La Asociación de Amas de Casa quiere acceder al convenio que firmaron el gobierno y Anses

El 26 de mayo el gobierno y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) firmaron un convenio a través del cual se comprometen a “encontrar una solución compartida y conjunta para resolver la situación de incompatibilidad en las prestaciones nacionales con los beneficios provinciales”.

“El efecto inmediato de este acuerdo es que se va restituir la prestación nacional a las 360 mujeres cuyo beneficio había sido suspendido. El plazo será de alrededor de 60 días, que es el tiempo que demanda el proceso administrativo de restitución”, se indicó en la página oficial del Gobierno, tras la firma del acuerdo.

Si bien han pasado varios días, la Asociación Amas de Casa todavía no pudo acceder al texto de dicho convenio, explicó la titular de la entidad.

“Conozco algunos de los términos del convenio por la información periodística que se difundió cuando se dio a conocer lo del acuerdo y por un diálogo telefónico que por esos días mantuve con el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, a quien llamé y le pregunté detalles acerca del mismo y me dijo que en breve nos lo iban a alcanzar”, precisó.

“Por eso y porque uno siempre desea evitar los trámites y acortar distancias entre lo que es la burocracia del Estado y las demandas de la gente, no surgió la idea de hacer un pedido formal para acceder al texto”, apuntó. Pero “teniendo en cuenta que ya ha pasado bastante tiempo y no hemos tenido novedades, haremos un pedido formal para acceder a la letra del acuerdo”, dijo Amavet en declaraciones a APF.

“Vamos a hacer una presentación formal en nuestro carácter de representantes de las amas de casa para conocer cuál es el texto del convenio y sobre todo para conocer precisiones sobre temas que nos preguntan a diario las compañeras de todas las delegaciones de la provincia. Por ejemplo, cuándo se reestablece el derecho, cuándo se cobraría y desde cuándo se va a hacer efectivo”, manifestó.

Pedido de Kerz

Amavet destacó que le parece “muy bien” la presentación que ayer hizo en la sesión el diputado Jorge Kerz para acceder al texto del convenio.

En este marco, recordó que días atrás el legislador le consultó cómo estaban las gestiones con la Anses, en el marco del convenio firmado a fines de mayo para resolver el problema de las amas de casa. “Le dije que no había accedido al texto del convenio y después nos enteramos de la presentación que hizo en este sentido en el recinto”, resaltó.

“Acompañamos y celebramos que haya este interés por parte de la Cámara de Diputados sobre una cuestión muy sentida por un sector de la sociedad, que ha afectado además un derecho reconocido y vigente. Nos parece legítimo que se quiera saber en qué estado se encuentra el trámite”, destacó Amavet.

“Los diputados, en ejercicio de sus funciones, tienen el derecho de conocer qué es lo que establece el convenio y fundamentalmente en qué medida resuelve este conflicto que ya meses”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.