La Municipalidad de Paraná podría declarar zona inhabitable un sector de Bajada Grande por el corrimiento de barrancas

El intendente de Paraná Julio Solanas (PJ) podría declarar inhabitable un sector de la capital provincial a raíz del corrimiento de las barrancas, lo que genera un enorme peligro para las familias que se niegan a abandonar sus casas ubicadas en estos lugares. La medida podría concretarse este lunes, tras el análisis de los estudios geotécnicos encargados por la comuna que advierten futuros corrimientos de la barranca. La zona afectada es la Cortada 8 de Bajada Grande, aunque podría extenderse.

El intendente Solanas firmaría mañana el decreto por el cual se declara como zona inhabitable la Cortada Número 8 en Bajada Grande, a raíz de los resultados de los estudios geotécnicos que la comuna adjudicó y contrató en enero para conocer los motivos del corrimiento de barrancas en esa zona en el que se advierte sobre la posibilidad de futuros deslizamientos en ese lugar.

Ante esta situación, el municipio ha ofrecido trasladar a las familias que viven en la zona e incluso ya reubicó a dos de ellas, a través del pago del alquiler de otras viviendas en otros puntos de la ciudad. Pero en la zona hay 20 viviendas, de las cuales diez viven permanentemente, y muchas de ellas se niegan a trasladarse, ya que aseguran que son propietarios de las casas y terrenos y no dejarán lo que durante años le costó construir, por lo que exigen a la comuna que realice obras de contención, tal como también lo sugiere el informe.

“Declarando la zona inhabitable, la Municipalidad se desliga de la responsabilidad civil. Si a mí se me cae el techo y me mata, ellos no tiene responsabilidad”, dijo Valentina Acosta, una de las propietarias afectadas en diálogo con el diario Uno, para luego agregar que “el municipio tiene la obligación de comunicar que se desocupe el lugar. Pero ¿quién paga todo lo que invertimos acá? Nosotros no vamos a dejar nuestras viviendas para pasar a una casa de un plan habitacional”.

Pero otro lugar que también está en peligro es la Cortada Número 7, por lo que los vecinos consideran que determinar la zona “inhabitable es lo más fácil para la comuna y demuestra que son pocas las posibilidades de que realicen las obras públicas que deberían hacer”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.