“Es el sueño de cualquier atleta profesional ser tan admirado”, admitió Martín Castrogiovanni

Martín Castrogiovanni ya lleva 82 partidos con la selección italiana de Rugby. El jugador surgido de Estudiantes de Paraná se ha convertido en uno de los referentes del conjunto europeo que compite en el Seis Naciones y tendrá como próximo rival a Inglaterra, en el estadio Olimpico de Roma. En una extensa entrevista con el diario Corriere della Sera, que reproducimos a continuación, el entrerriano habló no sólo del desafío ante el combinado de La Rosa, sino también de su gran momento en Leicester Tigers de Inglaterra, donde juega hace seis temporadas.

En Roma nieva ¿Se juega contra Inglaterra?
–¿Estás bromeando? Nunca he visto los juegos pospuestos o cancelados por un poco de nieve. Si usted recuerda hace unos años en Monza contra Fiji, hemos jugado en la mitad de un vendaval, no sé la cantidad de nieve que estaba cayendo...

Y los fijianos nunca habían jugado en la nieve. En el campo parecían un poco confundidos ... De hecho, se llevaron mal
–Sí, pero los británicos están familiarizados con tanta nieve. No vamos a ganar el partido porque estén fríos. Pude jugar seis temporadas en Leicester de Inglaterra y le aseguro que es aún mejor: se juega siempre y nadie es perfecto.

Incluso en París se quedó inmóvil, había cinco o seis grados bajo cero.
–En efecto, el terreno de juego se calentó y fue preparado adecuadamente. Ellos harán lo mismo, incluso en el Estadio Olímpico. Para los que juegan no cambia nada, sólo se calientan un poco mejor. Más que nada es peligroso para el público, por el hielo en las carreteras no transitables para llegar al estadio... Debemos tratar esos aspectos.

Martin, es un error o un loco deseo de jugar este partido
–Una ronda del seis naciones que no se puede suspender tan a la ligera... El frío no me molesta por cierto, mi cuerpo no es realmente el de una bailarina. Sufro por el calor, las heladas. Además, hay 80 000 personas que vienen a vernos...

¿En que influyen todas esas personas que te piden hacer historia y vencer a Inglaterra, el único equipo europeo importante con el que Italia nunca ha ganado?
–Bueno, ¡es maravilloso! He jugado con Italia con 80 000 aficionados en el San Siro, un par de temporadas atrás, pero antes de que recibiéramos a los All Blacks, recuerdo en el estadio también a gente que sigue el rugby de vez en cuando. Todos ellos han comprado la entrada porque creen en nosotros, porque queremos que nos ayuden a ganar, para vencer a los "maestros" como lo llaman los periodistas

Tú los conoces bien a los ingleses, ¿cómo se les gana?
–Sobre el papel, todo es muy simple. Inglaterra lo saben bien: es un equipo muy físico. Para detenerlos hay que tener lugares de encuentro, disputando cada pelota y tratar de anotar siempre que sea posible, mantener la defensa y que vuelva al tratar de pasar al frente. Y sobre todo no debemos perder por los costados, de lo contrario los pastizales abiertos y los que son ahora en la mitad.

Ni siquiera parece fácil en el papel...
–Perfecto, es una carrera perfecta. Se tienen que cometer la menor cantidad de errores posibles, aprovechando todas las oportunidades que tienen para marcar puntos y hacerles perder su confianza de nuevo al repeler cualquier ataque.

¿Quiénes son los hombres más peligrosos, los que no pierden de vista?
–Bueno, hay muchos. Creo que Ashton y Foden, dos jugadores que son muy rápidos y peligrosos, no se puede darles un metro en una carrera de distancia, y luego Youngs, el medio scrum: es muy fuerte y está jugando bien; en el equipo es capaz de inventar una solución en un instante. Me gusta mucho. Adelante son pesados y muy experimentados. No le falta nada. Será una gran batalla en el scrum.

Tendrán bajas importantes…
–Dos que en Roma no los conozco muy bien: Toby Flood es el apertura de Leicester, mi equipo, probablemente estará bien dentro de dos semanas. Es un jugador muy brillante y tiene una gran clase. Y sobre todo Manu Tuilagi (nacido en Samoa): es realmente una "bestia", rápido y fuerte como un toro, lo mejor lo tiene en sus pies. Pero los que saldrán al campo en Roma son muy fuertes: Cito sólo los cuatro de Leicester: Croft, Youngs, Cole y Parling. Usted verá lo que son capaces en la cancha.

En Leicester, que has abierto un restaurante (italiano, por supuesto) con tu compañero de equipo, Murphy Geordan. ¿Cuántos amigos te enfrentarás ante Inglaterra?
–Muchos, pero recuerdo que cuando se inicia el juego no tengo amigos. Puedo decir que en los últimos días hemos intercambiado varios mensajes de texto "agradables"...

De qué tipo
–Nada repetible (risas). No, es broma, es broma, cosas de niños. Para dar un ejemplo, cuando fuimos a Monza, hace unas semanas para jugar con las Garzas en la Copa Heineken había grandes carteles con mi cara y el lema: “Castro a la presidencia”. Aquí, incluso amenazó con no darme un voto si dejamos los corrales. Pero lo que realmente quiero ganar, así que ahora he jugado y perdido un montón de café con mis compañeros de club. Y luego algunos de mis compañeros, Youngs, por ejemplo, son demasiado codiciosos: ¡no pagaría nunca! Esta vez no apuesto, pero espero ganar.

Mientras tanto, en Leicester hay niños que van al estadio con una imitación de tu barba... Sos querido
–Es un placer, ese placer. Les agradezco con lo que hago en el campo y por lo que hacen por la camiseta. Es el sueño de cualquier atleta profesional ser tan admirado. En Leicester, estoy bien, estoy feliz en Inglaterra y espero jugar mucho más tiempo en la Premier League. No es una cuestión de dinero, estas cosas no tienen precio.

¿Ha cambiado recientemente el entrenador Italia, Brunel está listo para una victoria tan importante?
–Yo creo que sí. En el nuevo juego que estamos proponiendo, Brunel también permite que los pesos pesados como yo, participemos en la maniobra. Por supuesto, sigo pensando en esta torre para empujar en el scrum, pero el sábado voy a tener bola un poco más para jugar y estaré encantado de hacerlo. Creemos y esperamos el empuje de nuestra gente. Se dejarán sentir: será hermoso.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)