Kirchner se reunió con Blumberg y comprometió su respaldo para combatir la inseguridad en todo el país

El Presidente Néstor Kirchner comprometió hoy su respaldo a la tarea que lleva adelante Juan Carlos Blumberg para combatir la inseguridad, en tanto que prometió canalizar a través de distintas dependencias del ggbierno los "aportes e ideas" que surjan de la Fundación que conduce el padre de Axel, el joven secuestrado y asesinado en marzo pasado. Luego de reunirse en la Casa de Gobierno con el primer mandatario, Blumberg aseguró haber recibido el "apoyo incondicional" del presidente al trabajo que viene realizando la fundación que lleva el nombre de su hijo, "Axel Blumberg", un ámbito destinado a generar propuestas e ideas para combatir el delito.

"Lo más importante es el trabajo en conjunto, el aporte de ideas e iniciativas y las acciones concretas que Blumberg le transimtió a Kirchner y que se van a canalizar a través del secretario Legal y Técnico, el Procurador, a través mío o del ministro de Justicia y varias acciones que se van a desarrollar", sostuvo el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, al término del encuentro.

Llamativamente, Gustavo Beliz no participó de la reunión, un dato que generó algunas suspicacias debido a las versiones sobre un supuesto distanciamiento entre el ministro y el presidente y hasta algunos rumores que hablaban de su posible renuncia. No obstante, Parrilli desmintió tajantamente esa versión y aseguró que Beliz faltó a la reunión porque "tenía otras actividades" en su agenda.

Durante el encuentro, que se extendió más de una hora, Blumberg le pidió a Kirchner acelerar las reformas planteadas en el ámbito de la Justicia, en particular la puesta en marcha de los juicios por jurado, y la designación de magistrados en los más de 70 juzgados que aún esperan por ser cubiertos. "En el tema de la Justicia estamos mal. Nosotros queremos colaborar con el presidente para cambiar la Argemntina y si la Justicia es lenta no es Justicia", sostuvo Blumberg.

El padre de Axel calificó como "muy constructiva" la reunión y aseguró que Kirchner se mostró "muy receptivo" frente a sus inquietudes. Dijo que también le solicitó a Kirchner la implementación de una "de red de redes" para informatizar los 860 juzgados de todo el país, que requiere, según dijo, una inversión de 49 millones de dólares y le pidió ayuda económica para que los jefes de las fuerzas de seguridad puedan viajar a Miami a realizar un curso para capacitarse en la lucha contra el delito.

"El Presidente dio instrucciones a sus colaboradores para que se ocupen de los pasajes y de gestionar ayuda (económica) para la Fundación Axel, a través de empresas privadas", dijo. Blumberg también pidió la aplicación de las normas de calidad ISO en los juzgados para reducir el tiempo de duración de los juicios, cuyo costo, dijo, asciende a unos 15 millones de pesos. Por otra parte, Blumberg volvió a cargar contra la actuación de los fiscales Jorge Sica y Pablo Quiroga, a quienes hizo "responsables" por la muerte de su hijo y prometió que seguirá "luchando para que sean destituidos de sus cargos". "Hicieron todo al revés" sostuvo Blumberg.

El padre del joven secuestrado y asesinado en marzo pasado aprovechó para informar al presidente sobre la la agenda que desarrollará en Europa, adonde tiene previsto viajar mañana para recoger experiencias en la lucha contra el delito y también mantener una audiencia con el Papa Juan Pablo II. Blumberg se reunirá en Madrid con el juez Baltasar Garzón, el escritor Mario Vargas Llosa y expondrá durante 50 minutos sobre el tema de la seguridad en un seminario del que participan más de 500 mil abogados de todo el mundo. Además, Blumberg le contó al presidente el resultado de la visita que realizó semanas atrás a los Estados Unidos, donde se reunió en Miami y Nueva York con expertos en el tema de la seguridad.

El ingeniero resaltó la necesidad de acelerar los tiempos y la eficacia de la Justicia en el país, al argumentar que mientras en los Estados Unidos el 79 por ciento de los casos llegan a condena, en la Argentina apenas lo consigue el 1 por ciento. Al iniciarse la reunión, Blumberg le regaló a Kirchner una foto de su hijo, Axel, que el Presidente prometió conservar en su despacho.

