarán en función del sector en que el espectador desee ubicarse, según informó semanas atrás Paralelo 32.

Durante cinco noches se podrá disfrutar del paso de las comparsas, sus pasistas, bailarines, carrozas y escolas de samba. Como todos los años, Malibú y Marumbá, con imponentes y hermosas carrozas, bailarinas y bailarines vestidos especialmente para la ocasión y un despliegue importante de trajes, lentejuelas y plumas, le pondrán color y calor al evento que ya logró reconocimiento provincial y nacional.

El desfile se lleva a cabo en el corsódromo municipal, inaugurado en 2009, que cuenta con una capacidad para alrededor de 6.000 espectadores. La comodidad y seguridad del predio permiten que los asistentes contemplen el divertimento de la mejor manera desde todos los sectores.

Otros carnavales

El carnaval en Concordia iniciará el 30 de enero, y continuará los días 6, 8, 13, 20 y 27 de febrero, informó Conectados en Carnaval.

En tanto, el carnaval de Concepción del Uruguay se realizará en el Predio Multieventos, el 23 de enero, 30 de enero, 6 de febrero y 7 de febrero. En caso de lluvia de algunas de esas noches, está estipulado que se pase para el sábado 13 de febrero. Además se suma la elección de la reina del Carnaval el 29 de enero.

El costo de las entradas será para las tres primeras noches de 70 pesos, con un cupo de 1.000 entradas anticipadas a 60 pesos. El 7 de febrero, día en que saldrán todas las comparsas y agrupaciones, será de 80 pesos también con un cupo de 1.000 anticipadas a 70 pesos, informa concepcionentrerios.tur.ar

En el Predio Multieventos desfilarán las comparsas Aimará, Sambatuque, Unidos do Bahía, Urugua-I y las agrupaciones humorísticas Mundo de Payasos y Mascarada. El horario de comienzo del espectáculo será a las 22:15 horas.

Bordet firmó un convenio con el Presidente para culminar viviendas en la provincia

Bordet firmó un convenio con el Presidente para culminar viviendas en la provincia.

Paraná

Informaron cinco nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Mauro Díaz Chávez

El intendente de Aldea San Antonio dejará el cargo para asumir en el Enohsa.

Deportes

Copa Sudamericana: Rosario Central rescató un empate en su visita a Chile

El Canalla logró un valioso empate, a pesar de la inferioridad numérica.

Copa Libertadores: Racing no pudo con San Pablo y hubo reparto de puntos en Avellaneda

La Academia se quedó con las ganas de trepar a la punta del Grupo E.

Echagüe jugará su próxima burbuja en Santa Fe y debutará el martes ante Colón

El Negro conoció este miércoles su itinerario para la próxima burbuja de la Liga Argentina.

El entrerriano Guiffrey reveló qué les dijo Maradona en su última charla técnica

El Diez hizo su última aparición pública el día de su cumpleaños número 60 y pasó por el vestuario para saludar a sus dirigidos.

Boca informó que Esteban Andrada no puede volver al país por las disposiciones vigentes

El arquero Xeneize quedó aislado en Guayaquil y no podrá volver al país con Covid-19.

“El objetivo es ir por el ascenso al Torneo Federal”, indicó Saverio Díaz desde Zaninetti

El base, de 23 años, palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet.

Policiales

Paraná

Hospitalizaron a una mujer tras un accidente entre un camión y un auto en ruta 12. (Fotos: El Once)

Operativo

Detuvieron a dos personas de Paraná que estarían involucradas en un asalto por encargo y crimen en Santa Fe.

Opinión

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)  
Hacia la protección constitucional del derecho al agua

Hacia la protección constitucional del derecho al agua.

Cultura

Editorial Fundación La Hendija

La actividad se llevará adelante en la plataforma de Facebook de Editorial Fundación La Hendija. 

Cervantes Online

Las obras se podrán ver online y de forma gratuita desde el canal Cervantes Online y de la plataforma Compartir Cultura.

Asociación Civil Barriletes

Este jueves se invita a leer el libro " Las Primas", de Aurora Venturini.

 "Extraño tu perfume"

La cita es este viernes a las 21 en Escuela del Bardo.

Entre Ríos Cultura

Emiten nuevas resoluciones para actividades artísticas y culturales en Entre Ríos.

 Becas Creación 2021

Dirigidas a proyectos individuales y grupales con montos diferenciados según la cantidad de participantes.

Nacionales

Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía de la Nación colocó letras por $ 53.725 millones.

coronavirus

De los casos notificados este miércoles, 219 corresponden a la ciudad capital, mientras que Rosario reportó 834.

Miguel Lifschitz

El ex gobernador santafesino permanece en la terapia intensiva de un sanatorio rosarino.

Atilio Benedetti

"Tenemos que fortalecer Juntos por el Cambio. De tres legisladores nacionales, la UCR renueva dos y aspiro a que conservemos esa representación en el Congreso nacional”, afirmó Benedetti.

Alberto Fernández

En el texto la administración de Alberto Fernández defendió su DNU.

Locales

El intendente Bahl recorrió las obras junto al titular de Vialidad Nacional en Entre Ríos.

Live Rock Paraná

"Nos molesta en tantos años ver pasar gobiernos y no ver un camino claro ni una voluntad de sentarse a dialogar con los agentes económicos de la ciudad y las entidades intermedias para buscar soluciones", criticó Quiroga.

Concepción del Uruguay programa de Becas Municipales

Se trata de dos programas inéditos, que promueven la investigación científica en todos los establecimientos de educación superior y no superior de la ciudad.

Interés general

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

Con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los estudiantes y la comunidad local.

Las protestas se iniciaron por una reforma tributaria pero continúan a pesar de que se desistió el proyecto.