Inauguraron el complejo termal de Basavilbaso

Michel dijo al inaugurar el parque termal local un pasaje de un escrito de Sergio Carlín que sintetiza la importancia del acontecimiento: "hace 126 años, tal vez alguien en este mismo lugar, mirando en dirección noroeste vio como se aproximaba la humeante columna de la locomotora, haciendo el viaje inaugural del Ferrocarril Central Entrerriano.

Seguramente en su corazón sintió la emoción de ser testigo y partícipe de un acontecimiento histórico, de que eso que eso que estaba ocurriendo traería el progreso, el bienestar, el desarrollo para él, para sus vecinos y para las futuras generaciones.

Ese pensamiento se corroboraba unos años más tarde, cuando vio arribar al apeadero, denominado pomposamente Estación Basavilbaso, al primer contingente de 24 familias de inmigrantes judíos provenientes desde Rusia y que venían en la búsqueda de la libertad, y a sacar frutos de esta bondadosa tierra entrerriana, y por supuesto volvió a sentir en su corazón lo mismo que unos años antes.

Nuevamente, a este anónimo observador instalado en ésta "Línea 23", le volvió a ocurrir lo mismo hace 113 años cuando un gringo de la colonia le trajo la buena nueva del nacimiento del cooperativismo agrario argentino. Y sin dudas creyó que ese espíritu solidario, mancomunado en un esfuerzo y en un proyecto común a todos, los mantendría unidos, fortalecidos en las etapas difíciles y les ayudaría a superar todos y cada uno de los obstáculos".

Michel recordó que más acá en el tiempo, un 12 de agosto de 2005, 105 años más tarde de aquel día magno del inicio del Siglo XX, "nuestra querida tierra, nuestro amado Basavilbaso nos devolvía sin dudas su fruto más preciado...desde sus entrañas más profundas (exactamente desde 1257 metros) ponía a nuestra disposición el mágico fluido termal a partir del cual la historia de nuestro Basavilbaso, y toda esta zona ha entrado en el cambio y seguramente lo seguirá haciendo".

El empresario recordó que pasaron 8 años desde el alumbramiento del agua termal, lapso de tiempo en el que todo lo que hoy vemos se fue meditando, gestando y finalmente con mucho esfuerzo concretando". "Todo se inicia un 17 de diciembre de 2000, cuando en oportunidad de realizarse el acto de lanzamiento del Circuito Histórico de las Colonias Judías el entonces Intendente, Julio Aldáz anunciaba la firme decisión de su gobierno de encarar la exploración termal en busca de una reivindicación para recuperar el trabajo y la dignidad de los vecinos, que pagaron un alto costo de algunas políticas económicas nefastas aplicadas por iluminados en nuestro país, como lo fue la destrucción del ferrocarril, principal fuente de empleo de nuestra ciudad", dijo.

Michel relató que ante "semejante anuncio" más de uno "nos dijimos éste está loco, ¿de dónde sacó que puede haber termas en Basavilbaso?", tras lo cual reconoció que la idea "quedó picando" y con la "intriga" fue hasta el jefe comunal en procura de más información. "La idea resultaba por demás atractiva, pero en el contexto de lo que se vivía por aquel entonces (2000/2001) parecía una locura, resultaba extraña y la verdad muy poco creíble", reconoció.

En medio de la multitud que asistió al acto inaugural del complejo termal de la ciudad del riel, y acompañado de un inusual silencio, Michel continuó el relato sobre la historia del emprendimiento señalando que con la decisión, los actores convencidos y ganas, "que sobraban", aparecía en el camino un "problemita", "no teníamos un peso para encarar semejante proyecto". En procura de reunir los fondos para encarar la inversión de riesgo que significaba hacer un pozo exploratorio se conformó una Comisión Mixta Pro-Desarrollo Termal y "con el "Vasco" (Aldáz)acompañados de una guía telefónica (que aún conservo) marcando apellidos de vecinos que nos parecía que nos podían dar una mano salimos a buscar a posibles inversores..."¿Qué?", "¿Plata para qué?", "Ustedes están re locos" fueron la mayoría de las respuestas...salir con el Intendente era todo un desafío, se escuchaba de todo..."¿para que van hacer otro pozo si las calles están llenas de pozos, ya ni se puede andar?", contó el empresario entre el glosario de respuestas que recibieron.

Seguidamente destacó el aporte que hicieron personas jubiladas, "venían a nosotros y nos decían que querían participar...que querían que sus nietos disfrutaran y que digan que algo pudimos hacer por ellos" y del mismo modo exaltó el esfuerzo de empleados que se endeudaron con créditos personales para hacer su aporte.

"Reuniones y más reuniones, viajes y más viajes, gestiones y más gestiones, trámites y más trámites, pasillos y más pasillos...golpear puertas y más puertas, horas y más horas, avanzar y también retroceder, chocar más de una vez con situaciones negativas donde parecía que no íbamos a poder...buscar otros caminos, otros atajos, intentar superarnos ante las frustraciones, discutir temas unos y otra vez hasta lograr ponernos de acuerdo. Todo eso hemos aprendido en todo este tiempo y también hemos aprendido a disfrutar las cosas buenas, con mesura pero con satisfacción", exclamó.

El Presidente del Directorio de la Sociedad Anónima Termas de Basavilbaso recordó cuando el 17 de diciembre de 2004 llegó la máquina que realizaría la perforación y una caravana de autos la escoltó haciendo sonar sus bocinas desde la Colonia Nº 2. "La perforación comenzó el 22 de enero de 2005", precisó Michel que contó que fue "una experiencia muy enriquecedora", por la información geológica reunida por el Licenciado Daniel Mársico.

"El 8 de agosto de 2005 será muy difícil de olvidar. Llegue -como todos los días a la obra- y me encuentro con la perforadora detenida...uno de los dueños de la empresa junto a Daniel (Mársico) me esperaban...como nunca, me pusieron un sillón a disposición y me convidaron con mates, y sin "anestesia" me dicen: "tenemos dos noticias para darte". De inmediato supuse que una era buena y la otra mala, pero Daniel -con la dulzura que lo caracteriza- me dice: "no! No hay buenas y malas noticias...las dos son malas".

Ese día se me vino el mundo abajo. Me informaron que no se podía seguir perforando porque el trépano estaba atravesando una conformación muy inestable y corría riesgo de que se quedara aprisionado, pero había más no había vestigios de agua. ¿Podría haber algo más malo?", contó Michel al recordar que una maniobra con un compresor de grandes dimensiones ayudó a limpiar el pozo tras lo cual se bajó la herramienta y tres días después "salía un hilito de agua, insignificante...para el viernes instalan el compresor, inyecta aire y al abrir la válvula nos bañamos con agua caliente y arena", situación que ponía fin a semanas de sufrimiento.

Seguidamente reconoció que el Gobernador, Sergio Urribarri durante su última visita a la ciudad asumió un compromiso, el de autorizar la explotación del recurso termal y "lo hizo, firmando el Decreto, cumpliendo con una promesa".

En otro pasaje del discurso Michel agradeció a los que dieron su apoyo y estímulo, confianza, trabajo y capacidad, pero también agradeció a los empleados, contratistas y proveedores "han sido largas jornadas de mucho trabajo, no terminábamos nunca", admitió el empresario al dedicar menciones especiales a los esfuerzos realizados por la provincia y el municipio, particularmente en momentos en que debió afrontar en tribunales demandas de quienes cuestionaban Ordenanzas oportunamente sancionadas en procura de proteger el emprendimiento termal.

"Gracias a todos, absolutamente a todos, a los soñadores románticos de los comienzos, a los que creyeron y se sumaron. Gracias a los que dudaron, a los que no creyeron que se podía, sus críticas bien intencionadas nos han servido...los invitamos a todos a sumarse a lo que desde ahora en más se viene. El tren nuevamente pasa por Basavilbaso. Este si que es el tren de la esperanza y está ahora en nuestras manos. Hay lugar para todos, la decisión de subirse y aprovechar esta oportunidad está en cada uno de nosotros", exclamó, según publicó Fm Riel.

A su turno, el ministro de Turismo, Hugo Marsó, manifestó sentirse orgulloso de poder participar de "ese viejo anhelo". Al respecto manifestó: "Pasaron varios gestiones, seguramente sinsabores...supieron conservarlo para la comunidad ante la aparición de algunos inversores. Hoy dan un salto de calidad a los servicios que va a prestar".

El funcionario consideró que a partir de la inauguración del complejo termal "Basavilbaso se suma a las localidades que traccionan para hacer de Entre Ríos una provincia turística" y se apresuró a señalar que "va a ocupar un lugar estratégico, no tengo dudas".

Marsó expresó que junto a sus compañeros Ministros Juan José García y Hugo Cettour traía el saludo del Gobernador, quien a su criterio "es el artífice de que el turismo sea política de Estado en Entre Ríos".

"Este paso de Basavilbaso es un salto importantísimo, es como jugar en primera y será muy bueno para todos, ya verán que habrá un antes y un después de la inauguración del complejo termal", declaró Marsó.

El funcionario reconoció que muchas veces las urgencias de los vecinos de localidades pequeñas como Basavilbaso tardan en comprender la significancia de un emprendimiento como el inaugurado, pero no duda de que "poco a poco sumará adherentes al advertir el mayor movimiento económico que habrá en la ciudad".

El intendente de Basavilbaso celebró la inauguración del complejo termal y consideró que habrá un antes y un después

"Me toca en suerte ponerle la frutilla al postre, pero no podemos olvidar que hubo Intendentes y gestiones que me antecedieron que hicieron mucho por el proyecto", afirmó Silvio Valenzuela y mencionó a Julio Aldáz, Horacio Fabián Flores y Blanca Rossi, "con los que podemos estar o no de acuerdo en la política, pero que coincidieron en lo que respeta para la ciudad la explotación del recurso termal con fines turísticos. Creo que entre todos hemos puesto un granito de arena y hemos colaborado para que esto sea una realidad".

