Kirchner no solamente dispuso el pase a disponibilidad y retiro del comandante de la Segunda Brigada de Caballería Blindada, también que se retire la placa que reivindicaba al coronel Morelli en la cancha de Polo

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, no solamente dispuso el pase a "disponibilidad" y posterior pase a retiro del jefe de la Segunda Brigada de Caballería Blindada de Paraná, general Juan Carlos Willington, sino que también ordenó que se elimine la placa con el nombre del coronel Manuel Alejandro Morelli, que había sido puesta en la cancha de polo de El Paracao, reivindicando así su figura, pese a los graves antecedentes que tenía, por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar. Varios de esos episodios -como ser uno de los principales responsables de la denominada "Masacre de Fátima", en que se asesinaron salvajemente a 30 jóvenes, muchos de los cuales apenas si tenían 20 años- fueron consignados por el Semanario ANALISIS en su última edición, tras lo cual se produjeron una serie de repudios a la determinación del Ejército Argentino, lo que provocó la caída del comandante en Entre Ríos. La jefatura del arma en Entre Ríos y unidades de Corrientes -donde también se tiene jurisdicción-, quedará en manos del subjefe, coronel Horacio Piazza.

Morelli murió de un paro cardíaco en diciembre de 1979, pero hasta marzo de ese año comandó la terrorífica Superintendencia de Seguridad Federal del gobierno del general Jorge Rafael Videla y ordenó la denominada “Masacre de Fátima”, en un hecho registrado en Pilar, provincia de Buenos Aires, en agosto de ese año. Los jóvenes fueron asesinados con un balazo en la cabeza, tras lo cual dinamitaron sus cuerpos. La denuncia de ANALISIS derivó en un fuerte reclamo al gobierno nacional de parte de entidades de derechos humanos, familiares de las víctimas de la Masacre de Fátima y de varios legisladores nacionales.

Kirchner ordenó el inmediato pase a disponibilidad del general Willington -por lo cual deja automáticamente el cargo- y pasará a retiro en menos de seis meses, según se anticipó. Previo a ello, el jefe del Ejército Argentino, teniente general Roberto Bendini, ordenó la comparencia del general Willington, quien argumentó que tenía un conocimiento solamente parcial del coronel Morelli y que por ello consideró que no existían inconvenientes para autorizar y promover el homenaje realizado el sábado pasado en el predio de El Paracao, propiciado por el hermano del militar, Salvador Morelli, actual presidente del Club Estudiantes de Paraná y ex funcionario de la última dictadura, en el gobierno entrerriano. Willington habría dicho que conocía, fundamentalmente, que el coronel Morelli era "un impulsor del deporte hípico".

Willington había sido elevado al rango de general durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, el 11 de marzo de 2003, a través del Decreto Número 591, rubricado también por el entonces ministro de Defensa, Horacio Jaunarena; pero había llegado a Paraná para hacerse cardo de la Segunda Brigada de Caballería Blindada el 5 de diciembre de 2002, en reemplazo del general de brigada Juan Antonio Parodi.

Willington egresó del Colegio Militar de la Nación como subteniente del arma de caballería en diciembre de 1970; prestó servicios como suboficial subalterno y oficial jefe y oficial superior. En 1987 y 1998, se desempeñó como jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado III; en 1990 fue seleccionado como observador militar de las Naciones Unidas ante el conflicto entre Irán e Irak. En 1993 y 1994 fue nombrado jefe del Regimiento de Caballería VI y en 1995 y 1996 se desempeñó como jefe de Cuerpo de Aspirante de la Escuela de Aspirantes de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral. Entre 1997 y 1998 fue director de la Escuela de Caballería y en 2000 y 2001 cumplió funciones como agregado de Defensa Militar, Naval y Aeronáutico en la embajada argentina en México.

De acuerdo a lo consignado por ANALISIS en su última edición, el coronel Manuel Alejandro Morelli murió de un paro cardíaco en diciembre de 1979, pero entre 1976 y marzo de ese año comandó la Superintendencia de Seguridad Federal durante el gobierno del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que lideraba Jorge Rafael Videla. En ese período, Morelli ordenó la denominada Masacre de Fátima, una operación en la que fueron asesinados 30 jóvenes militantes del justicialismo -casi todos menores de 30 años-, de un balazo en la cabeza, tras lo cual dinamitaron sus cuerpos, como represalia por la muerte del presidente del Ente Autárquico Mundial ’78, general Omar Actis, que en esa época también era interventor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Casado con la hermana del cura represor, Cristian Von Wernich, tuvo también un rol cuestionable en la investigación por la desaparición del ex director del diario El Cronista Comercial, Rafael Perrota; y la ex esposa del empresario Osvaldo Sivak, Marta Oyhanarte, lo implicó en el primer secuestro de su marido.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer