La causa Ilarraz se acerca al juicio oral: conformaron un tribunal para juzgar al cura procesado por corrupción agravada de menores

Según informó Entre Ríos Ahora, la Justicia hizo lugar a un planteo del defensor del cura Ilarraz y dispuso que el tribunal que deberá juzgarlo en juicio oral deba conformarse con camaristas y no con jueces de Garantías.

La resolución que firmó Alejandro Grippo -quien fue el primer juez que instruyó la apertura de la causa Ilarraz-, la dio a conocer este viernes el querellante Milton Urrutia, por otro lado defensor del cura Escobar Gaviria en otra causa por abusos a menores.

Ilarraz está procesado, y ahora, ya con el tribunal confirmado, a punto de ir a juicio oral, trámite en el que se desnudará el voluminoso expediente de la causa de los abusos en el Seminario. Siete víctimas lo denunciaron en la Justicia, y la investigación, que con un recurso extraordinario llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevó hasta los estrados judiciales las declaraciones testimoniales de los tres últimos arzobispos de Paraná: Estanislao Karlic, Mario Maulión y Juan Alberto Puiggari.

Ilarraz fue prefecto de disciplina en el Seminario entre 1985 y 1993, y ejerció el rol de director espiritual de los adolescentes que cursaban el colegio secundario como pupilos en esos años. Los durísimos testimonios que contiene el expediente judicial dan cuenta de traumáticas situaciones que vivieron muchos de los abusados por Ilarraz.

La Iglesia lo investigó antes que la Justicia. Fue en 1995, cuando el entonces arzobispo Karlic ordenó abrir una causa. Al año siguiente, y con las declaraciones de víctimas y testigos, aplicó a Ilarraz la sanción del destierro. Así fue como el sacerdote terminó radicándose en Tucumán, donde ejerció el sacerdocio en la diócesis de Concepción, hasta septiembre de 2012, cuando fue suspendido.

Pero con la elevación a juicio que dictó el último juez de la causa, Pablo Zoff, el 17 de agosto pasado, el expediente Ilarraz se había trabado por una discusión en torno a la conformación del tribunal que lo juzgará.

La Justicia hizo lugar a un planteo del defensor del cura Ilarraz, y dispuso que el tribunal que deberá juzgarlo en juicio oral deba conformarse con camaristas y no con jueces de Garantías.

Una disposición del 25 de octubre último, firmado por el camarista Alejandro Grippo, ordenó requerir al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que designe un camarista para integrar el tribunal que debe juzgar a Ilarraz. Ese camarista se sumaría a dos jueces de Garantías.

Tres jueces de Garantías habían manifestado su no objeción a conformar el tribunal. Se trata de los jueces José Eduardo Ruhl, titular del Juzgado de Garantías N° 2; Humberto Oscar Franchi, titular del Juzgado de Garantías N° 3; y Mauricio Marcelo Mayer, del Juzgado de Garantías N° 4, todos de Paraná.

De los tres, explicó Grippo, se debían escoger dos, y el tercero deberá ser un camarista, cuya designación quedará en manos del máximo órgano judicial de la provincia.

Pero el abogado Juan Ángel Fornerón, defensor de Ilarraz, cuestionó esa medida e interpuso un recurso de reposición contra lo resuelto por Grippo respecto de la integración del tribunal que debe juzgar al cura. Reprochó la intención de integrar el tribunal con jueces de Garantías, cuando lo correcto sería hacerlo con camaristas.

En el entredicho intervino el fiscal coordinador Rafael Cotorruelo, quien opinó a favor de hacer lugar al recurso de reposición de Fornerón, y dijo que de acuerdo a la Ley Orgánica de Tribunales, corresponde integrarlo con camaristas.

En función de esos argumentos, el tribunal conformado por los camaristas Ricardo Bonzzola, Alejandro Grippo y Elisa Zilli dispuso hacer lugar al recurso que planteó el defensor de Ilarraz y solicitó al STJ informe cuáles tres vocales de Cámara están en el orden de la lista para conformar el tribunal que juzgará al cura Ilarraz por los abusos en el Seminario.

Ahora, el máximo órgano judicial de Entre Ríos dispuso que el tribunal para juzgar a Ilarraz lo integren sólo camaristas.

Cabe señalar que Alicia Vivian, la camarista de Gualeguaychú fue quien presidió el tribunal que inició el juicio oral contra el ex secretario de Cultura de la Municipalidad de Urdinarrain, Javier Broggi, que al segundo día de audiencia se "anuló". Broggi también fue procesado por abuso de menores. Hace algunas semanas se ordenó reanudar el debate a cargo del mismo tribunal, luego que instancias superiores rechazaran la decisión que en octubre del año pasado tomaron los jueces Vivian, Mariano Martínez y Alberto Seró.

Deportes

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Facu

Facundo Sava habló tras la derrota en Santa Fe, analizó el partido y se refirió a lo que viene.

Giunta

Renzo Giunta asumió como nuevo coach del Club Atlético Paracao en el Prefederal y la APB.

CABJ

Boca visitará a Gimnasia, en La Plata, e intentará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.

Racing empató a puro gol con Defensa y Justicia y se alejó de la pelea

El Halcón de Varela y La Academia empataron un emotivo encuentro este miércoles.

Atlético Tucumán volvió a la victoria y a la punta de la Liga Profesional de Fútbol

El Decano se impuso 2 a 1 en el estadio Monumental José Fierro y superó, al menos hasta este jueves, la línea de Boca en la tabla de posiciones.

Detuvieron al futbolista Brian Fernández por apedrear un colectivo en Santa Fe

El delantero, de último paso por Ferro Carril Oeste, fue trasladado a la Comisaría Nº 18.

Vóley: “Las Panteras” perdieron ante Bélgica y siguen sin triunfos en la segunda fase

La selección argentina femenina sufrió una nueva derrota en Países Bajos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Por Gabriel Michi (*)  

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.