La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología discutió proyectos sobre educación nutricional y bullying

Presidió el encuentro el senador del departamento Gualeguay, Alejandro Morchio (Cambiemos), y estuvieron presentes los senadores de Federación, Concordia, Villaguay y Nogoyá, Miguel Piana (Cambiemos), Ángel Giano (FpV), Mario Torres (FpV) y Beltrán Lora (Cambiemos), respectivamente.

Se realizó, como se está haciendo en la mayoría de las comisiones legislativas, un repaso de los temas que vienen de la anterior composición del cuerpo y tienen estado parlamentario. Morchio, en el inicio, presentó a sus colaboradores, indicando que algunos de ellos fueron parte del equipo de Esteban Bulrich, cuando el hoy ministro de Educación de la Nación se desempeñaba en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además propuso algunas pautas de trabajo para “coordinar mejor los esfuerzos” y lograr una comunicación fluida entre los miembros de la Comisión.

Los temas analizados

El trabajo comenzó con un proyecto de ley que propone incorporar en la currícula de todas las escuelas primarias de la provincia, la educación alimentario nutricional. Apunta a que sea “obligatorio” el abordaje. Morchio lo relacionó con otro de los temas pendientes, un proyecto de ley que promueve la alimentación saludable variable y segura de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, a través de políticas de promoción y prevención.

Del diálogo entre senadores y asesores surgió la idea de convocar y consultar a las áreas del Poder Ejecutivo que están involucradas en estos temas, como así también consultar la legislación nacional y provincial vigente hoy día en la materia.

El senador de Concordia, Angel Giano, observó que por sus características “son temas que involucran a más de un ministerio”, explicando las incumbencias que, en la aplicación de una política sobre alimentos en escuelas, deberían tener el Consejo de Educación o Salud Pública, por citar ejemplos.

Se recordó que en períodos legislativos anteriores se habían tratado y aprobado en el Senado, propuestas relacionadas con la puesta en funcionamiento de “kioscos saludables” dentro de los establecimientos escolares, como un modo de promover buenos hábitos alimenticios en ese ámbito.

Morchio propuso que los colaboradores de la comisión y los legisladores analicen estos temas para volver a realizar una reunión el día 16 de marzo (horario a confirmar).

Otro de los expedientes que tiene en estudio la comisión que preside el senador de Gualeguay es el referido a la prevención de la violencia escolar (Bullyng). Se realizó un relato del trámite que tuvo el expediente originado en el senado, a instancias del ex senador Natalio Gerdau (FpV- Gualeguaychú). Aquel proyecto recibió media sanción y fue modificado en Diputados, por lo que ahora volvió a la Cámara Alta.

Como en los demás temas tratados se considera importante la opinión del Consejo de Educación, que viene aplicando un protocolo de prevención y actuación en el ámbito escolar. Los asesores recibieron copia del texto que envió diputados y se expedirán sobre el mismo en la próxima reunión de comisión. Giano propuso que también se analice en este caso la legislación nacional en la materia.

Los senadores observaron la existencia de proyectos que proponen temas a ser incorporados en la currícula escolar, en los distintos niveles. Desde el área de comisiones se propuso la mención de estos temas y su incorporación a un proyecto de comunicación o declaración que sugiera a la autoridad educativa su incorporación a las materias escolares. En relación a este punto se va a consultar al área de planeamiento educativo del Consejo de Educación.

El encuentro de la comisión se realizó en la Sala de reuniones de comisiones legislativas de la Cámara Alta, en el segundo piso de la Casa Gris. Comenzó pasadas las 10 y se extendió por poco más de una hora.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).