Kirchner no solamente dispuso el pase a disponibilidad y retiro del comandante de la Segunda Brigada de Caballería Blindada, también que se retire la placa que reivindicaba al coronel Morelli en la cancha de Polo

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, no solamente dispuso el pase a "disponibilidad" y posterior pase a retiro del jefe de la Segunda Brigada de Caballería Blindada de Paraná, general Juan Carlos Willington, sino que también ordenó que se elimine la placa con el nombre del coronel Manuel Alejandro Morelli, que había sido puesta en la cancha de polo de El Paracao, reivindicando así su figura, pese a los graves antecedentes que tenía, por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar. Varios de esos episodios -como ser uno de los principales responsables de la denominada "Masacre de Fátima", en que se asesinaron salvajemente a 30 jóvenes, muchos de los cuales apenas si tenían 20 años- fueron consignados por el Semanario ANALISIS en su última edición, tras lo cual se produjeron una serie de repudios a la determinación del Ejército Argentino, lo que provocó la caída del comandante en Entre Ríos. La jefatura del arma en Entre Ríos y unidades de Corrientes -donde también se tiene jurisdicción-, quedará en manos del subjefe, coronel Horacio Piazza.

Morelli murió de un paro cardíaco en diciembre de 1979, pero hasta marzo de ese año comandó la terrorífica Superintendencia de Seguridad Federal del gobierno del general Jorge Rafael Videla y ordenó la denominada “Masacre de Fátima”, en un hecho registrado en Pilar, provincia de Buenos Aires, en agosto de ese año. Los jóvenes fueron asesinados con un balazo en la cabeza, tras lo cual dinamitaron sus cuerpos. La denuncia de ANALISIS derivó en un fuerte reclamo al gobierno nacional de parte de entidades de derechos humanos, familiares de las víctimas de la Masacre de Fátima y de varios legisladores nacionales.

Kirchner ordenó el inmediato pase a disponibilidad del general Willington -por lo cual deja automáticamente el cargo- y pasará a retiro en menos de seis meses, según se anticipó. Previo a ello, el jefe del Ejército Argentino, teniente general Roberto Bendini, ordenó la comparencia del general Willington, quien argumentó que tenía un conocimiento solamente parcial del coronel Morelli y que por ello consideró que no existían inconvenientes para autorizar y promover el homenaje realizado el sábado pasado en el predio de El Paracao, propiciado por el hermano del militar, Salvador Morelli, actual presidente del Club Estudiantes de Paraná y ex funcionario de la última dictadura, en el gobierno entrerriano. Willington habría dicho que conocía, fundamentalmente, que el coronel Morelli era "un impulsor del deporte hípico".

Willington había sido elevado al rango de general durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, el 11 de marzo de 2003, a través del Decreto Número 591, rubricado también por el entonces ministro de Defensa, Horacio Jaunarena; pero había llegado a Paraná para hacerse cardo de la Segunda Brigada de Caballería Blindada el 5 de diciembre de 2002, en reemplazo del general de brigada Juan Antonio Parodi.

Willington egresó del Colegio Militar de la Nación como subteniente del arma de caballería en diciembre de 1970; prestó servicios como suboficial subalterno y oficial jefe y oficial superior. En 1987 y 1998, se desempeñó como jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado III; en 1990 fue seleccionado como observador militar de las Naciones Unidas ante el conflicto entre Irán e Irak. En 1993 y 1994 fue nombrado jefe del Regimiento de Caballería VI y en 1995 y 1996 se desempeñó como jefe de Cuerpo de Aspirante de la Escuela de Aspirantes de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral. Entre 1997 y 1998 fue director de la Escuela de Caballería y en 2000 y 2001 cumplió funciones como agregado de Defensa Militar, Naval y Aeronáutico en la embajada argentina en México.

De acuerdo a lo consignado por ANALISIS en su última edición, el coronel Manuel Alejandro Morelli murió de un paro cardíaco en diciembre de 1979, pero entre 1976 y marzo de ese año comandó la Superintendencia de Seguridad Federal durante el gobierno del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que lideraba Jorge Rafael Videla. En ese período, Morelli ordenó la denominada Masacre de Fátima, una operación en la que fueron asesinados 30 jóvenes militantes del justicialismo -casi todos menores de 30 años-, de un balazo en la cabeza, tras lo cual dinamitaron sus cuerpos, como represalia por la muerte del presidente del Ente Autárquico Mundial ’78, general Omar Actis, que en esa época también era interventor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Casado con la hermana del cura represor, Cristian Von Wernich, tuvo también un rol cuestionable en la investigación por la desaparición del ex director del diario El Cronista Comercial, Rafael Perrota; y la ex esposa del empresario Osvaldo Sivak, Marta Oyhanarte, lo implicó en el primer secuestro de su marido.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Se registraron 384 muertes y 16.337 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Etchevehere

“En este momento se está cometiendo un delito muy grave contra la propiedad privada", subrayó.

El Quebracho

Con jinetes, camionetas y tractores, productores se movilizarán este miércoles, en rutas 48 y 12, contra la usurpación de tierras.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados.

Tribunales

Será este miércoles a las 15 en la ciudad de La Paz y ante el juez (subrogante) Raúl Flores.

Deportes

River Plate

River cumplió con el objetivo, venció a la LDUQ y se adjudicó el Grupo D de la Libertadores.

El crespense Joel Gassmann confirmó que estará en la vuelta del Turismo Nacional

El piloto entrerriano anunció su presencia para la doble fecha en La Plata (Foto: Joel Gassmann).

Básquet: Erik Thomas figura entre los canditados a Jugador Más Valioso en México

El alero nacido en Paraná figura entre los seis postulantes al MVP en el Oeste.

El paranaense Ortega Desio seguirá como titular en Argentina XV, que tendrá nueve cambios

El entrerriano Javier Ortega Desio se mantuvo en el equipo junto a otros cinco compañeros (Foto: UAR).

Tenis: Horacio Zeballos estará entre los “Maestros” del dobles en Londres

Zeballos clasificó al ATP World Tour Finals, a disputarse del 15 al 22 de noviembre en Inglaterra.

Judiciales

Tribunales de Comodoro Py

A pedido de uno de los imputados, la Cámara federal porteña avaló el pase de la causa por espionaje a Comodoro Py.

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces.

Abuso sexual.

La Justicia de Concepción del Uruguay, condenó a 20 años de prisión a un hombre de 35 años, acusado de abusos sexuales en la ciudad de San José.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Katopodis con Galmarini y Sauro

La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

Provinciales

UDA

"Defendemos la importancia para los alumnos y docentes que las clases sean en forma presencial, pero no por ello debemos apresurar la vuelta si no están dadas las condiciones", advirtieron desde UDA.

banderas Entre Ríos y argentina

El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos planteó que “situaciones sociales y económicas que quedan atrapadas por la falta de acción de organismos estatales ponen más en vilo esta frágil estabilidad social que aún perdura".

Diputados

La iniciativa es analizada en comisión por diputados.

Locales

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

FARER

"Lo que se advierte en general es una peligrosa tendencia hacia la violación del derecho de propiedad", aseguran.

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus. (Imagen: Chequeado.com)