La escuela secundaria tiene un nuevo marco normativo

La resolución detalla que la inscripción es uno de los procedimientos mediante la cual las instituciones educativas de nivel secundario garantizan el derecho al ingreso y la permanencia de todos los estudiantes en el marco de la Constitución de la provincia y Ley de Educación Provincial Nº 9.890, artículo 16º.

Las direcciones departamentales de Escuelas, a través de los supervisores del nivel, deberán difundir las propuestas educativas y las vacantes existentes en las escuelas secundarias en el departamento, a efectos de matricular a los estudiantes egresados del nivel primario y aquellos que no se hayan inscripto en el nivel secundario.

Las vacantes disponibles en cada escuela estarán sujetas a la capacidad edilicia de la misma. Los postulantes que no ingresaron en la escuela en la que solicitaron su inscripción deben ser relocalizados en otras instituciones, garantizando su escolarización. La reorganización de los inscriptos sin vacantes se realizará en las supervisiones de nivel con intervención del director/a departamental de Escuelas, procurando no afectar la situación familiar de los estudiantes.

Para la inscripción en cualquier año de la educación secundaria, el personal encargado de la escuela registrará con relación al estudiante: apellido y nombre/s, número de Documento Nacional de Identidad y escuela de origen, generando a su vez un legajo en el que archivará fotocopia del Documento Nacional de Identidad, partida de nacimiento, certificado de salud y salud buco-dental y original de la documentación que acredite el nivel primario y/o certificado analítico incompleto autenticado.

En caso de carencia del Documento Nacional de Identidad, el estudiante deberá ser igualmente inscripto, siendo las autoridades de la institución quienes propicien la gestión del documento correspondiente. La dirección del establecimiento entregará al adulto responsable y/o al estudiante mayor de edad la constancia de inscripción.

Al ingresar el estudiante, el adulto responsable o estudiante mayor de edad deberá notificar la inscripción y retirar constancia de matriculación en el período establecido por calendario escolar, informándose y firmando en conformidad el Acuerdo Escolar de Convivencia vigente.

Asistencia y puntualidad

En el marco de la Ley de Educación Provincial Nº 9.890, artículo 133º, los alumnos tienen los siguientes derechos: inciso b) recibir educación gratuita en todos los niveles de la educación de gestión estatal y asistir a la escuela hasta completar la educación obligatoria; la asistencia y puntualidad forma parte del conjunto no solamente de derechos, sino también de deberes que caracterizan el modo de ser estudiante en la escuela secundaria, así como de las relaciones y compromisos que se establecen entre la escuela y las familias.

En este sentido, es necesario definir una serie de criterios que refieren a: los adultos que son responsables de los estudiantes frente a la escuela, la responsabilidad de los estudiantes que hubieren alcanzado la edad de 18 años, las notificaciones, los modos de computar las inasistencias y las justificaciones, entre otras situaciones de similar significatividad; así como las acciones que se deben llevar adelante en las instituciones para la gestión y registro de lo pautado.

Notificaciones

La rectoría del establecimiento deberá enviar la notificación sobre toda novedad o decisión pertinente a los responsables, mediante cuaderno de comunicaciones o documento similar que garantice la correcta recepción de la información.

En los casos de notificación que requiera la presencia de los responsables del estudiante, deberá labrarse un acta de lo tratado o en su defecto, de la incomparecencia. Toda documentación que fuese entregada por los responsables deberá obrar en el legajo del estudiante.

Pasadas las 48 horas, las inasistencias que se produzcan serán comunicadas al responsable adulto por cualquier medio de notificación fehaciente.

Foto: Uno

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer