La Cámara de Comercio Automotor mostró preocupación por las agencias irregulares de autos

“Hay una competencia desleal, ya que toman cuatro o cinco autos y los paran en una esquina sin pagar nada, mientras que el agenciero tiene que afrontar distintos gastos como ser luz comercial e impuestos”, sentenció Gaggion, quien adelantó que en los próximos días se volverán a reunir con las autoridades municipales.

Según datos oficiales aportados por la entidad, del total del mercado sólo un 40% estaría pasando por agencias correctamente inscriptas, un 20% serían operaciones entre particulares y un 40% de las ventas están siendo ejecutadas en forma irregular. “La venta en blanco es única generadora de empleo genuino y de impuestos que luego se vuelcan en la comunidad”, precisó el empresario, que aclaró: “No estamos en contra que una persona venda autos, pero que cumpla con las leyes vigentes”.

Gaggion comentó que se trató el tema de la ocupación del espacio público que hacen algunas agencias y el efecto negativo que tiene sobre la transitabilidad y los efectos adversos que generan en el medio ambiente. “Hablamos sobre este tema y vamos a trabajar en forma conjunta con las autoridades de la Municipalidad de Paraná para solucionar un problema que trae dificultades”, señaló el empresario. Grand consensuó elevar una nota a la intendenta Blanca Osuna y su gabinete para seguir analizando los problemas.

“La idea es empezar a trabajar codo a codo con el municipio”, indicó Gaggion, quien explicó que en Paraná existe una ordenanza que autoriza a los particulares a vender en la vereda, pero aclaró que hay personas que se aprovechan de la situación y colocan tres, cuatro o cinco autos”.

La inflación está empujando los precios de los bienes de consumo y, por consiguiente, está acelerando la decisión de compra de aquellos que cuentan con dinero suficiente para cerrar operaciones. Esta situación provoca que la demanda supere con creces a la oferta, y hace que, en algunos sectores de la economía, el desabastecimiento produzca efecto en otros bienes, como sucede en el negocio de la venta de autos.

Es que la oferta de vehículos recién salidos de fábrica no logra cubrir los pedidos, y está generando plazos de entrega mayores a los normales. En algunos modelos, la demora entre la seña para la compra de un 0 km y la entrega puede llegar a ser de cinco meses, con la consiguiente suba de precios que mes tras mes presentan los autos. Esto genera que los autos usados nuevos (de hasta dos años de antigüedad) recuperen terreno y que la diferencia de precios con un mismo modelo 0 km sea ínfima.

El empresario fue optimista y aseveró que en los próximos meses la situación se acomodará, pero aclaró que todo depende del ingreso de automóviles desde Brasil. Por último dijo que hay expectativa de ventas para el 2012, informó APF Digital

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)