García Jurado: “La gran deficiencia de la democracia es la falta de una ley de reforma policial”

Con 40 años de carrera en el Poder Judicial y experiencia como docente universitario, el juez García Jurado observó que “naturalmente los 28 años de democracia han conseguido que la Policía vaya respetando cada vez más las garantías individuales”; pero igualmente criticó lo “verticalista” de su estructura. “Creo que la gran deficiencia de la democracia argentina es la falta de una nueva ley sobre la Policía. La Policía tiene que cambiar su estructura”, asentó el magistrado en declaraciones al programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú).

“La Policía debe democratizarse”, enfatizó y se explayó: “Esto no lo digo yo, lo dicen autores de Política Criminal del mundo occidental y democrático, lo dice el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni. Pero esto es un problema de la dirigencia política. El sistema jerárquico policial, no debe ser tan militarizado como lo recibimos de la dictadura. La ley que se debe la democracia, es la ley sobre la reforma policial, para que la Policía sea más eficiente y para que sea apoyada por el pueblo”.

Tras ello, García Jurado destacó que “hay jefes y subalternos que hacen grandes esfuerzos para que esa estructura, obsoleta, responda; y bastante bien se lleva la cosa en Entre Ríos”. “Lo que pasa es que esta provincia, desde el punto de vista criminológico, es tranqui”, acotó.

“Hoy por hoy no tenemos la mejor estructura policial, pero los hombres que tenemos hacen mucho esfuerzo”, insistió el juez y en ese sentido señaló que la reforma procesal penal que ya se está implementando en Concordia, que en Concepción del Uruguay comenzará en dos meses, y que en Gualeguaychú posiblemente empiece a fin de año o principios del próximo, conducirá a una mayor profesionalización. “Ahora fiscales y policías van a estar juntos. Si bien los fiscales no son parte del Poder Judicial -son abogados, pertenecen al Ministerio público- conservan esa impronta y se capacitan constantemente. Así que va a haber una autoexigencia mutua de perfeccionarse”, evaluó.

Pero García Jurado fue por más y abogó por otra reforma. “El departamento de Asuntos Internos es el que controla la disciplina interna de la Policía. Pero como hay un orden jerárquico, ante un hecho de corrupción o de simple desviación del cumplimiento de la ley, el que está abajo no puede denunciar al que está en el medio. Por eso es que Asuntos Internos tiene que convertirse en un asunto externo”, planteó y citó el ejemplo de la Policía de Buenos Aires, donde, “al menos desde el punto de vista protocolar, lo han hecho”. “Ya no es un miembro de la Policía, es un abogado el que maneja Asuntos Internos de la Policía”, comentó y acotó: “Los que estamos en esto queremos más, queremos que la comunidad esté controlando directamente a la Policía, a través de sus representantes políticos y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)”.

Es que el juez atribuye a esa estructura “militarizada”, “verticalista” y “obsoleta” de la Policía las razones por las que muchas veces los ciudadanos no quieren convertirse en testigos. “He dictado hace pocos días con dolor el procesamiento a un ciudadano de Gualeguaychú que fue víctima de un robo a mano armada. Fue a juicio y en la Cámara de Gualeguay no pudieron hacer justicia porque el vecino no se presentó como testigo. Me mandan entonces a investigar el delito que es incumplimiento de los deberes procesales. Y tuve que con dolor procesar a quien fue víctima de un robo”, ilustró el magistrado y aleccionó: “Por esto les digo a los ciudadanos que esto es un círculo. No podemos criticar si no nos comprometemos. Si somos víctimas, tenemos que asumir el compromiso de denunciar”.

Caso Maglione

El juez tuvo duras palabras para el sistema de seguridad, debido a su desempeño en el caso por amenazas a la familia de Oscar Maglione, en Islas del Ibicuy; caso que hoy se encuentra en el fuero federal, luego de que García Jurado declarara su incompetencia.

“Tuve tres denuncias de Maglione por amenazas, circunscriptas al hecho de que dio aviso a la Policía de las drogas encontradas en su campo; por lo tanto tiene una relación directa con la comercialización de estupefacientes, que es un tema estrictamente federal. En ese sentido me declaré incompetente en forma fundada”, explicó el magistrado para luego asentar: “Aquí no solamente fallaron los controles aéreos, fallaron también los controles territoriales, y donde están todas las fuerzas de seguridad, porque en zona de Islas del Ibicuy tenemos Gendarmería, Prefectura y Policía de Entre Ríos”.

“Me da vergüenza ser juez de la jurisdicción donde ocurrió este caso”, fustigó García Jurado. Y en ese marco advirtió: “Esto es un alerta rojo, porque el poder de Instrucción del narcotráfico no tiene niveles ni fronteras burocráticas, por lo tanto, el control y el contra control interno que debemos hacer entre todos no debe dejar ningún bache”.

El sistema judicial

Pronto a jubilarse, García Jurado se refirió también a las fallas del sistema judicial. En ese sentido definió como “acertada” la reforma que eliminará el cargo de juez de Instrucción. “El cargo aparece en 1806, en la Reforma Napoleónica, y tiene una doble misión imposible de cumplir: perseguir y a su vez garantizar los derechos del imputado. Es imposible cumplir con los dos intereses. Por eso está muy bien la reforma que comienza a implementarse, porque el juez de Instrucción formalmente tiene demasiado poder”, fundamentó.

Consultado sobre si hubo injerencias políticas que impidieron su ascenso en la carrera judicial, el gualeguaychuense prefirió no hablar de su persona. “Sí puedo decir en forma genérica que el sistema de selección política que existía antes tenía su contra; y el sistema de selección que existe ahora, que sigue siendo político, pero con una previa importante que es el Consejo de la Magistratura, es mejor pero también tiene su falla y es que sigue actuando muy corporativamente. Las corporaciones son tres: la corporación de magistrados, la corporación de abogados y la corporación de académicos. El rol del pueblo en el Consejo de la Magistratura es anecdótico. Entonces, no es la panacea, pero es un paso adelante”, concluyó.

coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 406 muertes y 13.477 nuevos casos positivos por coronavirus.

Ministerio Fiscal

El Ministerio Público Fiscal prorrogó la finalización de la pericia contable en la causa contratos.

Paraná

Actualización epidemiológica para este martes en Entre Ríos.

Leandro Dato

El fiscal Leandro Dato dejará la causa que pasa al fiscal de Diamante, Gilberto Robledo.

Alberto Fernández

El presidente se refirió a los incendios en las islas. (Fotos: La Capital/Celina Mutti Lovera)

Concepción del Uruguay

Se realizó el homenaje por el Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos y a su creador, el general Francisco Ramírez.

La Corte abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los tres jueces

La Corte abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los tres jueces.

Deportes

Casco

Con el regreso del entrerriano Casco, River intentará seguir por la buena senda en la Libertadores y avanzar a octavos de final.

Racing

En Montevideo, Racing buscará subirse a la cima de las posiciones de su grupo.

Boca

Sin jugar bien, Boca igualó con Libertad y consiguió el punto que necesitaba para avanzar a los octavos de final de la Copa.

"Llego con la idea de tratar de pelear el ascenso o ser protagonistas”, expresó Leo Acosta

El delantero paranaense habló de sus objetivos en su nuevo equipo.

Tres entrerrianos se inscribieron para la cita del TC en Buenos Aires

Con Ford, el paranaense Mariano Werner es uno de los 44 pilotos inscriptos (Foto: ACTC).

Básquet: Luciano “Chuzito” González fue goleador en su debut con Flamengo

Con 16 puntos (cuatro triples), el paranaense tuvo su estreno en el Torneo Carioca (Foto: Flamengo).

Judiciales

Detenido

Le iniciaron una causa por robo y otra causa federal por violar la cuarentena.

Caja

Demandaron a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Jorge Martínez femicida Fátima Acevedo

El juez Pimentel rechazó el pedido de arresto domiciliario para Jorge Martínez, acusado del femicidio de su ex pareja Fátima Acevedo, y confirmó la decisión de que permanezca en la cárcel hasta el desarrollo del juicio.

Policiales

Detención.

La detención fue en un control de Gendarmería en la intersección de las rutas provincial 91 y nacional 34.

Departamental

Las personas fueron demoradas en la Departamental de Policía.

Opinión

Por Jorge Daneri(*)
Santiago Reggiardo

Santiago Reggiardo tenía 79 años.

Cultura

El periodista Ezequiel Re presenta su libro "Sin Límites", la vida y el amor en unas pocas letras.

Factor Fun

El corte se trata del tercer anticipo de la placa que se editará a finales del 2020, año en el cual la banda, además, cumple 20 años.

Grupos de Teatro Comunitario

La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto.

 FCEDU

a propuesta continuará el próximo viernes con la presencia de Carlos Gazzera, Gustavo Martínez, Julián Stopello y Sebastián Scolnik.

Festival musical virtual

La propuesta se realizará en el marco del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Nacionales

coronavirus

En la capital santafesina se registraron 133 casos. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

dólar

Empleados que recibieron ATP tampoco podrán comprar dólar ahorro.

paritarias

La propuesta, que incluye revisar la cifra en diciembre, fue aceptada por uno de los sindicatos, UPCN, y rechazada por ATE.

El Presidente anunció apoyo económico a Santa Fe para combatir la inseguridad

El Presidente anunció apoyo económico a Santa Fe para combatir la inseguridad. (Foto: La Capital/Celina Mutti Lovera)

coronavirus laboratorio

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia es de 723.132 y el total de fallecidos llegó a 16.113.

Locales

Colecta

Organiza el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Sergio Martínez

Esta mañana, el presidente Municipal Sergio Martínez presenció el sorteo de viviendas, realizado desde Casa de Gobierno.

Paraná.

La comuna sigue con la distribución de contenedores en los barrios

Interés general

Edison Lanza

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. (Foto: Daniel Cima / Wikimedia Commons)

Pandemia.

El Banco Mundial concluye que las tecnologías de la automatización amenazan con destruir un número sustancial de puestos de trabajo y provocar un desempleo masivo.

Francisco "Pancho" Calderón

"La gente no interpreta el efecto devastador que tiene este virus”, afirmó Calderón.