La fórmula De Angeli - Godoy podrá pegar boleta con Stolbizer

El juez federal con competencia electoral de Paraná, Leandro Ríos, rechazó la impugnación planteada por el Partido Socialista para evitar que el frente provincial Cambiemos, que nuclea al PRO y la UCR, pueda pegar boletas con la candidata a presidente del frente Progresistas, Margarita Stolbizer. El vínculo necesario se daría aparentemente en la candidatura a diputado provincial del presidente del GEN de Entre Ríos, Osvaldo Fernández, según consignó Informe Digital.

Los socialistas entrerrianos pretendían impedir el pegado de Stolbizer con la fórmula Alfredo de Angeli –Lucio Godoy -que es la quedó luego de la ruptura del frente y la salida del massismo y los candidatos radicales a gobernador- y su lista de diputados provinciales. Sin embargo, el PS no presentó reparos con la adhesión macrista con los candidatos a diputados nacionales y al Parlasur de GEN, que van por cuerda separada de Cambiemos.

El juez Ríos determinó que Stolbizer puede encabezar listas tanto del Partido Socialista como del GEN, dado que ambas fuerzas componen el frente Progresistas en el orden nacional.

Si el socialismo mantiene la postura de impugnar el pegado, deberá apelar ante la Cámara Nacional Electoral, iniciativa que también podría tener otro partido. La situación de GEN es similar a la que tenía el Frente Renovador cuando todavía estaba dentro del Cambiemos: su candidata a presidente es parte de un frente nacional diferente del conformado en la provincia.

Hay que recordar que la reforma electoral express que aprobó el oficialismo en Entre Ríos establece la imposibilidad de hacer un pegado de estas características. No obstante, en el GEN afirman que esa reforma electoral provincial “no tiene ninguna incidencia en este asunto, por la sencilla razón de que se trata de una competencia federal” señala Página Política.

El juez Leandro Ríos se remite en sus considerandos al vínculo entre el GEN y el Partido Socialista con Stolbizer, incluso en el caso de Osvaldo Fernández, que integra como candidato de GEN las listas de un frente provincial con la UCR y el PRO y no con el socialismo, que es el partido que nacionalmente suscribió la postulación presidencial de Stolbizer.

Si esto queda firme, la fórmula De Angeli-Godoy pegaría en las PASO con cuatro candidatos a presidente: los tres de la alianza del orden nacional, Maricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, más Stolbizer. Así las cosas, cabría la posibilidad de que en Entre Ríos haya, por ejemplo, una lista encabezada por Stolbizer y seguida por diputados nacionales del GEN, Alfredo De Angeli, diputados provinciales de Cambiemos (entre ellos el mencionado Fernández) e intendente (por caso Francisco Larocca en Concepción del Uruguay).

No obstante, Ríos hizo lugar a dos planteos del socialismo: que se retire el sello de GEN de las boletas locales y para que Larocca no vaya en dos candidaturas, de intendente y de diputado nacional.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)