“Entre Ríos debió hacer el reclamo hace años como Santa Fe, San Luis y Córdoba”, opinó Busti

“En el año 2009 me presenté ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invocando la figura jurídica amicus curiae porque consideraba como absolutamente ilegal e ilegitimo que se siga aplicando el pacto fiscal de 1992, el oficialismo gobernante salió rápidamente a descalificarme; hoy y como siempre el tiempo se encarga de poner cada cosa en su lugar. Celebro este fallo de la Corte porque nos enseña que la lucha en defensa de los intereses de la provincia no ha sido en vano y que el federalismo es mucho más que una enseña: es una conquista cotidiana”, dijo el ex gobernador.

Además, en diciembre de 2009, “presenté un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, que requiera a la Fiscalía de Estado, la promoción de acciones judiciales tendiente a reclamar la devolución del 15 por ciento de los Impuestos Coparticipables prevista en El Art. 2 de la Ley 23.548. Cuando hice eso fue con el objetivo de solicitar la devolución del 15 por ciento de los impuestos coparticipables correspondientes a las provincias, los cuales la Nación actualmente retiene a través de la Ley del Pacto Fiscal firmado con Entre Ríos en agosto de 1992. En ese momento era presidente de la Cámara de Diputados y estuve acompañado por el diputado nacional Felipe Solá, quien presidía el bloque de legisladores de peronistas No Kirchneristas, tuve como abogado patrocinante a Julio Federik y el entonces diputado nacional Gustavo Zavallo. La presentación se realizó en la Mesa de Entrada de la Secretaría de Asuntos Originarios de la CSJN bajo la figura jurídica de “amicus curiae” (amigos del Tribunal), operando en defensa de un Régimen Federal de Coparticipación de Impuestos, sustentado en los principios constitucionales de equidad y objetividad en la distribución de recursos entre Nación y provincia”, recordó Busti.

Luego añadió: “Acudimos a esa instancia en cumplimiento con nuestro sentido federal, en el marco de la legalidad, vale destacar que, actualmente, de la masa de impuestos coparticipables prevista en el artículo 2° de la ley 23.548, la Nación retiene el 15 por ciento de los fondos correspondientes a las provincias para atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales, las cuales hoy no poseerían sustento ni justificativo valedero debido a la reestatización del sistema provisional argentino por parte de la Nación. Sabiamente y con el consenso de todas las fuerzas políticas provinciales incluimos en el artículo 8° de la reformada Constitución Provincial, que ningún gobernador podrá firmar a futuro un Pacto Fiscal que vaya en detrimento de los recursos de la provincia. Cabe recordar que el Pacto Fiscal de 1992 por el cual se le sacaba el 15 por ciento de la coparticipación, quedó abstracto con la reestatización del sistema jubilatorio nacional, por lo cual hoy, al no poseer ninguna validez legal, la recuperación por parte de Entre Ríos de ese 15 por ciento significaría que la provincia obtenga mayores recursos”.

“El peor trámite es el que no se realiza; si Entre Ríos a través de la Fiscalía de Estado hubiera realizado el reclamo correspondiente, hoy estaría recibiendo una importante suma de recursos que le permitiría paliar el grave déficit presupuestario. Hoy, con este fallo, solamente recibirá la coparticpación sin el descuento de los 15 por ciento que contemplaba el Pacto Fiscal de 1992”, sostuvo el ex gobernador.

Elecciones

Sobre la reunión que tuvieron ayer la Presidenta y Macri, sostuvo: “Estuve mirando lo que pasó en Chile, donde había un grado de madurez democrática muy grande, cuando hicieron el traspaso. Yo esperaba que ayer sucediera otra cosa, que se hiciera de otra manera esto, porque no se habló de nada importante, fue un encuentro meramente protocolar”, cuestionó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

“Además, es un disparate que el gobierno saliente quiera sancionar leyes que afectarán al próximo Presidente. Eso se tendría que haber hablado. De cualquier manera, en diciembre se termina este gobierno y empieza otro. Todos esperamos que al gobierno nacional le vaya bien y en la provincia a Bordet también”, expresó.

Luego se le consultó sobre las declaraciones de Adrián Fuertes, quien dijo que los diputados provinciales electos por UNA responden al ex mandatario: “No responden a mí. Fuertes puede decir lo que quiera y yo no le voy a responder nada. Que haga de su vida lo que quiera. Creo que los legisladores electos son cuatro personas maduras, que han tomado un alineamiento por el cual consiguieron llegar a donde llegaron y me parece que se van a mantener dentro de UNA. A mí no me tienen que consultar nada ni pedirme órdenes, porque ellos saben muy bien lo que tienen que hacer. Creo que ya se constituyeron como bloque y de ahora en más sabrán lo que tienen que hacer. Yo voy a seguir tratando de promover una nueva generación de dirigentes”.

Por último, se le consultó si esto marca una etapa del final del urribarrismo. “No sé si se terminó. Yo fui ganador y perdedor y siempre me hice responsable de los resultados. Acá su candidato perdió por 65 mil votos y eso es algo que no se puede eludir”, lanzó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer