La historia de Miguel Angel Aquino, el cura gaucho de Nogoyá que vive en Jujuy

El cura Miguel Angel Aquino es entrerriano, oriundo de Nogoyá, pero hace ya varios años que se encuentra viviendo en la provincia de Jujuy. Con 78 años a cuestas, demasiadas vivencias, entre broncas y alegrías, cada vez que puede se llega hasta su población de origen para reencontrarse con su familia, sus amigos y acudir al cementerio, donde, según dice, "están la mayoría". Hay comedores y plazas que ya llevan su nombre en Jujuy, pero él sigue con la humildad que lo caracteriza, ayudando al prójimo día a día.

En la entrada hay un voto a Clemente y un afiche del dibujante Basurto cargado de ironía política, es un tanto desordenado pero recuerda muy bien donde deja sus cosas; el pasillo y su cuarto -al lado del despacho- están cubiertos de diplomas y reconocimientos de diversas instituciones y medios de comunicación elogiando su servicio a la comunidad, a un costado de la mesa los frascos de miel y vizcacha en escabeche que tiene para la venta y, por supuesto, imágenes de la Virgen María y Jesucristo, claro, si a ellos consagró su vida. El padre Miguel Ángel Aquino es afecto a los recuerdos, aunque no se acuerda de su apodo de adolescente, sin embargo está pegado a la realidad y no duda en asegurar que -su infancia fue feliz-. Viene de una familia numerosa, cinco hermanos y dos hermanas, siendo él, el único varón con vida; el recuerdo de sus hermanos le provoca un poco de desazón ya que -la muchachada se mareó un poco con la nueva política, y antes era ir al Buenos Aires... y ahí se arruinaban, se echaban a perder, empezaban las parejas cualquier cosa, no había familia, no había nada-. Le gusta el campo y lo dejó bien en claro.

-¿Por qué le dicen el "cura gaucho"?
-Y bueno... a la gente le cayó en gracia la manera sencilla y simple de actuar y estar en contacto con la gente... Es que la gente de allá (litoral) somos tranquilos, del campo...

Nació en Nogoyá, provincia de Entre Ríos, lugar que visita "todos los años si el coropoti lo permite" -en especial el cementerio, "porque ahí está la mayoría"-, afirma con la sonrisa socarrona que acompañará cada respuesta, aún cuando trata los temas importantes. Tiene 78 años y está a poco de cumplir uno más (19 de agosto), acontecimiento que festeja más la gente que él, aseguran quienes lo conocen, y es un día en el que según afirma el cura, "es la gente la que hace la fiesta... fardean ellos ja.ja.ja", acota.

-¿Festejan más que usted padre?
-Si -y retumba en su habitación la risa cómplice.

Pertenece a la congregación de sacerdotes Benedictinos; llegó a Jujuy hace 39 años acompañado por otros sacerdotes que estaban en desacuerdo con algunos cambios del Concilio Vaticano II, el cual provocó que superiores intenten imponer cierta manera operacional de vivir la vida monástica que les desagradaba. Tiene en su haber la Parroquia San Andrés Apóstol en Barrio Providencia y la capilla Virgen de Fátima, además de capillas en los lotes y cuatro comedores a su cargo.

-¿Con qué objetivos llegó a Jujuy?
-Para cumplir con las pautas benedictinas de orar, estudiar, obrar y hacer el apostolado entre la gente.

En 1997 se impone el nombre de Miguel Ángel Aquino a un barrio ubicado en el acceso norte de la localidad de La Esperanza (donde predicó durante poco más de cuatro años), también dos polideportivos y una plazoleta construida por un jubilado lleva el nombre de Plazoleta San Andrés Apóstol (en homenaje a la parroquia que actualmente está a su cargo). El 25 de mayo de este año fue declarado, junto a un reservista de apellido Fernández, personaje ilustre de San Pedro.

-¿Está conciente de lo que genera a su alrededor?
-Y no, pero a mi no me da ni me quita, yo agradezco a la gente la buena voluntad, eh?, pero como dice el salmo “ no he andado en cosas maravillosas “ o queriendo ser figureti, el bien hay que hacerlo por el bien… ese día (el 25 de mayo) llegaron y me dijeron, tiene que ir Padre ja,ja,ja, yo ya me estaba durmiendo porque había dormido mal esa noche, yo le agradezco a la gente…

Asegura que esos gestos no le cambian la vida y se acordó de su estadía en La Esperanza, lugar ubicado a tres kilómetros de San Pedro cuyo epicentro es el ingenio azucarero y está rodeado de esos resabios de burguesía llamados lotes. "La gente de campo son personas que ayudan a los sacerdotes a perseverar y a desear lo mejor. Yo recuerdo las charlas, las reuniones, las comidas y el campo", dice.

