La Cámara de Diputados aprobó el Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos

La diputada Gabriela Burgos (UCR), presidente de la comisión de Legislación Penal, fue quien detalló que una víctima es toda persona que haya sufrido daños o lesiones físicas o mentales, o menoscabo como consecuencia de la comisión de un delito, entre otras cosas, y resaltó: "Entendimos que al hablar de los derechos de las víctimas, nos estamos refiriendo a un derecho de fondo, no de forma. Se reconocen y garantizan los derechos de las víctimas de delitos".

La iniciativa establece la creación de centros de asistencia y protección en todo el país, además de la designación gratuita de un abogado para que represente a la víctima o a sus familiares, siempre que no dispongan de recursos económicos, en las causas en las que se investiguen delitos graves.

Por otra parte, las víctimas deberán ser informadas durante todas las etapas de la causa, en las que podrán constituirse como querellantes. En particular, deberán ser notificadas de las actuaciones que dispongan la prisión o la posterior liberación de los acusados, así como las libertades transitorias y las variaciones sustanciales de las condiciones del encierro.

El régimen previsto en el proyecto de ley estipula a su vez que las denuncias no se radiquen más en comisarías sino que se efectúen en Centros de Asistencia y Protección a la Víctima de Delito, que estarán disponibles las 24 horas, y que contarán con un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos, asistentes sociales y abogados a disposición.

Mónica Litza, del Frente Renovador, exclamó: "Para nosotros este proyecto es uno de los más importantes que va a tratar esta Cámara este año". Asimismo, aprovechó para criticar al kirchnerismo por inacción sobre este tema: "Lo nuestro no es oportunismo. Lo planteamos también en nuestro Código en el año 2013. Hace tiempo que venimos sosteniendo que la balanza de la Justicia está desnivelada".

Testimonios

En diálogo con Infobae, Carolina Píparo, presente en la Cámara, se refirió a la aprobación del proyecto: "Estamos muy conformes, muy emocionados. Para nosotros esto es un gran principio y obviamente hay cuestiones del proyecto que son defectuosas, pero después de tantos años de no nombrarnos un proyecto que nos nombre tanto significa que comienza un camino diferente para las víctimas que vienen".

Si bien aclaró que apoyan "plenamente este proyecto" advirtió que propondrán modificaciones: "Planteamos que el abogado debería ser universal y no para las personas que no tienen recursos, así como lo tiene el delincuente que nadie cuestiona".

"Ahora nos queda ir al senado, hablar con la gente, volver a hacer nuestros planteos para pelear para que se apruebe. Entendemos algunas críticas, que fueron en torno a que no haya más víctimas y que no sea necesario este tipo de proyectos porque el Estado ya ha fallado, pero tampoco podemos ser utópicos, la inseguridad no se va a terminar mañana. Este es un camino largo y este es un cambio de paradigma es equiparar los derechos de una buena vez por todas entre víctimas y delincuentes", la mujer baleada en una salidera bancaria y que como consecuencia perdió un embarazo.

Matías Bagnato, a quien le asesinaron a toda su familia incendiando la casa mientras dormían, también estuvo presente y expresó: "Muy conforme con los resultados. Hoy se materializó de alguna forma el esfuerzo y la lucha de #ParaQueNoTePase, ver un voto unánime de toda la Cámara en función del pueblo, que es lo que tienen que hacer, es una satisfacción muy grande".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.