Fernando “Pino” Solanas estrenará su documental contra el modelo productivo a base de agrotóxicos

El cineasta y senador argentino Fernando 'Pino' Solanas celebrará sus 82 años con el estreno de su 16° filme, “Viaje los pueblos fumigados” que se proyectará en el Festival de Berlín el próximo 18 de febrero.

El director de la Berlinale, Dieter Koslick, le había ofrecido a Solanas que la película participara de la competencia oficial, éste agradeció la invitación pero no aceptó ya que había obtenido el Oso de oro con “Memoria del Saqueo” en 2004. La película se exhibirá fuera de concurso en la sección especial de la Berninale y ha recibido invitaciones de una decena de festivales en todo el mundo.

Solanas regresa así a la capital alemana con un documental que denuncia los estragos de la fumigación y la contaminación por agrotóxicos.

Se trata de un viaje de investigación de Solanas por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos. El film se desarrolla con historias y testimonios dramáticos de sus protagonistas: pobladores, chacareros e investigadores. La eco-agricultura muestra que se puede producir alimento para todos, libre de pesticidas: sano, natural y redituable.

"Este es mi octavo largometraje testimonial sobre la Argentina contemporánea o la crisis socio cultural y política de nuestro país. Empecé este documental el 20 de diciembre de 2001. Cuando vi en la televisión que la policía montada arremetía sobre manifestantes pacíficos que estaban en Plaza de Mayo y entre ellos estaban las madres de Plaza de Mayo, me di cuenta que estaba en otro país. Es la época en que se gritaba que se vayan todos; es la crisis de la política, es la crisis económica, social", sostuvo Solanas y agregó: En cada alimento que comemos hay conservantes, saborizantes, colorantes, hormonas. Y si no hay hormonas, hay antibióticos. La carne que comemos es en un 75- 80% de feedlot. Se les da cualquier porquería mezclada con hormonas. Los pollos de Entre Ríos son un claro ejemplo".

Participan de la película: Jorge Rulli (del Grupo de Reflexión Rural), Pedro Peretti (productor agropecuario), Adolfo Ball (ex director de INTA), entre otros; además de productores orgánicos, maestros rurales, directores de escuelas y pobladores que narran sus propias experiencias.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.