Este viernes volvieron a fumigar la escuela N° 54 de San José

De ANALISIS DIGITAL

Parece mentira, pero ni la exposición pública evita la acción impune que arroja agrotóxicos a alumnos y docentes de las escuelas en nuestra provincia. La directora de la escuela N° 54 de San José, Silvia Mathey Doret, brindó su testimonio de lo ocurrido el pasado miércoles, cuando comenzaron a sentir el olor del tóxico fumigado mientras 80 alumnos estaban en el interior de la escuela. El conflicto surgió a raíz de una aplicación de un productor de nueces pecan, con el cual se está en un proceso de mediación privada por este mismo problema.

El productor no hizo caso a la difusión de la denuncia y este viernes volvió a fumigar la escuela. Esto motivó que la comunidad educativa, en el marco de asambleas, esté evaluando la posibilidad de evacuar la escuela ante la peligrosidad que implica que los alumnos inhalen el tóxico vertido en la zona. "Otra vez el Barrio Perucho de San Jose, fumigado - están evaluando evacuar la escuela a pesar de no tener protocolos de acción frente a esta contingencia", dijeron desde la Asamblea de Colón.

En redes sociales se manifestó Mariela Leiva, docente y exdirectora de la escuela República Argentina -Santa Anita- quien fue la denunciante de productores que fumigaron dicha institución y a través de la cual se obtuvo un fallo histórico de la justicia entrerriana que buscó ponerle límites a esta práctica impune de los productores agrarios: "San José, Entre Ríos. La escuela de Perucho en plena fumigación, la comunidad educativa en clase. ¿La Policía? No va, dice que no les corresponde, dan el número de abigeato. ¿Qué te dice abiegato? Que van a llamar al jefe a ver que les dice. San José Sustentable, se ponen molestos y le cortan el teléfono a los reclamos. Dirección de agricultura de la provincia, no atiende el teléfono. Fiscalía... dicen que no le corresponde. Mientras tanto, siguen fumigando... ¿los docentes y los niños? Bien, gracias. Estado ausente y después hablan de buenas prácticas agrícolas y legalidad.

El primer hecho de la semana

Una vecina y la directora del la Escuela N° 54 Carlos Souriges, en San José, denunciaron el paso del vehículo fumigador, que quedó registrado en un video. El hecho sucedió a las 10 de este miércoles, y 80 estudiantes estaban dando clases y "respiraron el veneno" que trajo el viento norte. En el barrio Perucho de la localidad entrerriana manifestaron su enojo porque los fumigadores volvieron pese a que tenían que esperar a la "mediación" con la Justicia el 23 de marzo en Paraná. A mitad de mañana una vecina había llamado a Inspección, Abigeato y la Fiscalía "pero nadie pasó por campo".

Judiht Rodríguez es una vecina del campo fumigado y desde hace días que hacía una guardia silenciosa hasta que hoy volvió a corroborar sus sospechas: "Hoy volvieron de nuevo. Se sintió un olor muy fuerte porque siguen fumigando. Parece que la mediación no los para", le contó al periodista de Canal 5 de San José y reprodujo Uno.

En el barrio Perucho de San José están enojado porque los fumigadores volvieron pese a que tenían que esperar a la "mediación" con la justicia el 23 de marzo en Paraná. A mitad de mañana Judith había llamado a Inspección, Abigeato y la Ficalía "pero nadie pasó por campo".

Inclusive la entrevistada y el periodista se refirieron al conductor del tractor que solo estaba protegido con un mameluco y anteojos para protegerse de los agrotóxicos.

Silvia Mathey Doret, la directora de la escuela N° 54 Carlos Souriges de barrio Perucho en San José, estaba al borde de las lágrimas por la impotencia que sintió cuando percibió el olor a los agrotóxicos. "Estamos con 80 niños y niñas adentro de la escuela y se viene el olor con el viento norte", reclamó en el video.

En San José remarcaron que la fumigación ocurrió un día después que en la Cámara de Diputados de la provincia fuera destacada la maestra Mariela Leiva por su trabajo para tratar de frenar las fumigaciones cerca de las escuelas entrerrianas.

Deportes

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Beach

Se presentó oficialmente el Torneo Nacional de Beach Volley que se desarrollará en Cerrito.

Comas

Lautaro Comas dejó bien en claro que el principal objetivo de Patronato es volver a la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa CAP.

Ayrton Londero

El Torino de Ayrton Londero usará el último motor ganador de “Jony” Laboritto.

Opinión

Economía

La recaudación aumentó por debajo de la inflación por primera vez en los últimos 26 meses.

Advierten que la suba del precio de la carne impactará en la inflación de febrero.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales