Fopea exigió el fin de la estigmatización de los periodistas por el medio donde trabajan

Además, esa descalificación fue realizada con muchos seguidores de los dirigentes gremiales que aplaudían las “ocurrencias” de sus referentes y chiflaban e insultaban a los periodistas que formulaban una pregunta que les molestaba.

En más de una ocasión Fopea le ha exigido a los referentes de los diversos sectores que las conferencias de prensa deben realizarse sin “hinchada”, permitiendo a los periodistas realizar sus preguntas con total libertad y sin la presión intimidante de aquellos que, más allá de su adhesión al personaje en cuestión, nada tienen que hacer en el marco de ese ejercicio profesional y cuya principal finalidad es informar a la ciudadanía.

No es la primera vez que personajes de peso utilizan estas desautorizaciones contra periodistas por el medio en el que trabajan.

En los últimos años han caído en esa práctica representantes de los más diversos sectores e ideologías. Lo ha hecho el fallecido ex presidente Néstor Kirchner con periodistas del Grupo Clarín y de Radio Continental. También actuó de esa manera el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con un periodista de CN23. El jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, también descalificó a un periodista de Radio Del Plata, por citar sólo algunos casos.

Otros que han incurrido en semejantes (o incluso más graves) atropellos han sido el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, cuando –siendo ministro de Economía- acusó a periodistas de Clarín y La Nación de ser como las personas que “limpiaban las cámaras de gas” en los campos de exterminios nazis, y el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cuando insultó a periodistas de Clarín diciendo que “tenían sus manos machadas con sangre”, y que eran “casi cómplices de la dictadura” por trabajar en dicha empresa.

Esta conducta reprochable se repite también en muchísimas provincias del país, como también en municipios. A veces hasta se llega a impedir el acceso a determinadas lugares públicos a ciertos periodistas que trabajan en medios considerados “críticos”, pero sí se les permite a los que se consideran la “prensa amiga”. Y las descalificaciones contra periodistas por el lugar donde desarrollan sus tareas es moneda frecuente también en esos distritos.

Cabe recordar que muchas de estas estigmatizaciones han tenido consecuencias violentas para periodistas de unos u otros medios. Desde escraches públicos hasta agresiones físicas en marchas o manifestaciones. Y eso es responsabilidad también de quienes, detentando una cuota de poder o representatividad, no midieron sus palabras o sus hechos al vincular en sus ataques a los periodistas con los intereses de los dueños de los medios.

Frente a todo eso, Fopea reclama una vez más que no se estigmatice a los periodistas de acuerdo al medio donde desarrollan sus tareas. Y que, si tanto le preocupa a cierta dirigencia los márgenes de libertad de pensamiento que tenemos los periodistas dentro de las empresas donde trabajamos, apoyen el tratamiento y la aprobación de una Ley de Protección de la Libertad de Conciencia de los Periodistas, como el proyecto que presentó Fopea en 2011 a diputados nacionales de las distintas fuerzas y que hasta hoy nunca fue abordado por el Congreso Nacional.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.