-¿Tiene mucho contacto con la gente de campo en La Esperanza, no?
-Sí, yo tenía los barrios, los lotes y con otros sacerdotes íbamos hasta Valle Grande y yendo hasta Tilcara, Humahuaca (rememoraba con mirada nostálgica, como si se trasladara a esos lugares ahora mismo), nos ocupábamos de la Quebrada… son recuerdos lindos, de campo, de lo auténtico y… uno aprende mucho de ellos.

Como bien lo había notado, los afiches de chistes políticos no estaban por casualidad, para él es algo muy serio y es un tema recurrente en sus homilías.

-¿Se siente un cura-político, sin ser “activos” en ese ámbito, como otros sacerdotes?
-Uno trata de dar pautas correctas de acuerdo a la Doctrina Social de la iglesia…política no es pertenecer a un partido o grupo, sino buscar la rectitud y el bien para la comunidad … (con el ceño fruncido). Algunos llegan al puesto y está el do, re, mi, fa, al bolsillo se me voy lo demás no importa nada.

Y ya que hablamos de política partidaria era inevitable el tema de los piqueteros. "Si no se educa, tenemos piqueteros, patoteros, cualquier cosa… es que no hay una red de intenciones de búsqueda de algo superior para la patria, sociedad y la familia", dice.

No es difícil darse cuenta que tiene un gran corazón, si hubo que esperar hora y media para la entrevista porque no había pan suficiente para los comedores a su cargo. Tiene tres a su cargo, pero una vecina contó que tiene mas pero no lo va a contar porque “no busca la fama”.

Una manera de conocer rápidamente a alguien es el clásico ping-pong:

-¿Qué opina del caso del Padre Grassi?
-Yo no puedo decir nada… y si había alguna miseria no es la manera de actuar como se venía haciendo sino, rehabilitar, y sacarlo del pozo para el bien de todos.

-¿Y del Padre Jesús Olmedo? (otro reconocido cura de Jujuy)
- (previa sonrisa irónica) Mirá, hay un dicho. Lo dijo en latín, después lo tradujo: “mejor callar antes que hablar”… Hay que ser prudente y equilibrado y no es para atacar a nadie, a veces si hay que ser valiente también, pero a veces dialogando sin alharacas se consigue mas.

-¿Está al tanto de las confesiones del cura Mariani? (que recientemente escribiera un libro en Córdoba)
-Si, hay que ver, a río revuelto ganancia de pescadores… Si hubo miseria en los sacerdotes solo Dios lo juzga, pero no hay que envolver a todos y caemos en la misma volteada… Me hace acordar un chiste de borrachos: iban caminando contra la pared y se les acabó la pared y paf al suelo y llega el otro le dice (con gesto y entonación etílica) Ehhh chasca te has caído che y el otro le dice ahhh… ya se te va a acabar la pared a vos también y se cayó encima del otro. Es decir, el que está de pie, cuide no caer dice el Evangelio. Me pareció que hasta la imagen de la Virgen de Fátima rió con nosotros.

-Y de la muerte, que es un tema complejo, qué opina?
-Lo que más nos impresiona es el más allá, cómo seremos recibidos y hay que rogar a Dios para vivir correctamente y no errar el vizcachazo como decimos-.

-Fue imposible ver una computadora y celulares, supongo que está lejos de la tecnología.
-No, tuvimos acá también, pero se pierde mucho tiempo. Había que tener planificado todo y ciertos ratos para eso y tenía personas que estaban todo el día con eso (Internet,'); lo enchufaban al teléfono y después te viene una cuenta bárbara-.

-Pero ve televisión supongo.
-Si, veo las noticias y a la noche después de las sagradas escrituras y los rezos leo un Condorito, por ahí un D’artagnan y a veces el programa del Padre Germán Maccagno (Construyendo el Tercer Milenio).

Nos despedimos con un beso en la mejilla, se acordó de mi abuelo fallecido y le mandó un saludo a mi abuela (me regaló vizcacha, -para que coma bien la vieja-). Me di la vuelta y el se fue haciéndole un chiste a una viejecita que cruzaba por el lugar y rezongando por el ruido de las bombas de estruendo que eran el preanuncio de una nueva pero habitual manifestación de desocupados en la ciudad, con su caminar cansino pensando de que forma puede ayudar a la gente carenciada.

Al desgrabar la nota me quedé con la intriga del significado del coropoti, me acordé que al mencionar esa palabra hacía el gesto de hacer sonar los dedos y ahí me di cuenta que se refería al otro dios, al dinero, y bueno… es gaucho no?

