Fernando “Pino” Solanas estrenará su documental contra el modelo productivo a base de agrotóxicos

El cineasta y senador argentino Fernando 'Pino' Solanas celebrará sus 82 años con el estreno de su 16° filme, “Viaje los pueblos fumigados” que se proyectará en el Festival de Berlín el próximo 18 de febrero.

El director de la Berlinale, Dieter Koslick, le había ofrecido a Solanas que la película participara de la competencia oficial, éste agradeció la invitación pero no aceptó ya que había obtenido el Oso de oro con “Memoria del Saqueo” en 2004. La película se exhibirá fuera de concurso en la sección especial de la Berninale y ha recibido invitaciones de una decena de festivales en todo el mundo.

Solanas regresa así a la capital alemana con un documental que denuncia los estragos de la fumigación y la contaminación por agrotóxicos.

Se trata de un viaje de investigación de Solanas por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos. El film se desarrolla con historias y testimonios dramáticos de sus protagonistas: pobladores, chacareros e investigadores. La eco-agricultura muestra que se puede producir alimento para todos, libre de pesticidas: sano, natural y redituable.

"Este es mi octavo largometraje testimonial sobre la Argentina contemporánea o la crisis socio cultural y política de nuestro país. Empecé este documental el 20 de diciembre de 2001. Cuando vi en la televisión que la policía montada arremetía sobre manifestantes pacíficos que estaban en Plaza de Mayo y entre ellos estaban las madres de Plaza de Mayo, me di cuenta que estaba en otro país. Es la época en que se gritaba que se vayan todos; es la crisis de la política, es la crisis económica, social", sostuvo Solanas y agregó: En cada alimento que comemos hay conservantes, saborizantes, colorantes, hormonas. Y si no hay hormonas, hay antibióticos. La carne que comemos es en un 75- 80% de feedlot. Se les da cualquier porquería mezclada con hormonas. Los pollos de Entre Ríos son un claro ejemplo".

Participan de la película: Jorge Rulli (del Grupo de Reflexión Rural), Pedro Peretti (productor agropecuario), Adolfo Ball (ex director de INTA), entre otros; además de productores orgánicos, maestros rurales, directores de escuelas y pobladores que narran sus propias experiencias.

Deportes

Fútbol: Rosario Central venció a Argentinos Juniors en el inicio del campeonato

El uruguayo Jonathan Candia anotó, de cabeza, el único gol del partido.

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)