La fiscal pidió tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al ex funcionario Raúl Rico

La fiscal de Cámara Susana Lacorazza solicitó tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para el ex secretario de Energía Raúl Rico y la ex gerente de administración y finanzas de dicha empresa, Alejandra Bría, por entender que hubo una connivencia para cometer el delito de defraudación contra el Estado. En tanto, para el proveedor César Protti pidió que se lo condene a tres años de prisión. Por su parte, los abogados defensores solicitaron la absolución de los tres imputados. El fallo de la Sala I de la Cámara del Crimen de Paraná será dado a conocer el lunes 19 de abril a las 12.30.

En una prolongada jornada de alegatos, la fiscal Lacorazza entendió que hubo una “connivencia dolosa” entre Rico, Bría y Protti por lo que aseguró que efectivamente existió una defraudación al Estado provincial por 18.000 pesos. La fiscal entendió que no hubo una contraprestación por el dinero emitido por la Compañía Entrerriana de Gas S.A., ya que las pruebas sobre la existencia de los elementos de merchandising, fotos de actos donde aparecen niños con remeras y gorritos, no certifican que hubieran existido.

El argumento del abogado defensor de Rico y Bría, Ignacio Díaz, entendió que los capitales emitidos por la Compañía Entrerriana de Gas S.A no eran propiedad del Estado provincial sino privado, ya que la Compañía se rige por la ley de Sociedad Anónima, con participación del Estado provincial. Díaz entendió que si hubiera habido un perjuicio, quien tendría que haber puesto reparos era un tercero: la empresa ejecutora de la obra.

Entonces, si los dineros no eran públicos, nunca podría existir una “defraudación al Estado”. El abogado, luego sostuvo que no se trató de un engaño o de una empresa fantasma, con relación a la del publicista Protti. “En 1994 consta que Protti se inscribió como publicista”, expresó.

Luego de asegurar que los trabajos se hicieron, Diaz pidió la absolución de sus defendidos y que se deje a salvo “el buen nombre y honor” de ambos.

Por su parte, el defensor de Protti, Raúl Barrandeguy, se valió de dos argumentos principales para pedir la absolución de su defendido. En primer lugar, que efectivamente realizó los trabajos de promoción del Gasoducto, tal cual las fotos presentadas, y un informe del ex secretario de Energía durante la segunda Gobernación de Sergio Montiel, Juan Carlos Izaguirre, quien por escrito certificó que en la Secretaría se encontraron gorros, banderas y un cartel.

En segundo lugar, sostuvo que las facturas emitidas por Protti no son falsas sino que tiene errores groseros que luego fueron corregidos.

Finalmente, refutó lo anteriormente dicho por la fiscal quien había asegurado que se trataban de fondos públicos porque era un ente autárquico, a lo que Barrandeguy dijo que para la creación de un ente autárquico se necesita de una ley, como el caso del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) o el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV).

El lunes 19, el Tribunal conformado por Felipe Celli, Juan Ascúa y Juan Sobrero dará a conocer el fallo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.