La Legislatura no logró unificar un proyecto contra el plus médico

El miércoles 24 de septiembre de 2015, 18 obras sociales de la provincia firmaron un pronunciamiento en el que acordaron acciones en conjunto con la vista puesta en erradicar el cobro de plus por parte de los médicos a sus afiliados.

Fue durante un cónclave que tuvo lugar en un hotel de calle 9 de Julio, en Paraná, en una convocatoria que tuvo el objetivo de definir una política en común sobre tres problemáticas que afectan al conjunto de las obras sociales: cobro de plus, financiación de prótesis y la judicialización de los reclamos.

“El cobro de plus es indebido. Es un flagelo que afecta a los afiliados de todas las obras sociales, por igual, ya que ataca y daña el sistema solidario de salud como así también a aquellos profesionales que desempeñan su actividad con ética y honradez”, señalaron en el texto.

Las obras sociales acordaron que se trata de “un hecho ilícito”, que falta a la ética y que constituye además una “estafa al afiliado”. Pero también acordaron que se trata de una “competencia desleal” respecto del médico que trabaja en forma independiente y de un encarecimiento de la prestación.

La preocupación fue llevada por las obras sociales a la Legislatura, y en ambas cámaras, Diputados y Senadores, mantuvieron sendos encuentros con las comisiones de Salud, a quienes presentaron su inquietud.

Dos iniciativas

La preocupación de las obras sociales se tradujo en la elaboración de dos proyectos de ley. En Diputados, la iniciativa fue impulsada por el legislador Daniel Ruberto, y el texto obtuvo media sanción el 14 de abril pasado.

“Prohíbase en todo el territorio de la Provincia la exigencia y/o el cobro de plus a toda persona física o jurídica por los servicios médicos y ramas anexas que brinden a los afiliados que gocen de cobertura médico asistencial otorgadas”, planteó el artículo 1º del proyecto de ley.

Ruberto ubicó al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación, y a las obras sociales, según el proyecto, le pedía las designaciones de inspectores para controlar el cobro de plus.

“Para facilitar un eficaz cumplimiento de sus funciones, los inspectores a los que se refiere el párrafo anterior no estarán obligados a develar su relación laboral con el Ministerio de Salud u Obra Social, ni la función que en ellos desempeñan”, dice el proyecto.

Los inspectores quedarían habilitados para labrar actas, y esas actas ser presentadas en la Administradora Tributaria de Entre Ríos y en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la aplicación de sanciones. Salud podrá aplicar las sanciones que correspondan, desde una multa equivalente a un salario mínimo, vital y móvil o de 5 a 90 días de suspensión del pago de prestaciones, hasta la suspensión como prestador.

Mientras, el 30 de noviembre el Senado dio media sanción al proyecto impulsado por César Melchiori, que también prohíbe el cobro de plus en la provincia, ubica como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud y también ordena a las obras sociales a conformar un cuerpo de inspectores que actuarán del mismo modo a lo que plantea el proyecto de Ruberto.

A esperar

Las obras sociales, entre ellas el Iosper y el PAMI, impulsaron la sanción de una norma común, pero en la Legislatura se avanzó con proyectos paralelos, y se llegó a una situación insólita: la media sanción de ambas iniciativas, en Diputados y en Senadores.

En ese escenario, Fernando Cañete, presidente del Iosper, entiende que ahora deberán esperar la nueva conformación de las cámaras, e impulsar nuevamente la sanción de una norma común que penalice el cobro de plus.

“Nosotros lo que hicimos en su momento fue presentar en Diputados y en Senadores una propuesta, para que se convirtiera en una normativa que se tomara como elemento coercitivo ante el incumplimiento de los contratos de prestación. Y para eso se establecieron algunos instrumentos de sanción”, señaló.

Cañete aguarda que los legisladores que asuman: “Tomen en cuentan la necesidad de darse el tiempo para alcanzar un proyecto de consenso. Acá hay acuerdo entre todos los actores de la necesidad de trabajar en regla. El cobro de plus repercute negativamente en el sistema de salud. La Federación Médica ha escuchado nuestro pensamiento sobre este tema. Ninguno de los efectores quiere este conflicto, ni las obras sociales ni los prestadores. Es necesario erradicar el plus”.

