Enero, mes de carnaval en la provincia

La Municipalidad de Gualeguay es la organizadora de los corsos de esa ciudad, que se vivirán todos los sábados de enero y febrero.

Según informa El Debate Pregón, en primer lugar desfilará Sambá Verá, luego se seguirán K’rumbay y SI SI, respectivamente. Desde la parte organizativa se ha trabajado intensamente en las últimas semanas para la puesta a punto del Corsódromo. Al respecto, se realizaron pisos de hormigón en inmediaciones de las cantinas, caminos de ripio para el acceso al público, tareas de iluminación y vallado, acondicionamiento de baños e instalación de baños químicos y que se pintaron nuevamente las instalaciones con los mismos colores del año pasado.

-Sambá Verá: este año presenta tema “Carnevales” que trata de un recorrido de la mano de Momo por los carnavales más significativos de diferentes países. Será un viaje por el carnaval de Uruguay, de Brasil, de Venecia, para cerrar con el de Gualeguay. Cada uno lleva sus trajes y bailes que los distinguen. La batucada es “Alto Candombe” dirigida por Paul y Hugo Corradi, con 65 integrantes; la pasista es Antonella Zapata.

La banda, “Gurí Samba”, cuenta 55 integrantes, está dirigida por Damián Camalé. Este año los vientos vienen de Victoria y de Rosario a cargo del maestro Carrizo, músico que está vinculado a bandas de grupos importantes y de reconocida trayectoria. Sofía Martini es nuestra reina, simboliza a la diosa del mar; el carro que la transporta es alegórico. En el trayecto se va a encontrar ubicada entre el carnaval de Uruguay y el de Brasil y encarna a la diosa Yemanya, representativa de ambos carnavales”.

-K’Rumbay: presenta “Independiente y Diversa”. El tema tiene directa vinculación con los festejos de los 200 años de la declaración de nuestra independencia. Los directores, Luis Alarcón y Lalo Frare consideran que es una ocasión especial para adelantarse a los festejos del Bicentenario del 9 de Julio de 1816. También se permiten hacer una resignificación de lo que consideran que es “la verdadera independencia y a partir de allí articular con el concepto y con la idea de diversidad, deseando que dentro de 200 años puedan conmemorar lo que nosotros consideramos la verdadera independencia, la independencia del prejuicio, la aceptación de los otros, el respeto a las distintas religiones.”

La independencia es el tema que atraviesa, ya que si bien toma como punto de partida una fecha histórica, es totalmente actual y tiene una visión de futuro. Desde el carnaval toman la historia como excusa para que ayude a la reflexión. La pasista es la misma del año pasado, Tatiana Cogorno, la Embajadora de la Música es Clara Fumaneri y la Reina es Agustina Sotto.

-“SI SI”: en esta edición, “Si Si” presenta un tema vinculado con la fantasía, una adaptación de la ópera “La Flauta mágica” de Mozart. Su directora, Prof. Gabriela Matteucci considera que es una obra que ofrece mucho para crear tanto en el vestuario, como en las carrozas. El diseño de los trajes pertenece a Rubén Tesei y de carrozas y espaldares a Guillermo Carabajal. Samba Enredo va a ir contando la historia. En la batería sigue Pitu Otegui, con otro grupo y otro nombre, “Batería inmortal”, la banda está a cargo de Gustavo Correa y los vientos con mauro Godino y Cristian Posadas.

La reina es Evelyn Benítez que viene desde hace muchos años en la comparsa, y la pasista es Daiana Estapé, quien surgió de un casting; la embajadora es Sofía Cejas, reina del año pasado, primera princesa del Carnaval 2015.

Victoria

En Victoria las noches carnestolendas arrancan el 16 de enero, todos los sábados hasta el 20 de febrero. Mónica Vieyra, referente desde el Municipio sobre lo que involucra a la fiesta mayor de la ciudad, precisó que el valor va a ser de 30,00 pesos anticipadas y 80,00 pesos en las entradas al predio, según informó el municipio en su web oficial.

Hasenkamp

Malibú y Marumbá, las comparsas tradicionales de la localidad, se preparan para una nueva edición de la fiesta que se desarrollará los sábados 16, 23 y 30 de enero y 6 y 13 de febrero. Según se informó desde la organización, cada noche el paso de las agrupaciones por el corsódromo comenzará alrededor de las 22.

Las entradas tendrán un costo de 100 pesos para mayores y 50 para menores A partir de allí los costos se incrementarán en función del sector en que el espectador desee ubicarse, según informó semanas atrás Paralelo 32.

Durante cinco noches se podrá disfrutar del paso de las comparsas, sus pasistas, bailarines, carrozas y escolas de samba. Como todos los años, Malibú y Marumbá, con imponentes y hermosas carrozas, bailarinas y bailarines vestidos especialmente para la ocasión y un despliegue importante de trajes, lentejuelas y plumas, le pondrán color y calor al evento que ya logró reconocimiento provincial y nacional.

El desfile se lleva a cabo en el corsódromo municipal, inaugurado en 2009, que cuenta con una capacidad para alrededor de 6.000 espectadores. La comodidad y seguridad del predio permiten que los asistentes contemplen el divertimento de la mejor manera desde todos los sectores.

Otros carnavales

El carnaval en Concordia iniciará el 30 de enero, y continuará los días 6, 8, 13, 20 y 27 de febrero, informó Conectados en Carnaval.

En tanto, el carnaval de Concepción del Uruguay se realizará en el Predio Multieventos, el 23 de enero, 30 de enero, 6 de febrero y 7 de febrero. En caso de lluvia de algunas de esas noches, está estipulado que se pase para el sábado 13 de febrero. Además se suma la elección de la reina del Carnaval el 29 de enero.

El costo de las entradas será para las tres primeras noches de 70 pesos, con un cupo de 1.000 entradas anticipadas a 60 pesos. El 7 de febrero, día en que saldrán todas las comparsas y agrupaciones, será de 80 pesos también con un cupo de 1.000 anticipadas a 70 pesos, informa concepcionentrerios.tur.ar

En el Predio Multieventos desfilarán las comparsas Aimará, Sambatuque, Unidos do Bahía, Urugua-I y las agrupaciones humorísticas Mundo de Payasos y Mascarada. El horario de comienzo del espectáculo será a las 22:15 horas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.