“Es el sueño de cualquier atleta profesional ser tan admirado”, admitió Martín Castrogiovanni

Martín Castrogiovanni ya lleva 82 partidos con la selección italiana de Rugby. El jugador surgido de Estudiantes de Paraná se ha convertido en uno de los referentes del conjunto europeo que compite en el Seis Naciones y tendrá como próximo rival a Inglaterra, en el estadio Olimpico de Roma. En una extensa entrevista con el diario Corriere della Sera, que reproducimos a continuación, el entrerriano habló no sólo del desafío ante el combinado de La Rosa, sino también de su gran momento en Leicester Tigers de Inglaterra, donde juega hace seis temporadas.

En Roma nieva ¿Se juega contra Inglaterra?
–¿Estás bromeando? Nunca he visto los juegos pospuestos o cancelados por un poco de nieve. Si usted recuerda hace unos años en Monza contra Fiji, hemos jugado en la mitad de un vendaval, no sé la cantidad de nieve que estaba cayendo...

Y los fijianos nunca habían jugado en la nieve. En el campo parecían un poco confundidos ... De hecho, se llevaron mal
–Sí, pero los británicos están familiarizados con tanta nieve. No vamos a ganar el partido porque estén fríos. Pude jugar seis temporadas en Leicester de Inglaterra y le aseguro que es aún mejor: se juega siempre y nadie es perfecto.

Incluso en París se quedó inmóvil, había cinco o seis grados bajo cero.
–En efecto, el terreno de juego se calentó y fue preparado adecuadamente. Ellos harán lo mismo, incluso en el Estadio Olímpico. Para los que juegan no cambia nada, sólo se calientan un poco mejor. Más que nada es peligroso para el público, por el hielo en las carreteras no transitables para llegar al estadio... Debemos tratar esos aspectos.

Martin, es un error o un loco deseo de jugar este partido
–Una ronda del seis naciones que no se puede suspender tan a la ligera... El frío no me molesta por cierto, mi cuerpo no es realmente el de una bailarina. Sufro por el calor, las heladas. Además, hay 80 000 personas que vienen a vernos...

¿En que influyen todas esas personas que te piden hacer historia y vencer a Inglaterra, el único equipo europeo importante con el que Italia nunca ha ganado?
–Bueno, ¡es maravilloso! He jugado con Italia con 80 000 aficionados en el San Siro, un par de temporadas atrás, pero antes de que recibiéramos a los All Blacks, recuerdo en el estadio también a gente que sigue el rugby de vez en cuando. Todos ellos han comprado la entrada porque creen en nosotros, porque queremos que nos ayuden a ganar, para vencer a los "maestros" como lo llaman los periodistas

Tú los conoces bien a los ingleses, ¿cómo se les gana?
–Sobre el papel, todo es muy simple. Inglaterra lo saben bien: es un equipo muy físico. Para detenerlos hay que tener lugares de encuentro, disputando cada pelota y tratar de anotar siempre que sea posible, mantener la defensa y que vuelva al tratar de pasar al frente. Y sobre todo no debemos perder por los costados, de lo contrario los pastizales abiertos y los que son ahora en la mitad.

Ni siquiera parece fácil en el papel...
–Perfecto, es una carrera perfecta. Se tienen que cometer la menor cantidad de errores posibles, aprovechando todas las oportunidades que tienen para marcar puntos y hacerles perder su confianza de nuevo al repeler cualquier ataque.

¿Quiénes son los hombres más peligrosos, los que no pierden de vista?
–Bueno, hay muchos. Creo que Ashton y Foden, dos jugadores que son muy rápidos y peligrosos, no se puede darles un metro en una carrera de distancia, y luego Youngs, el medio scrum: es muy fuerte y está jugando bien; en el equipo es capaz de inventar una solución en un instante. Me gusta mucho. Adelante son pesados y muy experimentados. No le falta nada. Será una gran batalla en el scrum.

Tendrán bajas importantes…
–Dos que en Roma no los conozco muy bien: Toby Flood es el apertura de Leicester, mi equipo, probablemente estará bien dentro de dos semanas. Es un jugador muy brillante y tiene una gran clase. Y sobre todo Manu Tuilagi (nacido en Samoa): es realmente una "bestia", rápido y fuerte como un toro, lo mejor lo tiene en sus pies. Pero los que saldrán al campo en Roma son muy fuertes: Cito sólo los cuatro de Leicester: Croft, Youngs, Cole y Parling. Usted verá lo que son capaces en la cancha.

En Leicester, que has abierto un restaurante (italiano, por supuesto) con tu compañero de equipo, Murphy Geordan. ¿Cuántos amigos te enfrentarás ante Inglaterra?
–Muchos, pero recuerdo que cuando se inicia el juego no tengo amigos. Puedo decir que en los últimos días hemos intercambiado varios mensajes de texto "agradables"...

De qué tipo
–Nada repetible (risas). No, es broma, es broma, cosas de niños. Para dar un ejemplo, cuando fuimos a Monza, hace unas semanas para jugar con las Garzas en la Copa Heineken había grandes carteles con mi cara y el lema: “Castro a la presidencia”. Aquí, incluso amenazó con no darme un voto si dejamos los corrales. Pero lo que realmente quiero ganar, así que ahora he jugado y perdido un montón de café con mis compañeros de club. Y luego algunos de mis compañeros, Youngs, por ejemplo, son demasiado codiciosos: ¡no pagaría nunca! Esta vez no apuesto, pero espero ganar.

