En el acto de lanzamiento que se realizó la semana pasada se presentó un video institucional de Responde, y estuvo enmarcado por el discurso de Benítez. Asimismo, se exhibieron las páginas correspondientes a los diez primeros pueblos, permitiendo mostrar sus personajes, leyendas, paisajes, productores y artesanos, servicios que se ofrecen, paseos turísticos y demás atractivos.
Es preciso señalar que en 2011, la Asociación puso en marcha una iniciativa fruto de su experiencia de diez años de trabajo en 60 pueblos del país. Se trata de un mapeo de sustentabilidad de los pueblos rurales de la Argentina, que tiene por objetivo generar y ofrecer información de detalle inexistente hasta hoy, acerca del perfil social, económico y potencial de desarrollo de cada pueblo de la Argentina.
La directora de Responde con el slogan “Si no lo ves, desaparece”, convocó a empresas y a funcionarios a sumarse a esta iniciativa que permite que cientos de pueblos logren hacerse visibles a la sociedad y pongan en marcha su potencial. A partir de esta iniciativa, la asociación convocó a todos los sectores de la sociedad y a las distintas redes sociales, a colaborar en la concreción de proyectos.
El portal es http://www.responde.org.ar/ppueblos/ ó, desde nuestro sitio institucional a través del programa Mapeo & Portal
Datos
Argentina es un país con un territorio ocupado por núcleos poblacionales donde un 70 por ciento son rurales, es decir con población menor a 2.000 habitantes. Sólo la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires concentran el 33 por ciento de la población del país en una porción territorial que representa el 0,14 por ciento del total de la extensión de Argentina continental. El 40 por ciento de esos pueblos está en crisis por despoblamiento. Jóvenes, adultos o familias enteras deciden emigrar por creer que en su lugar no hay oportunidades de futuro para ellos.
“A lo largo de diez años de trabajo, Responde ha advertido que la gente de los pueblos sólo necesita ser mirada para sentirse reconocida, alentada para recuperar su autoestima, guiada para ponerse en marcha y estimulada para convertirse en protagonistas de su futuro”, destacaron desde la asociación.
Acerca de Responde
Responde es una ONG de Promoción y Desarrollo. Surgió como respuesta a la problemática de un sector de la población rural de la Argentina que está en crisis por despoblamiento. Su misión consiste en impulsar el desarrollo social y económico de los pueblos rurales de la Argentina, especialmente de aquellos en situación de aislamiento, menor crecimiento y mayor pobreza.