Floyd Mayweather, el imperturbado aguafiestas

Por Guillermo Alfieri

Enseñan los maestros del pugilismo, que cuatro son las facetas de los grandes campeones: defensa, ataque, eficiencia y resistencia. Los que se miden con Mayweather pueden exponer el ataque y la resistencia. La defensa y la eficiencia de los golpes, el campeón las neutraliza con riqueza técnica y recursos que orillan lo antirreglamentario.

Se le atribuye ser conservador, no arriesgar más de lo necesario para ganar con el recuento de las tarjetas. Es una cuestión de gustos. A Nicolino Locche no se le perdonaba la diversión de permanecer pegado a las sogas para eludir mazazos ajenos, moviendo el cuello como un resorte. Habría que preguntarle a Maidana por qué se dirigió al rincón equivocado, cuando terminó un round y el propio Mayweather, en paso de comedia, le indicó el camino correcto. ¿Qué fue lo que causó la desorientación en el cuadrilátero y el posible tarascón?

* - * -*

Mayweather se preserva y por eso perdura. Maidana registra 36 combates y por lo menos 30 los ganó por nocaut. En ese terreno, supera el porcentaje del campeón, que suma 26 en 47 peleas. Mérito del santafesino fue dejarle huellas en el rostro inflamado dando muestras de que algunas le pegó, a un blanco que se enflaquece al colocarse de perfil, como dibujo de faraón.

* - * -*

Mayweather perturba hasta a los relatores y comentaristas. Uno de ellos, el de Space, refirió constantemente que “dos juegos estaban en título”, cuando en realidad se trataba de que “dos títulos estaban en juego”, los de las categorías welter y superwelter. A propósito de pesos: el viernes, la balanza indicó 66,200 kilos para Maidana y 66,450 para Mayweather. El sábado a la medianoche, eran 71 y 69 kilos, respectivamente.

Poco crédito se le dio a los autores de “Kilómetro 11”, el chamamé que acompañó a Maidana desde el vestuario al ring, con la presencia del Chaqueño Palavecino, el intérprete. La música es de Tránsito Cocomarola y la letra de Constante Aguer, radicado en el porteño barrio de Mataderos. Quien hizo el aporte de sonido aerofónico cuando Jorge Rojas cantó el Himno Nacional fue Mauro, un pilar de Los Tekis.

* - * -*

Roberto Arlt aconsejó escribir con el vigor de un cross a la mandíbula. El esperado reencuentro con guantes, no da para eso. Mayweather hizo lo que sabe, Maidana hizo lo que pudo. No es poco vérselas dos veces, en cuatro meses, con un rival que es historia en el presente del boxeo y no desfallecer en el intento.

Ojalá que cuando aparezca y deje dormido a otro adversario, no se deflacione la victoria con aquello de: “Está bien, pero por qué no produjo lo mismo con Mayweather”. Nos parece que quedó claro: el invicto campeón es una prueba que excede las chances de Maidana.

A lo mejor, quien se calzó la corona de cinco categorías, piensa en el retiro. Hoy, domingo, en conferencia de prensa comentó: “He perdido pasión por lo que hago”.

Foto: AP.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.