Nota: Fernando Acosta
(de Ede noticias, de Jujuy, especial para ANALISIS DIGITAL)

Enrique Cresto

"Lo ideal es tener municipios sustentables que tengan 100% de agua y cloacas, y Entre Ríos que es una provincia hídrica puede llegar mucho antes”, destacó Cresto.

Jubilaciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, declaró inconstitucional la suba por decreto de jubilaciones nacionales, en un caso.

Lila Yañez

La empresaria hotelera de Paraná, Lila Yañez, habló de las expectativas ante la apertura de la temporada turística en Entre Ríos.

Senado

El senado dio luz verde a todos los pliegos por unanimidad, menos al de Lara que aprobó por mayoría.

Fines de semana largo para apostar la reactivación turística.

Deportes

Messi

Con Messi a la cabeza, Barcelona homenajeó a Diego Armando Maradona.

Turismo Carretera

El TC definirá la Copa de Oro en el autódromo de San Juan, serán dos fines de semanas seguidos, el 13 y 20 del mes próximo.

Romero

Con un golazo, Brian Romero le dio el empate a Defensa y Justicia que ahora irá por la clasificación en Río de Janeiro.

Méndez-Diego

Tras la muerte de Diego Maradona, Sebastián Méndez avisó que no seguirá como director técnico de Gimnasia.

Bielsa: “La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros"

El rosarino expresó en conferencia de prensa sentidas palabras por la muerte del Diez.

Werner: “Hoy estoy bien donde estoy, soy exclusivo y eso no lo cambio”

El líder de la Copa de Oro admitió que hubo contactos de otros equipos para 2021.

Judiciales

Fue tratado en Casación el recurso presentado por la defensa de la monja Luisa Toledo

La monja durante el juicio. (Foto archivo: Ricardo Santellán)

Paraná

El juez prorrogó la prisión preventiva domiciliaria de Julián Christe por otros 30 días. (Foto: ANÁLISIS)

Buffa junto a sus abogados

Buffa junto a sus abogados. (Foto: Entre Ríos Ahora)

Policiales

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Opinión

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Por Kaia Edling (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis respecto a quienes celebran la muerte de Maradona.

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Cultura

Natalia Garay

La entrerriana fue seleccionada entre 619 obras. Foto: Facebook Natalia Garay

Festival Cultural Alma Delta

Desde este viernes y hasta el domingo se llevará adelante la segunda edición del Festival Cultural Alma Delta.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será este sábado, y  el sábado 5 de diciembre a las 21 por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Nacionales

María Ovando

María Ovando fue condenada otra vez.

coronavirus

Con 268 casos nuevos, la capital santafesina acumula 15.936 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Familiares y amigos despidieron a Diego Maradona en una ceremonia íntima

Familiares y amigos despidieron a Diego Maradona en una ceremonia íntima. (Foto: Infobae)

Fernández y Cafiero despiden el féretro de Maradona

Alberto Fernández antes de que el cortejo fúnebre partiera rumbo al cementerio de Bella Vista (Foto: Presidencia)

Coronavirus.

Un total de 229 personas murieron y 9.043 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.

Alberto Fernández observa los incidentes frente a la Casa Rosada durante el velorio de Diego Maradona

Alberto Fernández observa los incidentes frente a la Casa Rosada durante el velorio de Diego Maradona.

Provinciales

Bordet

Bordet destacó la sanción del Presupuesto 2021 “que prioriza salud y desarrollo social”.

equipo de gestión CGE

El presidente del Consejo General de Educación (CGE) con los vocales y directores de las diferentes reparticiones del organismo, mantuvieron un encuentro para definir los ejes del año próximo. Realizaron un balance del ciclo lectivo 2020.

coronavirus

Ocho de las muertes notificadas ocurrieron en el hospital Masvernat de Concordia.

Locales

Banco Rojo en Crespo

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar la implementación de mejores políticas en todos los países para su erradicación.

Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay

También se aprobaron los proyectos de creación de un Fondo Especial para la Asistencia de las escuelas públicas de la ciudad y el proyecto para la implementación del Sistema de Regulación de Excedentes Pluviales.

Concejo Deliberante de Paraná

La iniciativa establece la priorización del uso razonable del vital elemento, facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a instrumentar las acciones que permitan las medidas necesarias, respecto al uso razonable del agua y se elevan las multas para las infracciones relacionadas con su mal uso.

Interés general

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.

Leonor Barbero, en el reportaje con el programa Cuestión de fondo.