Pero es necesario el compromiso también del afiliado, dice Cañete, que debe denunciar al médico, y hacerlo por escrito. “Muchas veces pasa que vienen y nos plantean el tema en forma verbal. Lo que necesitamos siempre es la prueba. A veces, los profesionales se escudan en el hecho de que se demora el pago. Pero retardar unos días la liquidación no puede ser justificativo para cobrar plus”, apunta a El Diario.

Sin financiamiento

En Iosper se escuchan quejas por la sanción de regímenes especiales en la Legislatura que obligan a las obras sociales a dar cobertura del 100 por ciento en determinadas afecciones pero sin garantizar el financiamiento necesario.
La Ley Nº 24.901 -sistema de cobertura integral a las personas con discapacidad- obligó a las obras sociales a cumplir con un menú básico de prestaciones en beneficio de sus afiliados y estableció un mecanismo de financiamiento, a través de la Administración de Programas Especiales que permite a las obras sociales el recupero de dichas prestaciones.

En Entre Ríos, la Ley Nº 9.891, promulgada en 2009 y todavía no reglamentada, le impuso velar para que se cumplan “las prestaciones en discapacidad a sus afiliados obligatorios” pero no especifica cuáles son esas prestaciones básicas. Cañete pidió que “no se legisle más en función de patologías, sino con un criterio amplio de salud. Estas leyes especiales que nos obligan a dar cobertura del 100 por ciento nos complican las finanzas. No tenemos recupero en absolutamente nada”. Resalta que a nivel nacional las obras sociales: “Sí tienen recupero, pero las obras sociales provinciales, no. Me parece que, de ahora en más, el legislador tiene que atender más esa situación antes de legislar en salud”.

Raúl Flores audiencia conciliación Etchevehere

El juez subrogante Raúl Flores resolvió no hacer lugar a la recusación y criticó los conceptos utilizados por el abogado Rubén Pagliotto.

coronavirus enfermo

En la provincia hay 228 los fallecidos con Covid-19.

Rosario del Tala

Crearon el Área de la Mujer en Rosario del Tala.

coronavirus laboratorio

En la provincia son 14.018 los casos confirmados.

Deportes

Osoro

La paranaense Aranzazú Osoro Ulrich tuvo un gran rendimiento en el Circuito Mundial de Padel.

Unsain

Unsain reflexionó sobre la postura de arriesgar y sobre la moda de reírse ante los errores.

El equipo de Juan Cantero (derecha) cayó en su quinta presentación del torneo.

Ortega Desio (primero de izquierda a derecha), celebrando el título junto a sus compañeros.

El argentino estrenó su condición de top-ten alcanzando la final en Colonia.

El podio lo encabezó Bruno Boccanera, el más regular sobre pista.

Judiciales

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Dolores Etchevehere

Habrá una audiencia de conciliación este domingo 25 de octubre a las 9 en el Juzgado de Garantías de La Paz.

Policiales

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

móvil policial de Santa Fe

Fueron en Reconquista, San Gregorio, Vera, Franck y Casilda. Una de las intervenciones dejó policías heridos.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

El intendente Martín Oliva entregó presentes a bailarines de “Pasión sin Fronteras”, quienes participaron de la producción audiovisual realizada por la Municipalidad para el aniversario de la muerte del Libertador.

Nacionales

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Provinciales

Frente Grande

El Frente Grande Entre Ríos emitió un comunicado sobre el caso Etchevehere.

Charla

Lacoste y Arribalzaga tendrán una charla virtual con el ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Locales

árbol caído en calle Carbó

Se realizaron cortes de ramas caídas por el viento y asistencia con insumos a familias damnificadas.

árbol caído calle Carbó (Foto: ANALISIS)

Debido al tamaño del tronco caído, que ocupó casi toda la calle e interrumpió la circulación del tránsito, personal policial debió intervenir en el lugar para evitar accidentes. (Foto: ANALISIS)  

obras Juzgados de Faltas Concepción del Uruguay

Comenzó la semana pasada, la tercera etapa de las obras que implican la puesta en valor del edificio donde funcionan las áreas de Policía Municipal.

Interés general

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)