Del encuentro participó también el director de Papel Prensa, Dante Dovena, un estrecho colaborador del Presidente. Después del secuestro y asesinato de Axel Blumberg y tras la gran convocatoria social que tuvieron las dos movilizaciones organizadas por el padre del joven -la primera al Congreso y la segunda a los Tribunales, el gobierno sigue con especial atención los pasos del ingeniero Blumberg. De hecho, la fuerte reacción social contra la inseguridad obligó al Poder Ejecutivo a acelerar la presentación del Plan Federal para combatir el delito con el envío al Congreso de un paquete de normas, algunas de las cuales fueron sancionadas por el Poder Legislativo ante la presión ejercida por Blumberg.

Axel Blumberg fue secuestrado en la noche del 17 de marzo último, cuando iba a buscar a su novia en Martínez. Una semana después, apareció asesinado de un tiro en un baldío de Moreno.

Deportes

Rojo de Avellaneda

El Rojo tiene prácticamente sentenciada la llave ante Fénix y en su cancha intentará sellar el pasaporte a los cuartos de la Sudamericana.

Juegos Olímpicos

En los JJ.OO. del año próximo los atletas serán testeados cada cuatro días.

Messi

Messi homenajeó a Maradona a días de su fallecimiento y fue sancionado por el Comité de Competición de la Liga de España.

Guasone

Guasone mostró toda su felicidad por el debut en el primer equipo de Patronato y en la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa Patronato.

Boca

Boca visitará Porto Alegre con el objetivo de conseguir un resultado positivo con vistas a la revancha en La Bombonera.

Racing

Racing celebró desde el punto del penal, avanzó a cuartos de final y ahora espera por Boca o Inter.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Imagen ilustrativa

Comienzan los alegatos del primer juicio por contaminación en la historia de la provincia.

Policiales

triple crimen narco

Este martes hubo allanamientos y dos detenidos, pero no descartan nuevos sospechosos.

Trata de personas.

Los allanamientos permitieron rescatar a 69 víctimas de trata.

Sinietro

Siniestro fatal en Concepción del Uruguay.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Cultura

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

 Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Se informó que según el nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se autoriza la realización de nuevas actividades culturales.

Nacionales

coronavirus

Con 250 nuevos casos, la capital santafesina acumula 17.386 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 417 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

Coronavirus.

En las últimas 24 horas, se registraron 198 muertes y 8.037 nuevos casos positivos de coronavirus.

Venta de motos.

La cantidad de motos patentadas subió 33,4% en noviembre respecto del mismo mes del 2019.

Inversiones.

La inversión será para la producción de la Ford Ranger en la planta de General Pacheco.

Indec

El Indec informó que los salarios crecieron por debajo de la inflación por séptimo mes consecutivo.

Provinciales

Salto Grande iluminación

Como parte del proyecto se reparó el camino de la escollera de acceso a la toma de agua y se iluminó el sector.

Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental realizaron asamblea y manifestación

Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental realizaron asamblea y manifestación.

Paraná

Reportaron en la provincia cuatro fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

Arenas Blancas inauguración

El acto inaugural será el próximo sábado 5 de diciembre a las 14 en el balneario, donde se realizará la bendición del predio y de las aguas.

Transporte urbano.

"Esta situación no da para más", aseguran desde el gremio.

Paraná

En una nueva instancia del Ciclo de Sensibilización Turística del Municipio y el Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), capacitaron a guardavidas de playas y balnearios públicos.

Interés general

Diego Cabot

El juez federal ordenó la entrega de una copia del registro de las cámaras de seguridad de la zona en la que el periodista se habría reunido con una fuente.

Premio a la Innovación Educativa

En Entre Ríos el proyecto ganador fue "Ventilador con alimentación fotovoltaica", perteneciente a la Escuela de Enseñanza Técnica N°5 "Carlos María Roude" de la localidad de Villa Elisa.