Giano convocó al Comité que estudia las malformaciones congénitas en el Hospital San Roque

El ministro de Salud contó que “existe un proyecto de ley que crea un Centro de Referencia Epidemiológico de Malformaciones Congénitas de Entre Ríos, que ha sido promovido por quienes hoy integran el comité que investiga estos casos en el Hospital San Roque”, informó Apf.

En ese sentido, subrayó que “desde el Ministerio ya se comenzó a trabajar para que ésta organización sea parte de una política de estado integral”, y recalcó que “el tema de las malformaciones congénitas está directamente vinculada con múltiples factores. Por lo cual, desde salud se debe enlazar con todas las áreas del Ministerio para tener un análisis lo más completo posible, que abarque a toda la provincia y a las instituciones tanto públicas como privadas”.

Durante la reunión de trabajo con los integrantes del Comité, Giano expresó que “desde el Ministerio promovemos todas las acciones que tiendan a comprender los problemas de salud, la dinámica que tienen estos procesos, la incidencia que pueden tener otros factores que inciden directamente en los casos de malformaciones congénitas que debemos estudiar”.

Luego aclaró que “Salud coordinará el Centro de Referencia Epidemiológico de Malformaciones Congénitas de Entre Ríos, que tendrá sede en el Hospital Materno Infantil San Roque y subsedes en otros hospitales de la provincia, donde se recibirá la información correspondiente a malformaciones congénitas para su procesamiento e interpretación de los datos”.

Por eso, Giano explicó que el Comité funcionará en forma completa con la integración de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Dirección de Epidemiología y la Sala de Situación del Ministerio de Salud, entre otros.

“Tenemos que asegurar un proceso que además del relevamiento de datos nos permita elaborar políticas de estado, ya que el Ministerio de Salud es el órgano rector para toda la provincia, y es quien debe fijar y hacer conocer las medidas tendientes a prevenir y paliar en la medida de lo posible las malformaciones congénitas que se registren en Entre Ríos”; puntualizó el ministro.

Giano ponderó además que de este modo “Entre Ríos será la primera provincia en tener una ley y en fijar una política en torno de este tema, cuya problemática es prácticamente nueva y requiere una fuerte coordinación a la hora de dar respuestas”.

Participaron de la reunión de trabajo los integrantes del Comité del Hospital Materno Infantil San Roque, Daniel Verzeñassi, Mariel Bordenabe, Maricel Cabrera, Ileana Ichart, Mónica Ilardo, junto al director del Hospital, Hugo Cati, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiana Leiva, los directores de Asuntos Jurídicos, Gaspar Reca, Epidemiología, Silvina Saavedra, y Comunicación, Sandra Miguez, y las responsables de la Sala de Situación del Ministerio de Salud, Diana Mernes y Soledad Gracilazo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.