Mientras tanto, en Leicester hay niños que van al estadio con una imitación de tu barba... Sos querido
–Es un placer, ese placer. Les agradezco con lo que hago en el campo y por lo que hacen por la camiseta. Es el sueño de cualquier atleta profesional ser tan admirado. En Leicester, estoy bien, estoy feliz en Inglaterra y espero jugar mucho más tiempo en la Premier League. No es una cuestión de dinero, estas cosas no tienen precio.

¿Ha cambiado recientemente el entrenador Italia, Brunel está listo para una victoria tan importante?
–Yo creo que sí. En el nuevo juego que estamos proponiendo, Brunel también permite que los pesos pesados como yo, participemos en la maniobra. Por supuesto, sigo pensando en esta torre para empujar en el scrum, pero el sábado voy a tener bola un poco más para jugar y estaré encantado de hacerlo. Creemos y esperamos el empuje de nuestra gente. Se dejarán sentir: será hermoso.

Paraná

Declararon la Emergencia Hídrica en Paraná.

Coronavirus

Reporte epidemiológico de este viernes para Entre Ríos.

Administración pública

Dieron a conocer el cronograma de pagos para la administración pública de Entre Ríos.

coronavirus

Con 274 nuevos casos, la capital santafesina acumula 16.210 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 372 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

tormenta

El Servicio Meteorológico Ncional (SMN) emitió a las 18.30 de este viernes un alerta por lluvias y tormentas fuertes.

Lila Yañez

La empresaria hotelera de Paraná, Lila Yañez, habló de las expectativas ante la apertura de la temporada turística en Entre Ríos.

Deportes

Erigirán una estatua de Maradona en el aeropuerto de Ezeiza

El Diez tendrá su estatua, tal como deseaba su padre.

El diamantino Brian Nievas será la novedad de Patronato para visitar a Huracán

El volante entrerriano ingresará al mediocampo y provocará que Dardo Miloc retroceda a la zaga central (Foto: Prensa Patronato).

TC 2000: Cravero dominó el Sprint y Bastidas se ubicó séptimo en Buenos Aires

Matías Cravero ganó el sprint, pero el paranaense Bastidas partirá primero el domingo en la final (Foto: TC2000).

Gabriel Compagnucci se sumó a Tigre, donde se detectaron dos casos sospechosos de Covid-19

Tras rescindir con Patronato, el volante ofensivo llegó con el pase en su poder al Matador. (Foto: @catigreoficial)

“De Diego, además del don futbolístico, valoro que transmitía”, expresó el DT de Patronato

El DT del equipo paranaense también confirmó la formación para visitar a Huracán.

El paranaense Exequiel Bastidas logró su cuarta pole en el TC2000

A bordo de su Toyota Corolla, Bastidas marcó el mejor tiempo en Buenos Aires (Foto: TC2000).

Judiciales

Funeral de Maradona: gobierno denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía

El gobierno nacional denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía de la Ciudad. (Foto: La Nación)

Justicia por Gusmán

"Estamos una vez más frente a Tribunales para que los culpables del fusilamiento de Gabriel paguen con justicia, como se debe”, remarcó Maira Gusmán.

Jubilaciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, declaró inconstitucional la suba por decreto de jubilaciones nacionales, en un caso.

Policiales

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Opinión

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Por Kaia Edling (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis respecto a quienes celebran la muerte de Maradona.

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Cultura

Natalia Garay

La entrerriana fue seleccionada entre 619 obras. Foto: Facebook Natalia Garay

Festival Cultural Alma Delta

Desde este viernes y hasta el domingo se llevará adelante la segunda edición del Festival Cultural Alma Delta.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será este sábado, y  el sábado 5 de diciembre a las 21 por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Nacionales

Larreta

El jefe de Gobierno porteño respondió a las criticas por el accionar de las fuerzas de seguridad.

Osuna con familiares ARA San Juan

Prestaron declaración en representación de los familiares, Luis Tagliapetra, querellante y padre del teniente Alejandro, e Isabel Vilca, hermana del marino jujeño Alejandro Polo, como voceros de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

brindis

A menos de un mes de Navidad, la provincia de Santa Fe analiza un esquema que les permita a las familias reunirse sin correr riesgos.

Peatonal de Santa Fe

Los viernes y sábados los bares, restaurantes, heladerías y otros podrán permanecer abiertos hasta la 1.30 hora del día siguiente.

Martín Guzmán

Aún está vigente un nuevo período de aceptación de ofertas hasta el 9 de diciembre próximo.

documentación policial dictadura Santa Fe

​​​​​​​Rota, suelta, desparramada y sucia. Así fue encontrada una importante documentación de la Policía de Santa Fe vinculada a las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90.

Provinciales

Bisogni con Rubattino

Marcelo Bisogni analizó con la diputada provincial, Paola Rubattino, la posibilidad de construir viviendas para los trabajadores del Sindicato de la industria de la Carne en Gualeguay.

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial.

Locales

Banco Rojo en Crespo

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar la implementación de mejores políticas en todos los países para su erradicación.

Interés general

grúa embarcaciones

La única grúa de la ciudad con capacidad técnica para la tarea, se presentó este viernes frente al Puerto de Paraná para retirar varias embarcaciones que habían quedado varadas por la bajante del río.

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.