Kirchner se reunió con Blumberg y comprometió su respaldo para combatir la inseguridad en todo el país

El Presidente Néstor Kirchner comprometió hoy su respaldo a la tarea que lleva adelante Juan Carlos Blumberg para combatir la inseguridad, en tanto que prometió canalizar a través de distintas dependencias del ggbierno los "aportes e ideas" que surjan de la Fundación que conduce el padre de Axel, el joven secuestrado y asesinado en marzo pasado. Luego de reunirse en la Casa de Gobierno con el primer mandatario, Blumberg aseguró haber recibido el "apoyo incondicional" del presidente al trabajo que viene realizando la fundación que lleva el nombre de su hijo, "Axel Blumberg", un ámbito destinado a generar propuestas e ideas para combatir el delito.

"Lo más importante es el trabajo en conjunto, el aporte de ideas e iniciativas y las acciones concretas que Blumberg le transimtió a Kirchner y que se van a canalizar a través del secretario Legal y Técnico, el Procurador, a través mío o del ministro de Justicia y varias acciones que se van a desarrollar", sostuvo el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, al término del encuentro.

Llamativamente, Gustavo Beliz no participó de la reunión, un dato que generó algunas suspicacias debido a las versiones sobre un supuesto distanciamiento entre el ministro y el presidente y hasta algunos rumores que hablaban de su posible renuncia. No obstante, Parrilli desmintió tajantamente esa versión y aseguró que Beliz faltó a la reunión porque "tenía otras actividades" en su agenda.

Durante el encuentro, que se extendió más de una hora, Blumberg le pidió a Kirchner acelerar las reformas planteadas en el ámbito de la Justicia, en particular la puesta en marcha de los juicios por jurado, y la designación de magistrados en los más de 70 juzgados que aún esperan por ser cubiertos. "En el tema de la Justicia estamos mal. Nosotros queremos colaborar con el presidente para cambiar la Argemntina y si la Justicia es lenta no es Justicia", sostuvo Blumberg.

El padre de Axel calificó como "muy constructiva" la reunión y aseguró que Kirchner se mostró "muy receptivo" frente a sus inquietudes. Dijo que también le solicitó a Kirchner la implementación de una "de red de redes" para informatizar los 860 juzgados de todo el país, que requiere, según dijo, una inversión de 49 millones de dólares y le pidió ayuda económica para que los jefes de las fuerzas de seguridad puedan viajar a Miami a realizar un curso para capacitarse en la lucha contra el delito.

"El Presidente dio instrucciones a sus colaboradores para que se ocupen de los pasajes y de gestionar ayuda (económica) para la Fundación Axel, a través de empresas privadas", dijo. Blumberg también pidió la aplicación de las normas de calidad ISO en los juzgados para reducir el tiempo de duración de los juicios, cuyo costo, dijo, asciende a unos 15 millones de pesos. Por otra parte, Blumberg volvió a cargar contra la actuación de los fiscales Jorge Sica y Pablo Quiroga, a quienes hizo "responsables" por la muerte de su hijo y prometió que seguirá "luchando para que sean destituidos de sus cargos". "Hicieron todo al revés" sostuvo Blumberg.

El padre del joven secuestrado y asesinado en marzo pasado aprovechó para informar al presidente sobre la la agenda que desarrollará en Europa, adonde tiene previsto viajar mañana para recoger experiencias en la lucha contra el delito y también mantener una audiencia con el Papa Juan Pablo II. Blumberg se reunirá en Madrid con el juez Baltasar Garzón, el escritor Mario Vargas Llosa y expondrá durante 50 minutos sobre el tema de la seguridad en un seminario del que participan más de 500 mil abogados de todo el mundo. Además, Blumberg le contó al presidente el resultado de la visita que realizó semanas atrás a los Estados Unidos, donde se reunió en Miami y Nueva York con expertos en el tema de la seguridad.

El ingeniero resaltó la necesidad de acelerar los tiempos y la eficacia de la Justicia en el país, al argumentar que mientras en los Estados Unidos el 79 por ciento de los casos llegan a condena, en la Argentina apenas lo consigue el 1 por ciento. Al iniciarse la reunión, Blumberg le regaló a Kirchner una foto de su hijo, Axel, que el Presidente prometió conservar en su despacho.

Del encuentro participó también el director de Papel Prensa, Dante Dovena, un estrecho colaborador del Presidente. Después del secuestro y asesinato de Axel Blumberg y tras la gran convocatoria social que tuvieron las dos movilizaciones organizadas por el padre del joven -la primera al Congreso y la segunda a los Tribunales, el gobierno sigue con especial atención los pasos del ingeniero Blumberg. De hecho, la fuerte reacción social contra la inseguridad obligó al Poder Ejecutivo a acelerar la presentación del Plan Federal para combatir el delito con el envío al Congreso de un paquete de normas, algunas de las cuales fueron sancionadas por el Poder Legislativo ante la presión ejercida por Blumberg.

Axel Blumberg fue secuestrado en la noche del 17 de marzo último, cuando iba a buscar a su novia en Martínez. Una semana después, apareció asesinado de un tiro en un baldío de Moreno.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.