Fue creado el primer “Microbanco de Desarrollo” del país para apoyar a los pequeños y medianos microemprendedores de la Región de Salto Grande

El 19 de julio pasado mediante decreto número 4281, el gobernador de la provincia, Jorge Busti, aprobó la constitución del denominado Fideicomiso Salto Grande; tras lo cual el directorio de la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (CAFESG) junto a su Área de Desarrollo Regional, decidió denominar a la iniciativa “microbanco de desarrollo". Éste, que será el primer “microbanco” del país, funcionará como una entidad crediticia especializada, destinada al apoyo de los pequeños y medianos microempresarios y microemprendedores de la Región de Salto Grande. En tanto, anunciaron que los primeros 15 microcréditos serán otorgados el próximo fin de semana durante el desarrollo de la 1ª Expo Gestión de CAFESG, en el predio de Sub-Prefectura Concordia.

El titular del Área de Desarrollo Regional de CAFESG, Angel Giano, explicó que este Microbanco “se asienta sobre dos ejes fundamentales: primeramente la sustentabilidad de los proyectos, y la devolución de los créditos para que el sistema pueda seguir funcionando”.

Con respecto al primero de los pilares, “se debe destacar que esta iniciativa cuenta con la participación del INTI y el INTA, que son los encargados de garantizar técnica y económicamente los proyectos de inversión presentados”. En tanto, “Vínculos Sociedad de Garantía Recíproca –única de su tipo vigente en Entre Ríos– avala los fondos aportados por CAFESG y FONCAP, en caso de que hubiere eventuales inconvenientes para la devolución de los créditos”, agregó el responsable de las políticas de desarrollo social, económico e industrial de CAFESG.

El dinero del fondo fiduciario es administrado por el Polo Tecnológico Constituyente S.A. y actualmente hay más de 450 proyectos de microemprendedores presentados. En el marco de esta iniciativa, cabe aclarar que la operatoria del Microbanco contempla el apoyo técnico en la elaboración de los proyectos a los emprendedores por parte de CAFESG, el INTI o el INTA, conforme a la naturaleza de cada proyecto; como así también garantiza la asistencia técnica para quienes obtienen el financiamiento, con la finalidad de consolidar la actividad del microemprendedor.

Mediante un comunicado de prensa enviado a ANALISIS DIGITAL, desde la CAFESG destacaron que esta iniciativa “demuestra claramente que a partir de la gestión de su actual directorio, CAFESG ha asumido el rol de promotora del desarrollo regional con políticas públicas destinadas al progreso social, económico e industrial de la Región de Salto Grande, impulsando una lógica de trabajo que se vincula con los actores del Estado, de la sociedad civil y del sector privado, propiciando la innovación y el aporte de tecnología”.

En ese sentido, señalaron que esa nueva perspectiva “implica pensar las estrategias de intervención de CAFESG para responder a la necesidad de implementar una plataforma única de servicios de apoyo técnico y financiero para las microempresas y los pequeños productores de la Región de Salto Grande, en su rol central de promotora del desarrollo regional”.

Recordaron además, que vienen implementando desde el año pasado este programa de apoyo financiero al sector de los potenciales sujetos de microcrédito de la Región, que se denomina “Fideicomiso Salto Grande”. Este fideicomiso es un instrumento de inversión y generación de crédito, formado mediante el aporte de 500 mil pesos por parte de CAFESG y otros 500 mil por parte del Fondo de Capital Social (FONCAP S.A.), organismo orientado a eliminar las barreras de acceso al crédito para el sector de la microempresa de menores recursos económicos, que preside el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Por último, destacaron que el mes pasado se firmó el contrato de fideicomiso entre CAFESG y el Polo Tecnológico Constituyente S.A., integrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FFAA (CITEFA), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Deportes

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia fue contundente y le ganó a Gimnasia y Esgrima, en La Plata.

WC

El panameño Sebastián NG será uno de los integrantes del equipo Werner Competición de cara a la temporada 2023.

Córdoba

El próximo fin de semana Boca podrá contar con hinchada en su visita a Talleres, en Córdoba.

TP

El Turismo Pista tiene todo listo para lo que será el inicio de la temporada en el autódromo de Concepción del Uruguay.

Beach

Con singular éxito pasó el Circuito Argentino por Cerrito y dejó a los campeones. Foto: Feva.

Amistoso

Los suplentes de Patronato cayeron en un amistoso frente a Unión, en Santa Fe.

Quemero

Huracán buscar dejar los tres puntos en su casa frente a Banfield, en el cierre de la segunda fecha de la LPF.

CAT básquet

El básquetbol de Talleres comenzó las tareas de pretemporada con vistas al calendario 2023.

Otta bondy

Walter Otta no quedo conforme con el rendimiento de Patronato en el debut, aunque se mostró optimista con vistas a lo que se viene.

Opinión

Por Ricardo Serruya (*)  

Un estudio advierte sobre agua y peces contaminados en Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El ministro de Economía, Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa.

Por Miguel Wiñazki (*)  
El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

Por Sandra Russo (*)  

Cultura

La cita es el próximo viernes a las 21 en la Casa Museo La Tera, de Larroque.

La inscripción estará abierta hasta el jueves 9 de febrero de 2023.

Nacionales

Santiago Cafiero y la diplomática bangladesí Sadia Faizunnesa.

Pediatras del país llaman a completar esquemas de vacunación de chicos y chicas.

Confirmaron fecha de inicio de clases, receso de invierno y día de finalización de ciclo.

Provinciales

Carina Ivascov se adjudica en Entre Ríos ser la dueña de “La Libertad Avanza” que referencia a Javier Milei.

Carina Ivascov se adjudica en Entre Ríos ser la dueña de “La Libertad Avanza” que referencia a Javier Milei.

Imagen de archivo de una jornada de educación, que este año se cerrarán en Gualeguaychú.

Imagen de archivo de una jornada de educación, que este año se cerrarán en Gualeguaychú.