La intendente Nogueira propuso un nuevo predio para que se instale la cárcel en La Paz

La intendente de La Paz, Lidia Nogueira (Nuevo Espacio), le propuso al gobernador de la provincia Jorge Busti (PJ) que el penal que se pensaba instalar en el predio del Ejército de esa localidad, se emplace en otro lugar, dentro del ejido municipal pero fuera del casco urbano. La propuesta responde a la negativa de los ciudadanos de situar la cárcel en dichas instalaciones porque están en los alrededores de las Termas, lo que afectaría negativamente el desarrollo turístico. Según manifestó, el gobernador no tomará decisiones en contra de la voluntad de los habitantes de La Paz. En tanto, Daniel Cuesta, Director del Servicio Penitenciario Provincial, aseveró que en la negativa por parte de las autoridades locales de La Paz a la instalación de un centro de reclusión en esa ciudad hay “intereses creados”.

En el encuentro con el primer mandatario provincial que se realizó en la casa de gobierno en Paraná, Nogueira señaló que el ofrecimiento de otro predio para que se instale la unidad penal responde a que “La Paz apuesta al crecimiento turístico” y el ex Regimiento donde se propuso establecer la cárcel, es un lugar “clave” para las actividades turísticas.

En ese sentido, recalcó en declaraciones realizadas a Enterar que su postura es acompañar a la gente de La Paz en su decisión de no aceptar la instalación del penal: “No voy a tomar una postura como intendente más que acompañar lo que la ciudad decida”.

Sin embargo, destacó que el “no” a la cárcel en el predio del Ejército, no significa que se le diga “no a los puestos de trabajo que generaría, ni a la medida nacional y provincial de emergencia en cuanto a seguridad”, y ratificó: “Se le dice no en ese lugar”.

Por último, manifestó que propuso al gobierno provincial otro lugar para colocar el penal, que está dentro del ejido de la ciudad pero fuera del casco urbano y que es más chico. Y según informó, Busti se comprometió a no tomar una decisión que vaya en contra de la postura de un pueblo.

Críticas del director del Servicio Penitenciario

En tanto, Daniel Cuesta, Director del Servicio Penitenciario Provincial, aseveró que en la negativa por parte de las autoridades locales de La Paz a la instalación de un centro de reclusión en esa ciudad hay “intereses creados”, por lo que propuso que la localidad sea “una provincia nueva” y cuestionó que los delincuentes no tengan “cabida” en esa ciudad. En declaraciones radiales, Cuesta mencionó la existencia de “intereses creados” en la negativa a la radicación de las cárceles “y por eso no quieren la instalación de una Unidad Penal”.

“Vamos a tener que declarar la intendencia de La Paz, y que sea una provincia aparte”. “Entre (las Unidades) de Concordia y Paraná, tenemos 119 alojados de La Paz y zonas aledañas: tendríamos que decir también que no queremos (en esos centros) internos que vengan de allí”, opinó.

Asimismo, declaró que “los marginados de la sociedad que han delinquido, por problemas sociales más que nada, no tienen cabida en la ciudad de La Paz”.

Cuesta también consignó que “la ciudad desconoce los beneficios de una Unidad Penal, la mano de obra de construcción, el empleo, y todos los insumos que consume”. Por eso, “la sensación que me queda es que los que queremos hacer las cosas por el bien común de la provincia, chocamos contra la pared de aquellos que no quieren ver la realidad”, opinó.

Además, comentó que “tenemos un sistema carcelario que no le cabe más un interno” pero que “las unidades penales están tranquilas, más allá del hacinamiento que hay en este momento”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.