Para Valenzuela "habrá un quiebre a partir de ahora. Un antes y un después" para Basavilbaso, ciudad que supo articular entre el Estado municipal y los privados la manera de financiar el desarrollo de un ambicioso proyecto, y exaltó a un puñado de vecinos, entre otros Belinda Bochatay y Luis Michel, que "nunca bajaron los brazos y sin prisa, pero sin pausa trabajaron para que esto sea una realidad". El Intendente aseguró que su administración se involucrará decididamente en materia de turismo, pero admitió que "solo no vamos a poder, necesitamos de todos".

Más adelante hizo un llamado para que los vecinos sean los mejores anfitriones para quienes nos visiten. "Quiero sacar a Basavilbaso de donde está...me pongo dente del carro, pero necesito de todos, sin importar de ideologías políticas ni credos religiosos en la seguridad de que si sabemos como articular todas nuestras capacidades otra ciudad es posible", afirmó.

Luego de la bendición de las aguas por parte de los representantes religiosos, se precedió al tan esperado corte de cinta por parte de las autoridades y alumnas del Instituto Integral Danza, de la Profesora Marisa Curti, realizaron un cierre artístico que fue celebrado por el público y acompañado de fuegos artificiales.

Alberto Fernández

Estuvo en los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde se destruyeron más del 40% de las propiedades.

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo indicó que la vacunación masiva podría ser “a finales de febrero” siempre dependiendo del cronograma y cantidad de dosis a disposición.

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel. (Foto: Uno)

Ginés recibió a diputados para hablar de la campaña de vacunación

Ginés recibió a diputados para hablar de la campaña de vacunación.

Paraná

Hubo seis ofertas en la apertura de sobres para implementar un nuevo servicio de Estacionamiento Medido en el casco céntrico de Paraná.

Deportes

Fútbol: Boca aplastó a River para quedarse con el primer torneo profesional femenino

Las chicas Xeneizes celebraron con una goleada histórica ante River en Liniers.

Argentina cayó ante el poderío de Dinamarca en el Mundial de Handball

El seleccionado danés, campeón mundial y olímpico, se impuso por 30 a 21 en el cierre del Grupo D.

Con "Cachi" Bonell y la sorpresiva vuelta de Ruiz Moreno, Echagüe inició las prácticas

El equipo paranaense puso en marcha su preparación este martes en el estadio Luis Butta.

“Competiremos con un equipo extremadamente joven”, indicó el DT de Parque Sur

Damián Gamarra, ex asistente de René Richard, tomará las riendas del equipo en la Liga Argentina.

Julio Falcioni dirigirá por segunda vez en su carrera a Independiente

El Emperador regresará al Rojo, pese a que tenía acordado ser el mánager de Banfield.

El gobierno provincial reconoció a jóvenes basquetbolistas entrerrianas

El gobernador Gustavo Bordet encabezó el reconocimiento para las jugadoras entrerrianas en el Centro Provincial de Convenciones.

Policiales

cárcel de Gualeguaychú

El interno, oriundo de Concepción del Uruguay, fue ingresado e hisopado y tras los trámites sanitarios fue aislado de manera preventiva dentro de la Escuela de la Unidad Carcelaria.

Opinión

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Cultura

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Se presentarán cuatro monólogos, fruto de los talleres del 2020 / 2021 de "Joven Compañía".  Es la primera obra de teatro en formato presencial que se presenta desde el inicio de la pandemia.

Muralismo

Fueron seleccionados 70 proyectos de todo el país. Cada uno recibirá un monto de $ 70.000 para su realización durante 2021. De esta convocatoria, resultaron beneficiadas dos entrerrianas. 

Imagen de archivo

La recepción de obras seleccionadas será desde el martes 19 al viernes 29 de enero de 2021 inclusive (8 a 12 hs). El Jurado dará a conocer sus decisiones el día 5 de febrero de 2021.

El ciclo que conjuga el dibujo y la música tendrá su primera edición 2021 de la mano de Adalgis y Carolina Bettanin. Será este miércoles a las 21 por streaming. 

Seminario Estival

El seminario estará a cargo de la docente Gabriela Trevisani. Tendrá lugar en las instalaciones de la escuela durante todos los martes de febrero, iniciando el martes 2 de febrero de 20 a 22. 

Nacionales

Mauricio Macri

“Les agradezco que estén, que estén comprometidos, que estén con convicción, con entusiasmo, transmitiendo, contagiando”, dijo el ex mandatario a su militancia.

Santa Fe

De los contagios notificados este martes, 197 corresponden a la ciudad capital. (Foto archivo: El Litoral)

La Cámara Nacional Electoral pidió que el personal vinculado a los comicios sea vacunado

La Cámara Nacional Electoral pidió que el personal vinculado a los comicios sea vacunado.

El gobernador Perotti fue operado por una hernia inguinal

El gobernador Perotti fue operado por una hernia inguinal.

río Salado

Los peces muertos llegaron desde aguas arriba del Salado hasta la altura de Santo Tomé.(Foto: Fernando Nicola/El Litoral)

Locales

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Imagen ilustrativa

El Municipio de Concepción del Uruguay gestionó la inclusión.

Foto prensa Municipalidad de Gualeguaychú

El acto formal se realizó en una casa de vecinos de la zona.