Este año se invirtieron en Entre Ríos 140 millones de pesos en turismo

Durante la presentación del complejo termal Aguas Claras, de la ciudad de Concepción del Uruguay, el gobernador Jorge Busti destacó que Entre Ríos “ha dejado de ser una provincia de paso para transformarse en receptora de turistas”. Indicó que durante 2005 se invirtieron en la provincia 140 millones de pesos en turismo y que Entre Ríos escaló del noveno al sexto puesto en este rubro a nivel nacional.

Tras la recorrida de las instalaciones, parte de las cuales se encuentran en construcción, se brindó una conferencia de prensa en el club house del complejo. “Entre Ríos dejó de ser una provincia de paso para ser una provincia receptora de turistas”, aseguró Busti, tras lo cual apuntó que el turismo entrerriano, junto a la avicultura, está dentro de los cinco productos más importantes del país.

Luego recordó: “Cuando nosotros llegamos, a fines de 2003, Entre Ríos ocupaba el noveno lugar en turismo y ahora estamos en el sexto”, comparó y enseguida repasó algunos datos que evidencian los motivos de este repunte.

En ese sentido indicó que durante 2005 se invirtieron en la provincia 140 millones de pesos en el sector turístico, generando 3.764 nuevas plazas.

Luego expresó la buena impresión que le causó la calidad del complejo y felicitó al empresario Villafañe por las “extraordinarias obras” que ha realizado en el lugar.

“Creo que necesitamos muchos emprendedores privados como Raúl Villafañe en la provincia de Entre Ríos para poder levantarla”, destacó Busti, para luego subrayar que estos emprendimientos cuentan con el respaldo de un Estado presente y comprometido con el desarrollo de la provincia.

“A estas iniciativas nosotros tenemos que darles seguridad, apoyarlas y garantizarles que van a tener a su lado un Estado provincial que está equilibrado financieramente y que por tercer año consecutivo gastará de acuerdo al presupuesto aprobado en la Legislatura. Este es un hecho importante, porque antes se gastaba sin presupuesto y ahora está la sana virtud en Entre Ríos de tener presupuestos aprobados antes de fin de año y gastar de acuerdo a éste, ni un peso más”, remarcó el gobernador.

En tanto, el subsecretario Adrián Stur aportó otros datos que dan cuenta del crecimiento del turismo en Entre Ríos. Detalló que tal crecimiento fue del 25 por ciento entre 2004 y 2005, con una sustentabilidad importante y un movimiento económico que superó los 500 millones de pesos. “Esto marca que la actividad turística se ha ido transformando en una alternativa real de desarrollo económico, tal como nos pidió el gobernador al comienzo de nuestra gestión y que con esfuerzo estamos tratando de cumplir”, remarcó Stur.

En virtud de transitar los últimos días del año, el gobernador aprovechó la oportunidad para hacer un balance y un repaso de las obras y la inversión realizada por le Gobierno provincial en Concepción del Uruguay.

Tras adelantar que en el mes de febrero será inaugurada la defensa sur esa ciudad, cuyas certificaciones están “totalmente al día en el pago”, Busti subrayó que esta obra demandará una inversión de 36 millones de pesos del Gobierno provincial.

Recordó luego que en su anterior gestión se invirtieron 16 millones de pesos en el nuevo hospital de esa ciudad, “pero como después estuvo cuatro años cerrado, tuvimos que invertir otros nueve millones cuando vinimos”, indicó el mandatario.

Agregó que en equipamiento se invirtieron, también en su anterior gestión, tres millones de pesos, mientras que ahora hubo que volver a invertir otros 3,4 millones. “Es decir que en el año 2005 en Uruguay, entre la obra de defensa y el hospital, el Gobierno provincial invirtió 48 millones de pesos”, valoró el mandatario.
Agregó que también se ha realizado una ardua labor en temas educacionales. En tal sentido, apuntó que en le año 2005 se invirtieron en el departamento Uruguay casi 2,3 millones de pesos en mejoramiento educativo y que ahora se continuará trabajando “muy duro” en los meses de enero, febrero y marzo para seguir recuperando los edificios escolares.

Reveló que se encararán obras en cuatro escuelas por administración delegada, por un monto de 62.000 pesos; otras cuatro mediante el sistema de administración centralizada, por 60.000 pesos, y tres más de gestión privada por 49.000 pesos.

A esos se agrega la inversión de 3,8 millones de pesos para nueve escuelas que se hará durante 2006 y 2007, tras la aprobación que realizó la Legislatura provincial, y otros 2,7 millones de pesos para 11 escuelas más también aprobados por ley. “Es decir, se trata de una importante inversión en obra pública para educación, a la cual hay agregar que en 2005 se compraron 38 ambulancias nuevas que se repartieron en toda la provincia y 120 vehículos para la Policía, además de más de 1.000 agentes que se sumaron a las calles garantizando la seguridad de los entrerrianos”, remarcó Busti.

Finalmente, el gobernador ensayó un análisis global de la recuperación lograda en los últimos dos años en Entre Ríos, al detallar que en el año 2003 la provincia exportó por valor de 500 millones de dólares, mientras que este año se terminó con 840 millones de la misma moneda. Distinguió que esta realidad posee dos elementos importantes: uno es que el aumento se dio con productos con alto valor agregado y otro que se ha diversificado el mercado, ya que a Brasil y Europa se incorporaron Asia y Oceanía como receptores de los productos entrerrianos.

El acto contó con la presencia del intendente de esa ciudad, Marcelo Bisogni; del subsecretario de Turismo, Adrián Stur; del empresario propietario del emprendimiento, Raúl Villafañe, y de los legisladores Sergio Marsiglia y Julio Aldaz, entre otras autoridades.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Franco Catena

El paranaense Franco Catena hará su estreno en el campo rentado, será en la categoría Crucero.

Di María

Di María sufre una molestia muscular y es la preocupación de Argentina para el partido del sábado ante Australia.

RBF

Flotta destacó la importancia que Argentina vuelve a recuperar el funcionamiento que lo llevó a ser candidato.

Julián López

Julián López analizó los dos primeros tours de Paracao en la máxima competición del vóleibol argentino.

Argentina-Venezuela

Argentina le ganó a Venezuela y comenzó de la mejor manera su camino en la Súper Ronda del Mundial de Nueva Zelanda.

“Si fuimos primeros, podríamos haber tenido un día más de descanso”, criticó Scaloni

El entrenador Albiceleste analizó el triunfo ante Polonia, pero también criticó la programación de los octavos de final.

Lionel Messi: “Empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy”

La Pulga lamentó el penal errado, pero valoró la reacción del equipo argentino ante Polonia.

Mundial de Qatar 2022: a México no le alcanzó con una victoria sobre Arabia Saudita

El equipo del Tata Martino ganó por primera vez en esta Copa del Mundo, pero se quedó con las ganas de avanzar a octavos.

Argentina le ganó a Polonia por demolición y será rival de Australia en octavos de final

Lionel Messi y Rodrigo De Paul abrazan a Alexis Mac Allister, el inesperado goleador del miércoles en el estadio 974.