La Asociación de Amas de Casa quiere acceder al convenio que firmaron el gobierno y Anses

El 26 de mayo el gobierno y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) firmaron un convenio a través del cual se comprometen a “encontrar una solución compartida y conjunta para resolver la situación de incompatibilidad en las prestaciones nacionales con los beneficios provinciales”.

“El efecto inmediato de este acuerdo es que se va restituir la prestación nacional a las 360 mujeres cuyo beneficio había sido suspendido. El plazo será de alrededor de 60 días, que es el tiempo que demanda el proceso administrativo de restitución”, se indicó en la página oficial del Gobierno, tras la firma del acuerdo.

Si bien han pasado varios días, la Asociación Amas de Casa todavía no pudo acceder al texto de dicho convenio, explicó la titular de la entidad.

“Conozco algunos de los términos del convenio por la información periodística que se difundió cuando se dio a conocer lo del acuerdo y por un diálogo telefónico que por esos días mantuve con el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, a quien llamé y le pregunté detalles acerca del mismo y me dijo que en breve nos lo iban a alcanzar”, precisó.

“Por eso y porque uno siempre desea evitar los trámites y acortar distancias entre lo que es la burocracia del Estado y las demandas de la gente, no surgió la idea de hacer un pedido formal para acceder al texto”, apuntó. Pero “teniendo en cuenta que ya ha pasado bastante tiempo y no hemos tenido novedades, haremos un pedido formal para acceder a la letra del acuerdo”, dijo Amavet en declaraciones a APF.

“Vamos a hacer una presentación formal en nuestro carácter de representantes de las amas de casa para conocer cuál es el texto del convenio y sobre todo para conocer precisiones sobre temas que nos preguntan a diario las compañeras de todas las delegaciones de la provincia. Por ejemplo, cuándo se reestablece el derecho, cuándo se cobraría y desde cuándo se va a hacer efectivo”, manifestó.

Pedido de Kerz

Amavet destacó que le parece “muy bien” la presentación que ayer hizo en la sesión el diputado Jorge Kerz para acceder al texto del convenio.

En este marco, recordó que días atrás el legislador le consultó cómo estaban las gestiones con la Anses, en el marco del convenio firmado a fines de mayo para resolver el problema de las amas de casa. “Le dije que no había accedido al texto del convenio y después nos enteramos de la presentación que hizo en este sentido en el recinto”, resaltó.

“Acompañamos y celebramos que haya este interés por parte de la Cámara de Diputados sobre una cuestión muy sentida por un sector de la sociedad, que ha afectado además un derecho reconocido y vigente. Nos parece legítimo que se quiera saber en qué estado se encuentra el trámite”, destacó Amavet.

“Los diputados, en ejercicio de sus funciones, tienen el derecho de conocer qué es lo que establece el convenio y fundamentalmente en qué medida resuelve este conflicto que ya meses”, concluyó.

Marcos Rodríguez Allende

Marcos Rodríguez Allende, asesor legal en causas penales de la Municipalidad de Paraná. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Senadores de JxC proponer reducir cargas impositivas a la energía.

Deportes

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Central Córdoba goleó a Aldosivi a domicilio y lo dejó muy comprometido con el descenso

El Ferroviario pisó fuerte en Mar del Plata y goleó 3 a 0 en una final por la permanencia.

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Ferro

Central Córdoba visitará a Aldosivi en un partido clave por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

FS

Facundo Sava mostró su frustración tras la derrota de Patrón en Florencio Varela ante Defensa y Justicia.

Economía

Cultura

Bajo el lema "Experiencia, ficción y futuro".

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.